El nuncio en Alemania, a los obispos germanos: Espera que la “antropología profundamente cristiana” recupere un nuevo impulso en el Sínodo de Roma

Mons. Nikola Eterović volvió a hablar claro en la asamblea de la Conferencia Episcopal Alemana: "La visión cristiana de la humanidad ha sido olvidada en algunos círculos de la Iglesia"

El cardenal Reinhard Marx y Mons. Nikola Eterovic, nuncio del Papa en Alemania.
El nuncio en Alemania, a los obispos germanos: Espera que la “antropología profundamente cristiana” “recupere un nuevo impulso en el Sínodo de Roma.
  1. La naturaleza humana no puede ser manipulada
  2. Bases para la madurez afectiva
  3. Libertad religiosa 
  4. La ideología de género penetra en la Iglesia 
El cardenal Reinhard Marx y Mons. Nikola Eterovic, nuncio del Papa en Alemania.
El cardenal Reinhard Marx y Mons. Nikola Eterovic, nuncio del Papa en Alemania.

El obispo croata, Nikola Eterović, nuncio del Papa en Alemania, ya ha advertido a los obispos alemanes, en varias ocasiones, algunos errores de su camino sinodal: ni consejos sinodales como prohibe el Vaticano (órganos de gobierno conjuntos de laicos y clérigos) ni ordenación de mujeres, ni bendición de parejas gays.  

Esta semana, al inicio de la de asamblea general de la Conferencia Episcopal Alemana Mons. Nikola Eterovic, advirtió contra la ideología de género: "La visión cristiana de la humanidad, tal como se describe en el relato de la creación del Génesis - "Dios creó al hombre (...) Los creó varón y mujer" - lamentablemente "ha sido olvidada en algunos círculos de la Iglesia", afirmó el nuncio. Por eso, espera que la “antropología profundamente cristiana” “recupere un nuevo impulso” en el Sínodo de los Obispos que comenzará el 4 de octubre, informa DieTagespost. 

Eterovic citó numerosas circulares papales, según las cuales se debe rechazar cualquier ideología que niegue la diferencia entre hombres y mujeres y su interdependencia y ofrezca la perspectiva de una sociedad sin diferencias de género, lo que socava los fundamentos de la familia. El nuncio hizo un llamamiento a los obispos reunidos para que hicieran público nuevamente la antropología cristiana. 

La naturaleza humana no puede ser manipulada

"El Papa se ha mostrado crítico con cualquier colonización ideológica desde el comienzo de su pontificado", resaltó el nuncio. En su encíclica "Laudato Si", Francisco utiliza el término "ecología humana" del Papa Benedicto XVI, según la cual la naturaleza humana debe ser respetada; no se puede “manipularla arbitrariamente”. Y en "Amoris Laetitia" escribe que el cristiano está llamado a proteger a la humanidad, y eso significa sobre todo "aceptarla y respetarla tal como fue creada", dijo el Papa.

Bases para la madurez afectiva

El nuncio no tuvo reparos en recordar que la apreciación del propio cuerpo en su feminidad y masculinidad” es necesaria “para reconocerse en el encuentro con el sexo opuesto”. Esto también es necesario para la madurez afectiva de los niños, que el Papa también señaló en 2014: Los niños tienen derecho “a crecer en una familia, con un padre y una madre que sean capaces de proporcionarles un entorno adecuado para su desarrollo y para crear su madurez afectiva”. 

Mons. Eterović recordó también las palabras del Papa que los niños no son conejillos de indias y no deben caer en las garras de una educación manipuladora, dijo el Papa, una educación que obliga a los niños y jóvenes “a seguir el camino dictatorial del pensamiento uniforme”.

Libertad religiosa 

Por último, en palabras del Secretario de Estado Pietro Parolin, el nuncio criticó todos los intentos de “impedir que la fe y la moral se pronuncien públicamente”. Pidió que la visión cristiana de los hombres y de las mujeres “pueda expresarse también públicamente. La libertad religiosa es la “prueba de fuego para todos los demás derechos”, citando a Juan Pablo II y luego volvió al libro del Génesis, que “recuerda la grandeza del hombre y su vocación personal y comunitaria” y la justifica: “Dios creó Creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios. Los creó varón y mujer”. 

La ideología de género penetra en la Iglesia 

Estas palabras del nuncio han sido muy bien recibidas en el editorial del periódico católico alemán. El periodista Peter Winnemöller destaca: "Antropología cristiana en lugar de juegos sinodales de cuentas de vidrio. Una vez más el nuncio brinda un impresionante saludo a los obispos reunidos y continúa así su ciclo de enseñanzas". 

Y es que, como recuerda el periodista, la transversalidad de género es uno de los focos del Camino Sinodal. La ideología de género está penetrando cada vez más en las acciones prácticas de la iglesia. "En el contexto de la ideología de género, la agenda LGBT también se está infiltrando cada vez más en la práctica de la iglesia. El adiós a la antropología cristiana se está produciendo de forma silenciosa, gradual e imparable". 

 

Winnemölle se lamenta que la gente suele esperar en vano una corrección doctrinal de los obispos alemanes. Las bendiciones provocativas, como las recientes en Colonia, ahora se agradecen con un encogimiento de hombros en todos los campamentos de las iglesias. Incluso los obispos apenas reaccionan. 

Por eso, los saludos dados por el nuncio en las reuniones de obispos alemanes de los últimos años parecen un ciclo continuo de enseñanza para pastores debilitadosComo difícilmente puede esperar que los obispos le escuchen con atención, los saludos parecen cartas pastorales. Aunque se leen a los pastores, el nuncio parece tener en mente como destinatario a las ovejas adultas de Alemania. Gran parte del conocimiento religioso se ha perdido hace mucho tiempo entre la gente. Pero la gente tiene hambre de la verdad y de instrucciones de la fe". 

El nuncio arzobispo de Alemania, Nikola Eterović. Foto: Imago Imágenes.
El nuncio arzobispo de Alemania, Nikola Eterović. Foto: Imago Imágenes.

 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios