Solidaridad

Provincial de San Juan de Dios en Polonia: “La única Comunidad de Ucrania está estable, con algunos ataques”

La Campaña ‘Emergencia en Ucrania’  recauda 250.000 euros, material sanitario y alimentos para ayudar a la población ucraniana

Hermanos de San Juan de Dios de Drohobich entregan alimentos a dos orfanatos ubicados a las afueras.
photo_camera Hermanos de San Juan de Dios de Drohobich entregan alimentos a dos orfanatos ubicados a las afueras.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene una sola comunidad en Ucrania. Según informó desde Varsovia el hermano Łukasz Dmowski, Superior Provincial Provincia de Polonia OHSJD, “por ahora la situación de la única Comunidad de San Juan de Dios que tenemos en Ucrania, en Drohobich, sigue siendo estable, aunque se registraron algunos ataques a unos 100 kilómetros". 

Los Hermanos de San Juan de Dios continúan con su labor social y de ayuda a refugiados que huyen de la invasión rusa, y están ayudando a dos orfanatos de la zona, además de la labor que realizan habitualmente con personas con necesidades de la ciudad. 

Campaña "Emergencia en Ucrania" 

Para cubrir las necesidades, han lanzado la campaña ‘Emergencia en Ucrania’ y que coordina Juan Ciudad ONGD en España, con el objetivo de prestar apoyo a las personas que huyen de la guerra en Ucrania.

Gracias a esta iniciativa, la Orden Hospitalaria lleva recaudados 250.000 euros, así como 27 palets de alimentos y material sanitario. Una iniciativa que sigue abierta, porque se espera que la situación se prolongará en el tiempo. 

15 centros sociales 

Toda esta ayuda se enviará directamente a los 15 centros sociales y hospitales de San Juan de Dios repartidos entre Ucrania y Polonia, donde se atiende a cientos de desplazados por el conflicto, la inmensa mayoría mujeres y niños.

Según explicó Dmowski en la última reunión mantenida con Juan Ciudad ONGD hace unos días junto a otros miembros de Europa de la Orden Hospitalaria, “la campaña servirá para cubrir necesidades muy concretas, principalmente material médico y sanitario, productos infantiles y alimentos ya cocinados”.

Por último, indicó que en los centros de Polonia se está facilitando atención sanitaria gratuita y alojamiento a las personas desplazadas que han tenido que abandonar sus hogares, además de repartir alimentos, medicinas y mantas. 

Atención sanitaria gratuita 

En estos momentos se está organizando el envío de la ayuda, que se realiza de forma coordinada a nivel internacional con el resto de países donde está presente la Orden Hospitalaria en Europa, para que sea efectiva.

Según los datos facilitados por Dmowski, desde la comunidad de Drohobich se atiende cada día a cientos de personas, colaborando con otras instituciones sociales y religiosas como Cáritas, y en los centros de Polonia se aloja y presta atención sanitaria gratuita a los refugiados, con algunos ingresos hospitalarios. 

En Polonia hay 14 centros de San Juan de Dios ubicados en distintos municipios, entre ellos Varsovia y Cracovia, que están alojando a cerca de 120 personas desplazadas, de las cuales muchos son menores.  

Juan Ciudad ONGD

Juan Ciudad ONGD agradece todas las donaciones recibidas hasta ahora, así como el material sanitario y alimentos recogidos desde los centros de San Juan de Dios en España. Sin embargo, recuerda que debemos mantener la solidaridad, y, por tanto, toda ayuda que pueda sumarse.  Información de la campaña en www.juanciudad.org y www.sjd.es 

Juan Ciudad es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en España en 1991, que trabaja en el ámbito social y sanitario desde la Cooperación Internacional. Actualmente trabaja en cerca de 60 proyectos en África, América Latina, Asia y Europa, beneficiando a más de 705.000 personas con proyectos de cooperación y 107.050 a través de campañas de sensibilización. Además, envía contenedores de apoyo logístico y cuenta con voluntariado. En España cuenta con 14 delegaciones autonómicas que realizaron en 2020 un total de 48 actividades de sensibilización. 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios 

La Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta al siglo XVI. 

En España, la Orden cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, casi 5.000 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores. 

A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 405 Obras Apostólicas y Centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de 3 millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos, más de 65.000 profesionales y más de 25.300 voluntarios/as. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?