El arzobispado de Toledo y la Federación de Comunidades Judías de España organizan la primera jornada de amistad judeo-cristiana

Francisco Cerro: “Es mucho lo que podemos compartir porque creemos en un mismo Dios personal”

Toledo sinagoga familia
El arzobispado de Toledo y la Federación de Comunidades Judías de España organizan la primera jornada de amistad judeo-cristiana.
  1. Importancia de Toledo para el mundo judío
  2. Visita a la sinagoga Mayor 
  3. Toledo, hogar de convivencia judeocristiana
Toledo sinagoga familia
Visita a la sinagoga Mayor conocida como Santa María la Blanca. 

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Arzobispado de Toledo, con la colaboración del Centro de Estudios judeo-cristianos (CEJC), organizaron el domingo 18 de junio la Primera Jornada de amistad judeo cristiana bajo el lema “Toledo, hogar de convivencia judeo-cristiana”.

La jornada se desarrolló en la sede del Arzobispado donde el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves, recibió al presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén, a la directora del CEJC y al grupo de unas 50 personas (cristianos y judíos) llegadas desde Madrid para participar en la Jornada.

Importancia de Toledo para el mundo judío

Sobre este encuentro, el arzobispo de Toledo afirmó: "Me parece que hoy en día es fundamental todo lo que sea diálogo, encuentro y profundizar en lo que cada uno de nosotros somos y más lo que nos une que lo que nos separa. Es mucho lo que podemos compartir porque creemos en un mismo Dios personal, y sobre todo cuando nos une el deseo, como dice el Papa Francisco, que otro mundo es posible, cosa que no haremos nunca si estamos divididos y enfrentados". 

Por la mañana y tras la entrañable bienvenida del Obispo de Toledo, el profesor emérito de Historia de la Universidad de Bar Ilan (Israel), Moshé Orfali expuso en una charla la importancia de Toledo para el mundo judío.

Para el presidente de la FCJE, Isaac Benzaquén "la tolerancia, respeto mutuo y diversidad religiosa son valores para un mundo de paz. Muchas personas reconocen otro papel para la religión, como un poderoso medio para reconciliación".

Visita a la sinagoga Mayor 

Acto seguido los participantes se desplazaron hasta la sinagoga Mayor, conocida como Santa María la Blanca, donde el coro de la Capilla Diocesana de Toledo interpretó una emotiva versión del Shemá Israel”, la plegaria más sagrada del Judaísmo.

El Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro y el rabino Pinhas Punturello, recitaron conjuntamente el salmo 133 y elevaron una bendición conjunta.

"Resultó realmente reconfortante y emocionante escuchar la sagrada oración judía en el incomparable marco donde cientos de años atrás hicieron lo propio los devotos judíos que se reunían en la Sinagoga Mayor para celebrar los rituales litúrgicos", explican desde la FCJE. 

 

Toledo, hogar de convivencia judeocristiana

Tras el almuerzo, el grupo escuchó la mesa redonda titulada “Toledo, hogar de convivencia judeocristiana” en la que participaron el Doctor en Historia y Profesor de la  Universidad  de Castilla-La Mancha, José Carlos Vizuete Mendoza, el ex alcalde de Toledo y ex Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde y el director de Relaciones Interconfesionales de la Archidiócesis de Toledo, Juan Manuel Uceta.

La clausura estuvo a cargo de Isaac Benzaquén y Mayte Rodriguez que destacaron el hito histórico que supone la celebración de la Jornada y se comprometieron con la celebración de la misma en años sucesivos.

Bendición conjunta entre Francisco Cerro y el rabino Pinhas Punturello.
Bendición conjunta entre Francisco Cerro y el rabino Pinhas Punturello.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato