Obispo católico de Ucrania:  “Este caos traerá un gran cambio político en Rusia. Oremos por su conversión y el comienzo de la paz”

El obispo auxiliar Jan Sobilo espera que el conflicto producido por el alzamiento del Grupo Wagner no conduzca "a una guerra nuclear global"

Jan Sobiło, obispo auxiliar ucraniano.
Obispo católico de Ucrania, sobre la rebelión del Grupo Wagner:  "Este caos traerá un gran cambio político en Rusia. Oremos por su conversión y el comienzo de una verdadera paz".
  1. Iglesia católica griega ucraniana
  2. "Esperanza y peligro" 
  3. Ganar esta guerra antes de lo que se piensa
  4. Peligro de guerra nuclear 
Jan Sobiło, obispo auxiliar ucraniano.
Jan Sobiło, obispo auxiliar ucraniano.

Durante el último fin de semana, el Grupo Wagner, un grupo de mercenarios ruso liderados por Yevgeny Prigozhin (un empresario ruso con fuertes lazos a Putin), llevó a cabo un breve alzamiento contra el gobierno de Vladimir Putin, desestabilizando el ya volátil conflicto en Ucrania y dejando a muchos preguntándose sobre el verdadero poder de este grupo, describe National Geographic. 

El Grupo Wagner es una organización paramilitar rusa. Se le describe como una empresa militar privada, una red de mercenarios, o el ejército privado no oficial del presidente ruso Vladímir Putin. Wagner ha sido asociado con el neonazismo y la extrema derecha y ha sido acusado de cometer crímenes de guerra, incluyendo violaciones, saqueos y torturas. 

En un mensaje de video del 26 de junio, el jefe de la Iglesia católica griega ucraniana, el arzobispo

, dijo que estaba preocupado por un informe del presidente Volodymyr Zelenskyy de que las fuerzas rusas ahora estaban colocando minas en la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania, y pidió a la mundo a "hacer todo lo posible para detener el chantaje nuclear" cuando Rusia se convirtió en "un estado totalitario de tipo estalinista", informa Angelus News. 

"Esperanza y peligro" 

Por su parte, Jan Sobilo, obispo auxiliar de la diócesis ucraniana Kharkiv-Zaporizhzhia, manifestó a la agencia OSV News que las fuerzas del Grupo Wagner podrían representar una amenaza aún peor para su país, e instó a los católicos de todo el mundo a rezar para que Dios "dirija los eventos en una buena dirección". Advirtió que los acontecimientos actuales presentaban "esperanza y peligro" para su propio país. 

“Estamos conmocionados, nadie previó tal giro de los acontecimientos, como nadie esperaba la guerra hace un año”, señaló. 

Ganar esta guerra antes de lo que se piensa

“El hecho de que algunas de las fuerzas armadas de Rusia ahora estén tomando medidas contra su propio Ministerio de Defensa ofrece esperanza para Ucrania, que podríamos ganar esta guerra antes de lo que pensábamos”, dijo el obispo. "Pero si bien cualquier país se debilita momentáneamente cuando se enfrenta a problemas internos, también existen graves peligros de desestabilización, y donde hay desestabilización, se pueden poner en marcha procesos imprevistos", añadió Jan Sobilo. 

 

"Esperemos que Dios dirija los asuntos de tal manera que este último problema termine bien tanto para Rusia como para Ucrania, en nuestra victoria, pero también, lo que es más importante, sin que este conflicto conduzca a una guerra nuclear global", dijo el auxiliar de Kharkiv-Zaporizhzhia. 

Jan Sobilo también expresó que hasta ahora lo que se sabe con certeza es que este caos "traerá un gran cambio político en Rusia y en esta parte de Europa. Entonces, todos debemos observar los eventos con mucho cuidado, orando para que nuestra generación sea la que presencie no solo la conversión de Rusia sino el comienzo de una verdadera paz en todo el mundo", agregó.

Peligro de guerra nuclear 

Ante los últimos acontecimientos, el ex embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, escribió en un tuit el 24 de junio: "No importa cómo termine, las acciones de Prigozhin en las últimas 24 horas han debilitado a Putin. Cualquier cosa que debilite a Putin es buena para Ucrania".

Mientras tanto, el experto en historia ucraniano Nicholas Rudnytzky dijo que estaba preocupado por las armas que Prigozhin había podido incautar mientras ocupaba Rostov-on-Don, y temía que pudiera obtener acceso a armas nucleares en un intento por mostrarle al régimen de Putin "la forma correcta de conducirse" y concluir" la guerra en Ucrania.

"Aunque es muy apreciado que haya denunciado la flagrante mentira que sirvió como justificación para el ataque de Putin a Ucrania, no olvidemos que el grupo de Wagner es responsable de algunas de las atrocidades más horribles de mutilación, tortura y barbarie en este guerra", dijo Rudnytzky, director del Centro de Estudios del Patrimonio Ucraniano en Manor College, Pensilvania, en un comunicado enviado a OSV News.

Sviatoslav Shevchuk.
Sviatoslav Shevchuk.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato