Mundo

Policía gana un pleito tras suspenderle de su cargo cuando rezaba delante de una clínica abortista

Demandó al alcalde y al Departamento de Policía. Ahora, la ciudad de Louisville le ha indemnizado con 75.000 dólares

Un grupo de jóvenes en la campaña "40 días por la Vida".
photo_camera Un grupo de jóvenes en la campaña "40 días por la Vida".

Esta historia que ha ocurrido en Estados Unidos, puede servir de aliciente contra algunas leyes de "la cancelación" que se están aprobando en España, que penalizan a las personas por rezan delante de clínicas abortivas. 

La última campaña en España de "40 días por la Vida" celebrada el pasado mes de octubre, podría ser la última que se permita en España. 

Un policía provida 

El policía católico Matthew Schrenger estaba fuera de servicio cuando se detuvo a orar el rosario con su padre en la acera pública frente al Centro Quirúrgico de Mujeres EMW (centro abortista) de la ciudad de Louisville, Ky, la más poblada del Estado de estado de Kentucky, en Estados Unidos. Esto ocurrió hace casi un año, el 20 de febrero de 2021. 

Schrenger llegó temprano en la mañana, antes de que abriera la clínica abortista, y formaba parte de la iniciativa 40 Días por la Vida, una campaña internacional dedicada a terminar con el aborto a través de la oración y el ayuno.

Suspendido y bajo investigación 

Por rezar en la acera pública, el policía fue suspendido por más de cuatro meses, despojado de sus poderes policiales y puesto bajo investigación, según recoge Angelus News. 

Al parecer, el Departamento de Policía de Louisville consideró que Schrenger no podía usar el uniforme mientras participaba en una “actividad de protesta”, pero el policía reconoció que intentó cubrirlo con su abrigo.

Un vídeo de vigilancia mostró a Schrenger rezando y caminando fuera de la clínica durante aproximadamente 45 minutos y llevando un cartel de “orar para terminar con el aborto”. 

Demanda al alcalde y al departamento de Policía 

Después de estas medidas contra el policía, Schrenger demandó al alcalde de la ciudad, al jefe de policía y al departamento de policía en una demanda federal presentada por la Sociedad Thomas More. 

El abogado de Schrenger calificó las acciones de la ciudad contra el veterano policía con dedicación al cuerpo por 13 años como “una violación significativa e inexcusable de los derechos constitucionales de un oficial leal”.

“La disciplina injusta reveló innegablemente una discriminación basada en el contenido contra los puntos de vista pro-vida personales del oficial Schrenger y violó sus derechos de la Primera Enmienda. Él no se involucró en ninguna protesta política mientras estaba de servicio, oró en silencio. Sin embargo, el oficial Schrenger fue castigado por este comportamiento privado y pacífico”, señaló el abogado del policía, Matt Heffron, letrado principal de la Sociedad Thomas More. 

Pleito ganado 

Finalmente, el pleito fue ganado por el policía y la ciudad de Louisville, Ky., le ha indemnizado con un acuerdo de 75.000 dólares. 

Otro de los argumentos del abogado fue que que el tratamiento hacia el oficial Schreger fue discriminatorio en comparación a otros hechos desarrollados por otros policías, aquellos que en ocasiones habían participado en protestas públicas, como manifestaciones LGTBI, mientras estaban de servicio y uniformados, que aparentemente fueron aprobadas por el departamento de policía. Según la Sociedad Thomas More, a estos otros oficiales no se les suspendió de su cargo ni tomaron medidas disciplinarias contra ellos. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable