El Vaticano presenta el “Instrumentum laboris” del próximo sínodo: pastoral LGTB, divorciados vueltos a casar o el sacerdocio femenino

El documento no sugiere una discusión sobre el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la eutanasia

El Vaticano presenta el “Instrumentum laboris” del próximo sínodo: pastoral LGTB, divorciados vueltos a casar o el sacerdocio femenino.
El Vaticano presenta el “Instrumentum laboris” del próximo sínodo: pastoral LGTB, divorciados vueltos a casar o el sacerdocio femenino.
  1. "No da respuestas" 
  2. Preguntas para la reflexión 
  3. Aborto y eutanasia no aparecen 
El Vaticano presenta el “Instrumentum laboris” del próximo sínodo: pastoral LGTB, divorciados vueltos a casar o el sacerdocio femenino.
Rueda de prensa de presentación del “Instrumentum laboris”. 

El Vaticano ha publicado el “Instrumentum laboris”, el documento de orientación para los trabajos de la Asamblea General de obispos de octubre de 2023 y del 2024 sobre el tema de la sinodalidad.

Han participado en la rueda de prensa los cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich, Secretario General y Relator General del Sínodo. También participó el padre Giacomo Costa, consultor de la Secretaría General del Sínodo quien presentó la metodología de la Asamblea sinodal, y un sacerdote, una religiosa y una laica ofrecieron sus testimonios sobre la preparación de los miembros de la asamblea de octubre y el posible uso del documento por parte de los grupos locales.

"No da respuestas" 

Se trata de un texto que "no da respuestas, sino que se limita a plantear preguntas". Serán los obispos, dijo el Cardenal Hollerich, "ya que están llamados a perfeccionar el discernimiento iniciado en el proceso del sínodo mundial", quienes intentarán "dar respuestas".

Dividido en dos macro secciones, es fruto de las aportaciones de las etapas diocesana y continental y da cuenta de la experiencia de las Iglesias de todo el mundo que sufren guerras, desigualdades, pobreza y heridas de abusos, según explica Vatican News. El titular de la web del Vaticano es: Sínodo: una Iglesia que acoge a todos y no anula las diferencias. 

Preguntas para la reflexión 

De 57 páginas, este documento es novedoso por los siguientes temas que debatirán entre otros: celibato opcional, diaconado femenino, como acoger a las personas LGTBI o divorciados vueltos a casar. 

El cardenal arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, relator general en la próxima Asamblea General ha explicado el valor de este documento. "Queríamos hacer un texto con preguntas para la reflexión, reflexión que debe formar parte de esa conversación en el Espíritu, de esa escucha del otro, encontrando respuestas en lo que el otro dice", ha afirmado. 

Entre las ideas principales que ha explicado de este documento, se encuentran las siguientes: 

  • Encontrar un nuevo lenguaje para hablar de Dios a las personas concretas de nuestro tiempo.
  • Reflexiona sobre la dinámica de los abusos en la Iglesia y cómo disminuir la extensión de esta llaga.
  • Se centra en los aspectos concretos de la actitud "sinodal" y recuerda que las mujeres deben participar plenamente en la vida de la Iglesia. “No creo que tengamos que hablar del sacerdocio de las mujeres, sino de la dignidad de las mujeres y de cómo las mujeres pueden participar plenamente en la vida de la Iglesia corresponsable", dijo Jean-Claude Hollerich. 

Aborto y eutanasia no aparecen 

Como analiza la vaticanista del periódico CruxNow, Elisa Ann Allen "el documento no sugiere una discusión sobre el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la eutanasia, todas prioridades típicas de los católicos más conservadores; de hecho, las palabras “aborto” y “eutanasia” nunca aparecen en el texto y el “matrimonio” se menciona solo tres veces, en el contexto de los divorciados vueltos a casar y cómo manejar los matrimonios entre iglesias y polígamos". 

La Conferencia Episcopal Española explica los tres temas centrales que estarán en el centro de los trabajos de la Asamblea sinodal de octubre de 2023 que se relacionan con las tres palabras que constituyen el tema del Sínodo: la cuestión de cómo crecer en comunión acogiendo a todos, en fidelidad al Evangelio; la cuestión de los modos concretos de corresponsabilidad, reconociendo y valorando la aportación de cada bautizado con vistas a la misión común; y la identificación de estructuras y dinámicas de gobierno a través de las cuales articular en el tiempo la participación y la autoridad en una Iglesia sinodal misionera.

 

El Sínodo de la Sinodalidad contará con unos 370 miembros de la Asamblea y la participación con voz y voto de 103 mujeres. 

El cardenal jesuita Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo.
El cardenal jesuita Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios