Carta del obispo Conesa al ser elegido Padre Sinodal: “La sinodalidad, una cuestión que afecta a la naturaleza misma de la Iglesia”

El Papa elige personalmente a dos mujeres españolas con derecho a voto: la teóloga Cristina Inogés y la religiosa Xiskya Valladares

Mons. Francisco Simón Conesa.
Mons. Francisco Simón Conesa.
  1. Los cuatro obispos españoles 
  2. La carta de Conesa
  3. Escuchada la pequeña diócesis de Solsona 
  4. Dos españolas por designación del Papa Francisco 
  5. Retuits sobre el cardenal Müller 
  6. Otros españoles elegidos 
  7. 85 mujeres y 54 con derecho a voto 
La religiosa Xiskya Valladares en TikTok.
La religiosa Xiskya Valladares en TikTok.

Este viernes, 7 de julio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha presentado la lista de los participantes en la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizará del 4 al 29 de octubre de 2023. La lista completa se puede ver aquí

Según Vatican News, la Asamblea estará conformada por un total de 363 miembros, con derecho a voto y otro grupo numeroso sin derecho a voto. Un total de 22 españoles estarán presentes en esta Asamblea, 18 con derecho a voto y cuatro sin él. 

El Secretario General de la Secretaria del Sínodo de los Obispos, el español Luis Marín de San Martín ha confirmado que aunque en esta Asamblea se hayan invitado a religiosos, sacerdotes, y laicos "se mantiene el carácter Episcopal. Va a ser un momento de renovación profunda, de escucha al Espíritu, para buscar juntos el bien de la Iglesia”. 

Los cuatro obispos españoles 

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, participará en la Asamblea como miembro nato. Además, el papa Francisco ha confirmado a los tres obispos que fueron elegidos por la Asamblea Plenaria de abrilMons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza, coordinador del equipo sinodal de la CEE; Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, que ha sido miembro de este equipo como secretario general de la CEE hasta noviembre de 2022; y Mons. Francisco Conesa, obispo de Solsona y presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso. 

Vicente Jiménez explica en TRECE TV algo sobre el sínodo: 

La carta de Conesa

Francisco Conesa ha sido el primero en dirigirse a sus fieles diocesanos para explicarles qué significa este nombramiento como "Padre sinodal". Reproducimos por su interés la carta: 

"Queridos diocesanos, hoy se ha hecho público que el Papa Francisco me ha llamado "Padre sinodal", concediéndome la oportunidad y la responsabilidad de participar en la fase final del Sínodo de los obispos. Éste nombramiento se ha hecho a propuesta de los obispos españoles que, reunidos en la Conferencia Episcopal, me eligieron, junto a Mons. Vicente Jiménez Zamora, obispo emérito de Zaragoza y coordinador del Sínodo en España, y en Mons. Luis Argüello García, arzobispo de Valladolid. Estoy agradecido a los míos hermanos obispos por haberme escogido para representarlos en el Sínodo.

Para mí es un honor y una gracia poder tomar parte en el trabajo sobre un tema tan importante cómo es la sinodalidad, una cuestión que afecta a la naturaleza misma de la Iglesia. Me alegra particularmente, claro, el poder estar cerca del Papa Francisco y vivir la comunión episcopal “con Pedro y bajo Pedro”.

 

Escuchada la pequeña diócesis de Solsona 

Creo que mi primera misión será aportar la diversidad y riqueza presente en la Conferencia Episcopal que me envía y, también naturalmente, aportar las intuiciones que como obispado de Solsona hemos recogido en el trabajo sinodal de los últimos meses. Me alegro de que nuestra pequeña diócesis de Solsona pueda ser escuchada en una Asamblea tan importante. Creo que será también una experiencia enriquecedora el hecho de poder escuchar a los otros obispos, sacerdotes, religiosos y laicos otros países y culturas.

El encuentro en el Sínodo con personas de procedencia tan distinta facilita la experiencia de la diversidad y la universalidad de la Iglesia. Por mi parte, confío en estar atento a lo que el Espíritu pida a nuestra Iglesia, para que pueda crecer en comunión, participación y misión.

La participación en el Sínodo me ocupará especialmente durante los meses de octubre de 2023 y octubre de 2024, ya que el Papa ha establecido que este Sínodo se haga en dos fases. Os pido que me disculpad por adelantado, ya que durante este tiempo no podré estar residiendo en la diócesis ni atendiendo directamente a la pastoral del obispado.

El hecho es que a los obispos se nos confía también la preocupación por la Iglesia universal y, en este sentido, tomar parte activa del Sínodo es una forma concreta de contribuir a ello.

Os ruego, desde ahora, que recéis tanto por el Sínodo como por mi persona, encomendándome al Señor para que cumpla con acierto la tarea para la que he sido elegido. Que la Virgen María guíe a la Iglesia para que, con la luz y la fuerza del Espíritu Santo, crezca en unidad y en compromiso evangelizador. Reciba el saludo y la bendición de su hermano y obispo". 

Dos españolas por designación del Papa Francisco 

Entre la lista de miembros que ha designado el Papa Francisco personalmente para asistir a esta Asamblea y que tienen derecho a voto se encuentran: 

Mons. Juan Ignacio Arrieta Ochoa, arzobispo secretario del Dicasterio para los Textos Legislativos. Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer SJ, prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Luis Miguel Castillo Gualda, rector de la basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Valencia). Elías Royón, jesuita vicario para la Vida Consagrada en la Archidiócesis de Madrid. Enrique Alarcón García, presidente de la Frater (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad). 

Y dos mujeres, Cristina Inogés Sanz, teóloga y Xiskya Valladares, de Nicaragua pero residente en España, religiosa de la Pureza de María, Confudadora de iMisión, y Directora del Departamento de Comunicación del “Centro De Enseñanza Superior Alberta Giménez” (C.E.S.A.G. - Universidad Pontificia Comillas). 

Retuits sobre el cardenal Müller 

En sus redes sociales, estas dos mujeres han mostrado su agradecimiento por participar en este sínodo: "Me siento muy honrada de haber sido invitada por el Papa a participar como miembro del Sínodo. Un sínodo en que por primera vez las mujeres elegidas tendremos derecho a voto. Y por primera vez el Continente digital estará representado", ha dicho Xixkya. 

Curiosamente, estas dos mujeres han retuiteado un tweet de la periodista argentina, Elisabetta Piqué, corresponsal de La Nación en el Vaticano, en el que decía: "El Papa designó para participar de su gran apuesta en la Iglesia a un acérrimo crítico del Sínodo" (en referencia al cardenal Müller). 

Se da la circunstancia que en este Sínodo, el Papa tiene que escuchar a toda la Iglesia Universal, a todas las voces, críticos y no críticos con el pontificado de Francisco. 

Retweet de Xixkya y
Retweet de Xiskya Valladares y Cristina Inogés Sanz

Otros españoles elegidos 

Otros españoles elegidos con derecho a voto son los siguientes: 

Cardenal Miguel Ángel Ayuso, prefecto del Dicasterio para el Dialogo Interreligioso, por parte de la Curia Romana; Cristóbal López, cardenal arzobispo de Rabat, en nombre de los obispos del África Septentrional; Luis Marín de San Martín, agustino y subsecretario general del Sínodo, como miembro de la Secretaría general del Sínodo. El sacerdote Luis Manuel Romero, secretario del Equipo Sinodal de la CEE y director del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida, que asiste como uno de los representantes del continente europeo a propuesta del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. José Vicente Nácher Tatay, arzobispo de Tegucigalpa, en nombre de los obispo de Honduras. Manuel Nin, OSB, exarca apostólico para los católicos de rito bizantino de Grecia. Enrique Figaredo Alvargonzález, prefecto de Battabang, en nombre de las Conferencias Episcopales de Laos y Camboya. 

Otros asistentes expertos sin derecho a voto son: 

Eva Fernández Mateo, coordinadora del Foro Internacional de Acción Católica, como invitada especial. María Luisa Berzosa González, religiosa Hija de Jesús. Eloy Bueno de la Fuente, sacerdote catedrático de la Facultad de Teología de Burgos y José San José Prisco, sacerdote operario y catedrático de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca. 

85 mujeres y 54 con derecho a voto 

En total, la Asamblea estará conformada por un total de 363 miembros, con derecho a voto. De los cuales 85 son mujeres, 54 de las cuales tienen derecho a voto: dos de ellas figuran entre los Presidentes Delegados. Son 20 los representantes de las Iglesias Orientales, 43 Obispos de África, 47 de América, 25 de Asia, 48 de Europa, 5 de Oceanía, 1 sin Conferencia Episcopal. 5 son los Presidentes de la Reunión Internacional de Conferencias Episcopales. 20 Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana. 50 miembros de Nombramiento Pontificio y 16 miembros del Consejo Ordinario del Sínodo. Además, hay 8 Invitados Especiales y son 75 los demás participantes, de los cuales 57 son expertos y facilitadores. Y son 12 el número de Delegados Fraternos. 

Sínodo de la Sinodalidad.
Sínodo de la Sinodalidad.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato