Mundo

Arzobispo ucraniano advierte al Papa que Rusia quiere destruir, no negociar

Francisco afirmó en el avión papal que cree que la crueldad contra Ucrania es obra de mercenarios, no de rusos, que son "un gran pueblo"

El papa Francisco saluda al arzobispo ucraniano Sviatoslav Shevchuk de Kyiv-Halych durante una reunión privada en el Vaticano el 7 de noviembre de 2022. (Foto de CNS:Vatican Media)
photo_camera El papa Francisco saluda al arzobispo ucraniano Sviatoslav Shevchuk de Kyiv-Halych durante una reunión privada en el Vaticano el 7 de noviembre de 2022. (Foto: Vatican Media)

El papa Francisco ha seguido pidiendo a los líderes rusos y ucranianos que negocien el fin de la guerra, pero el jefe de la Iglesia católica ucraniana le ha advertido que Rusia solo quiere la destrucción de Ucrania.

El arzobispo ucraniano Sviatoslav Shevchuk de Kyiv-Halych se reunió con el Papa Francisco ayer 7 de noviembre en el Vaticano, la primera vez que los dos se encuentran en persona desde que Rusia comenzó la guerra a fines de febrero, aunque han hablado por teléfono muchas veces.

Una mina rusa que destruyó una iglesia 

El arzobispo Shevchuk entregó al Papa un fragmento de una mina rusa que destruyó la fachada del edificio de la iglesia católica ucraniana en la ciudad de Irpin, cerca de Kiev  en marzo pasado.

 "Este es un regalo muy simbólico, no solo porque Irpin fue una de las primeras 'ciudades mártires' afectadas por la agresión rusa contra Ucrania, sino también porque piezas similares de minas terrestres se extraen de los cuerpos de soldados, civiles y niños ucranianos, un signo visible de la destrucción y muerte que la guerra trae cada día", informó la oficina del arzobispo.

Lo que le dijo el Papa a los periodistas 

Al regresar al Vaticano desde Bahréin el 6 de noviembre, el Papa Francisco había dicho a los periodistas que viajaban con él en el avión papal, que la Santa Sede está "constantemente atento" a lo que sucede en Ucrania y que la Secretaría de Estado continúa haciendo lo posible y ha trabajado entre bastidores para ayudar a organizar los intercambios de prisioneros, recoge Angelus News. 

El Papa también dijo a los periodistas que cree que la crueldad de los ataques contra Ucrania y sus civiles es obra de mercenarios, no de rusos, que son "un gran pueblo" y tienen un fuerte "humanismo".

Francisco lamentó en el avión con los periodistas que el mundo se encuentre ante una 'Tercera Guerra Mundial' debido a que "cuando los imperios se debilitan sienten la necesidad de hacer una guerra", y expresó su tristeza porque en un siglo ya se han vivido tras guerras mundiales.

Una paz justa 

Sin embargo, al reunirse con el arzobispo Shevchuk al día siguiente, el papa Francisco reiteró el compromiso de la Santa Sede de poner fin a los combates y encontrar una manera de obtener "una paz justa", señaló la oficina de información del arzobispo ucraniano. 

Pero para el líder de la Iglesia católica de Ucrania, “la guerra en Ucrania es una guerra colonial, y las propuestas de paz que vienen de Rusia son propuestas de apaciguamiento colonial”, dijo el arzobispo al Papa.  “Estas propuestas implican la negación de la existencia del pueblo ucraniano, su historia, cultura e incluso la iglesia. Es la negación del derecho mismo a la existencia del estado ucraniano, reconocido por la comunidad internacional con su soberanía e integridad territorial. ."

Aún así, el arzobispo agradeció al Papa por todas sus oraciones y esfuerzos para detener la guerra y mediar en la paz, liberar rehenes y prisioneros y organizar la solidaridad universal de la Iglesia Católica en nombre del pueblo ucraniano que sufre. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes