Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana: “El mundo está empezando a descubrir el pasado criminal del Imperio Ruso”

Desde el domingo 3 de septiembre hasta el 13, se celebra en Roma el Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana. Mañana el Papa Francisco recibirá al arzobispo mayor de Kiev

Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo mayor de Kiev y jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana.
Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana: “El mundo está empezando a descubrir el pasado criminal del Imperio Ruso”.
  1. Ucrania, dispuesta a liberar sus territorios 
  2. Hermanos ortodoxos 
  3. "Venimos a Roma con gran esperanza"
  4. Decir la verdad sobre nuestro pasado 
  5. Reunión con el Papa Francisco 
  6. 56 obispos 
Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo mayor de Kiev y jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana.
Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo mayor de Kiev y jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana.

Desde el domingo 3 de septiembre hasta el 13, se celebra en Roma el Sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana en el colegio ucraniano de San Josafat bajo el tema “El acompañamiento pastoral y la curación de las heridas de guerra”.

Mañana miércoles 6 de septiembre, pocos días tras la llegada de su viaje a Mongolia, el Papa Francisco recibirá en el Vaticano a Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo mayor de Kiev y jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana.

A propósito de este sínodo, Sviatoslav Shevchuk ha realizado unas declaraciones que publica la web de la iglesia greco-católica ucraniana en el que afirma tajante: "El mundo está empezando a descubrir el pasado criminal del Imperio Ruso de una manera nueva". 

Ucrania, dispuesta a liberar sus territorios 

"Nuestros hijos e hijas están liberando paso a paso su tierra natal ucraniana a costa de sus propias vidas", dice el padre y líder de la Iglesia greco-católica ucraniana, Su Beatitud Svyatoslav, pide que no lo olvidemos en un tradicional discurso en vídeo en la semana 81 de la guerra a gran escala. 

El Primado señaló que en toda la línea del frente se están librando intensas y sangrientas batallas, pero hoy ya es obvio para todos que Ucrania está dispuesta a liberar todos sus territorios.

"El enemigo continúa bombardeando nuestras pacíficas ciudades y aldeas. Todos los días mueren civiles y la UGCC (siglas de la Iglesia greco-católica ucraniana) apoya a su pueblo: cura sus heridas, les brinda atención espiritual y consuelo, alimenta a los hambrientos, trata de aceptar a quienes necesitan refugio en todas partes de nuestra Patria", afirma. 

Hermanos ortodoxos 

El jefe de la UGCC señaló que el acontecimiento histórico de esta semana fue que la UGCC cambió a un nuevo estilo en sincronía con los hermanos ortodoxos. A partir de ahora celebraremos festivos fijos según el calendario gregoriano.

"Estamos aprendiendo a vivir y servir a Dios y a Ucrania de una manera nueva. ¡Y hoy queremos que todo el mundo escuche que Ucrania está de pie, Ucrania está luchando, Ucrania está orando!". - dijo Su Beatitud Sviatoslav.

"Venimos a Roma con gran esperanza"

Sviatoslav también ha señalado que estos días, la atención de toda la UGCC y de la comunidad mundial se centra en un acontecimiento importante: el Sínodo de los Obispos de la UGCC comienza sus trabajos en Roma. Este es el máximo órgano de gobierno de la Iglesia, el máximo tribunal de la iglesia. Es un espacio de comunión de la Iglesia global, porque en él se reúnen obispos greco-católicos de todo el mundo.

 

"Vinimos a Roma - subrayó el Primado - con un sentimiento de gran esperanza, que viene dado por tres circunstancias".

En primer lugar, cada sesión del Sínodo es un soplo especial del Espíritu Santo sobre la vida de la Iglesia.

Decir la verdad sobre nuestro pasado 

"La segunda esperanza está relacionada con el hecho de que en Roma estábamos sobre un pedestal desde el cual podemos hablar con una voz poderosa en nombre de Ucrania al mundo entero. En particular, en los últimos días, el mundo entero está empezando a descubrir de una manera nueva el pasado criminal del Imperio Ruso, está empezando a escuchar cómo se cuenta la historia en tierras ucranianas desde el punto de vista no del ocupante y colonizador, sino del pueblo esclavizado - declaró Su Beatitud Sviatoslav y continuó: - Por eso debemos decir la verdad sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestra esperanza para el futuroY vemos y sentimos que la atención del mundo entero está centrada en nuestro trabajo. Todo el mundo quiere escuchar lo que la Iglesia greco-católica ucraniana dirá en nombre de su pueblo Urbi et Orbi ". 

Reunión con el Papa Francisco 

La tercera dimensión de la esperanza es la posibilidad de encontrarnos con el Santo Padre Francisco.

"Sabemos que el Papa es un maestro especial de la escucha y de los gestos profundos, elocuentes y saludables. Y por eso incluso aumentó el tiempo de audiencia de nuestro Sínodo para escuchar a los obispos ucranianos. Nos esforzamos por hablar en nombre de los ucranianos al corazón del Santo Padre. Al mismo tiempo, esperamos que haga un gesto por nuestro sufrido pueblo que sea más elocuente que cientos de palabras habladas o escritas. Por lo tanto, nosotros en Roma estamos llenos de esperanza en Dios, su presencia entre nosotros y su fuerza, que Él da a Ucrania y a nuestra Iglesia para hablar en nombre del pueblo ucraniano".

56 obispos 

En la liturgia en la Basílica de Santa Sofía, que fue la solemne apertura de los trabajos sinodales el 3 de septiembre, Su Beatitud Sviatoslav calificó el Sínodo de este año como algo sin precedentes. 

Señaló que hoy el Sínodo de los Obispos de la UGCC está compuesto por 56 obispos. "¡Y este es un número récord! - destacó el Jefe de la Iglesia. — Curiosamente, mientras revisaba los materiales del Sínodo el día anterior, noté que casi la mitad de ellos son más jóvenes que yo. Esto significa que nuestro Sínodo no envejece, sino que se rejuvenece de año en año. Por eso llamamos a nuestro Sínodo el Sínodo de la esperanza para nuestra Iglesia y el pueblo ucraniano", dijo. 

De izquierda a derecha obispos ucranianos en el sínodo: obispo Maksym Ryabukha, obispo Mykola Semenyshyn, obispo Andrii Khimyak, obispo Petro Golinei, obispo Volodymyr Firman, obispo propuesto Mykhailo Kvyatkovskyi.
De izquierda a derecha obispos ucranianos en el sínodo: obispo Maksym Ryabukha, obispo Mykola Semenyshyn, obispo Andrii Khimyak, obispo Petro Golinei, obispo Volodymyr Firman, obispo propuesto Mykhailo Kvyatkovskyi.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios