Mundo

Lista Mundial de la Persecución 2023: África subsahariana se enfrenta a un colapso catastrófico por la violencia islamista

Corea del Norte registra la puntuación más alta de su historia en persecución. China está forjando una alianza mundial para redefinir los derechos humanos

Lista Mundial de la persecución.
photo_camera Lista Mundial de la persecución.

La entidad religiosa Puertas Abiertas, acaba de publicar la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2023 la trigésima lista anual. La LMP es una clasificación de los países donde los cristianos sufren la persecución y la discriminación más extremas.  

El fenómeno global de la persecución cristiana ha crecido exponencialmente en los 30 años de informes de la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas.

Corea del Norte, África y China 

Según este informe, Corea del Norte (1) vuelve al primer puesto, con los niveles de persecución más altos de su historia. El ascenso se produce tras una nueva oleada de detenciones en virtud de su reciente «Ley contra el pensamiento reaccionario». Este año registra la puntuación más alta de su historia en persecución, que se refleja en un aumento de las detenciones de cristianos y un mayor número de iglesias en casa clandestinas que han sido descubiertas y cerradas. La detención supone la ejecución o la cadena perpetua en uno de los «campos de reeducación» del país, horrorosamente inhumanos, donde los presos están al borde de la inanición y son víctimas de torturas y de violencia sexual.

África subsahariana se enfrenta a una enorme catástrofe humanitaria debido a la ola de violencia del extremismo islámico, con epicentro en Nigeria (7), que se ha extendido por toda la región y que está dirigida contra poblaciones cristianas.

Por su parte China (17) está forjando una alianza mundial de naciones que pretenden redefinir los derechos humanos, alejándolos de los derechos civiles y las libertades religiosas. Las voces disidentes, como las de los cristianos, son perseguidas como «alborotadoras» o incluso «terroristas».

Además, China ha tomado más medidas drásticas contra los cristianos, introduciendo nuevas y radicales normas sobre el uso de Internet por parte de las iglesias.

Africa subsahariana: radicales extremistas 

La violencia contra los cristianos en el África subsahariana ha alcanzado nuevos niveles alarmantes a medida que los radicales islamistas desestabilizan la región usando la violencia extrema. Es más extrema en Nigeria, donde los militantes fulani, de Boko Haram, de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP, por sus siglas en inglés), entre otros, efectúan incursiones en comunidades cristianas, matando, mutilando, violando y secuestrando para pedir rescates o para convertir a las mujeres en esclavas sexuales.

Los asesinatos por motivos religiosos en Nigeria han aumentado de 4.650 el año pasado a 5.014, un abrumador 89% del total internacional. La violencia solo es una parte de la ecuación, con una islamización extrema que ejerce una presión extrema sobre los cristianos en su vida cotidiana. El gobierno de Nigeria sigue negando que se trate de una persecución religiosa, por lo que la violación de los derechos de los cristianos se lleva a cabo con impunidad.

Mientras tanto, la violencia yihadista es habitual en todo el África Subsahariana, con 26 países de la región con altos niveles de persecución, y un aumento significativo de la violencia contra los cristianos en Burkina Faso (32), Mali (24) y, más al sur, Mozambique (41). 

"Toda la región se encamina hacia una catástrofe", afirma Frans Veerman, uno de los informadores e investigadores de la LMP. "El objetivo del Estado Islámico y otros grupos afines es desestabilizar toda la región, establecer un califato islámico, en última instancia en todo el continente, y están seguros de que lo tienen a su alcance".

"No son sólo los gobiernos de África los que no se enfrentan a la verdadera naturaleza de esta purga religiosa, sino los gobiernos de todo el mundo. El precio de esta negación es incalculable, no sólo para África, sino para el mundo entero". 

China: la muerte de los derechos humanos 

China está forjando una alianza internacional para redefinir los derechos humanos, alejándose de las nociones tradicionales de los derechos humanos otorgados por Dios y sustituyéndolos por «derechos» como la estabilidad y la seguridad (ilustrado en un discurso pronunciado por el ministro de Asuntos Exteriores de China en 2021 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU).

Países como Rusia (62) e India (11) están siguiendo su ejemplo, junto con otros como Sri Lanka (52), Birmania, Malasia y varios países de Asia Central. Las minorías cristianas que se oponen a estos nuevos «derechos», negándose a apoyar al partido gobernante, pueden ser tachadas de «perturbadoras de la paz» o incluso de «terroristas». Se enfrentan a detenciones, a la demolición de los edificios de las iglesias o a la anulación de su registro.

En China, las nuevas normas sobre el uso de Internet por parte de las iglesias han coartado aún más la libertad de los 96 millones de cristianos del país. Mientras tanto, Pekín ha incrementado la censura, la desinformación y la vigilancia extrema para aumentar el control sobre los cristianos y otros grupos religiosos.

Afganistan: un año después 

Afganistán (9) ha caído de la primera posición en 2022 a la novena en la lista de este año. Sin embargo, esta brusca caída ofrece pocas alegrías.

Tras la brutal toma del poder en 2021, muchos cristianos fueron ejecutados, mientras los talibanes iban puerta por puerta para aniquilar a los creyentes. Muchos más huyeron al extranjero o se ocultaron en el país.

A lo largo de 2022, los talibanes han puesto su objetivo en erradicar a los que tienen vínculos con el antiguo régimen, por delante del pequeño número de minorías religiosas que quedan, cuya gran mayoría se esfuerza por no ser descubierta como medida de supervivencia; cualquier acto de culto cristiano se lleva a cabo en completo secreto.

La vida de muchos cristianos que han huido a las naciones vecinas es muy insegura.  Mientras tanto, los talibanes, desesperados por mantener la nación en funcionamiento, están ansiosos por que haya trabajadores expatriados en el país, como médicos o ingenieros. La afiliación y observancia religiosa de los expatriados no se controla tan estrictamente, lo que afecta a las puntuaciones de la persecución en general.

Oriente Medio y Nicaragua 

La Iglesia cristiana sigue disminuyendo en Oriente Medio. Ha sido incapaz de recuperarse tras el auge del Estado Islámico, a pesar del ligero descenso en el número de cristianos asesinados (con excepción de Siria, que ha sufrido una ola de incidentes violentos). «Esta es la cuna del cristianismo y gran parte de la iglesia está perdiendo la esperanza: el régimen de discriminación y pobreza es demasiado pesado de soportar, especialmente para los jóvenes que no ven futuro aquí como creyentes» según Rami Abed Al-Masih, director regional de defensa legal para Oriente Medio y el Norte de África.

Otro país latinoamericano entra en la lista (Nicaragua, en el puesto 50). El crimen organizado se está estableciendo especialmente en las zonas rurales donde los cristianos denuncian las actividades de los cárteles. Mientras tanto, la opresión directa del gobierno contra los cristianos considerados como voces de la oposición está muy extendida en Nicaragua, Venezuela (64) y Cuba (27), país donde los líderes cristianos fueron encarcelados sin juicio por su participación en las manifestaciones del año pasado. 

Sin ir más lejos, el Padre Óscar Benavides, ha sido declarado culpable por opinar en las redes sociales, acusado de difundir “noticias falsas y menoscabo a la integridad nacional”.

Algunos datos esperanzadores 

El número total de cristianos asesinados por su fe disminuyó ligeramente de 5.898 (LMP, 2022) a 5.621 casos registrados (LMP, 2023), con la clara excepción del África subsahariana, como se ha señalado anteriormente.

El número total de iglesias atacadas bajo diferentes niveles de violencia disminuyó de 5.110 (LMP, 2022) a 2.110 casos registrados (LMP, 2023). A medida que el mundo, en cierta medida, «vuelve a la normalidad» tras la pandemia, parece producirse una cierta estabilización de la violencia, aunque la razón exacta de ello es objeto de discusión y se considera poco probable que forme parte de una tendencia continuada.

En varios países del Golfo se ha promovido una mayor tolerancia. La puntuación de la persecución descendió en Bahréin (66), Emiratos Árabes Unidos (54) y Egipto (35). Catar (34 frente a 18) también tiene una puntuación más baja este año, aunque esto puede deberse al cierre masivo de iglesias durante el año pasado, que continúan cerradas este año.

Sobre Puertas Abiertas España

Puertas Abiertas España forma parte de Puertas Abiertas Internacional, una ONG mundial que apoya y fortalece a los cristianos perseguidos desde hace más de 60 años y trabaja en más de 60 países.

Puertas Abiertas proporciona ayuda práctica a los cristianos perseguidos mediante alimentos, medicinas, atención postraumática, asistencia legal, refugios y escuelas, así como apoyo espiritual a través de literatura cristiana, formación y recursos. En 2022, Puertas Abiertas España recaudó 725 000 €.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?