Mundo

Presidente de los obispos alemanes asegura que el supuesto cisma “es un fantasma”

Mons. Georg Bätzing afirma que se está construyendo la idea de una ruptura de la Iglesia en Alemania con la Iglesia universal para desacreditar el proceso de conversión

Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.
photo_camera Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos Alemanes, Mons. Georg Bätzing ha desmentido que en Alemania se vaya a producir un cisma de la Iglesia universal, como aseguran muchos analistas católicos a consecuencia del camino sinodal que están emprendiendo.

"El miedo a una supuesta separación de la Iglesia católica en Alemania de la Iglesia universal, a un nuevo cisma en el transcurso de la Vía sinodal, es más un fantasma que se está construyendo para desacreditar el proceso de conversión que nos atrevemos a emprender en este país", recoge la web de la Conferencia Episcopal Alemana. 

En una entrevista concedida a una revista protestante, Bätzing ha pedido una "conversión radical" de la Iglesia, porque no se puede "continuar con lo viejo ni fusionarnos completamente con lo nuevo". 

En este contexto, el presidente de los obispos alemanes recuerda que este cambio radical debe hacer justicia al escándalo que desencadenó el camino sinodal, unido al drama de la secularización que "vivimos todos los días".

Autoridad y credibilidad perdidas

Respecto al escándalo de abusos que ha preocupado a la iglesia durante años, Bätzing repitió de nuevo lo que viene declarando en los últimos años: "Hemos perdido autoridad y credibilidad, por nuestra propia culpa. El escándalo de la violencia sexual en nuestra iglesia y su encubrimiento es, junto con toda la culpa en la que hemos incurrido, un llamado al arrepentimiento para la iglesia misma". 

Además, según el obispo, exige una mirada a las necesidades de los afectados y el sufrimiento sufrido y esto debería ser un punto de partida "para un análisis implacable de la realidad y las estructuras en las que el abuso fue posible". 

La perspectiva es clara: "La Iglesia de los pobres, los explotados, ese es el objetivo que el Papa Francisco exige repetidamente de nosotros. Si la iglesia no está ahí para las personas, la sociedad se lo tomará cada vez menos en serio". 

Arzobispo italiano sobre el camino sinodal alemán 

Sobre el camino sinodal de la Iglesia en Alemania, se ha pronunciado el arzobispo italiano Erio Castellucci, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana y experto en el proceso sinodal. 

En su opinión, la Iglesia católica en Alemania "ha tomado un camino valienteComienza con temas que se sienten, sufren y discuten particularmente. No sé si estuvo mal, pero creo que, al principio, debería haberse hecho una mejor distinción entre lo que es la responsabilidad de una iglesia nacional y la iglesia universal". 

Considera por ejemplo que la cuestión del celibato que han planteado en Alemania "es correcto. Sin embargo, para evitar expectativas que van más allá de la competencia de las Conferencias Episcopales, conviene dejar claro que lo que surge de esto se entrega al Papa, que es el responsable de la decisión". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?