Esto es lo que dice el director del FBI sobre una investigación a 'católicos tradicionalistas radicales'

"No se realizan ni realizarán investigaciones basadas en su expresión religiosa protegida constitucionalmente"

El director del FBI, Christopher Wray, testifica en una audiencia de supervisión del Comité Judicial del Senado de la Oficina Federal de Investigaciones en el Capitolio en Washington el 5 de diciembre de 2023. (Foto de OSV News/Leah Millis, Reuters).
Esto es lo que dice el director del FBI sobre una supuesta investigación a 'católicos tradicionalistas radicales'.
  1. Ola de críticas por el memorando 
  2. Objetivo: los católicos 
  3. Católicos tradicionalistas radicales
  4. Condena del memorando 
  5. Violencia contra clínicas abortistas 
El director del FBI, Christopher Wray, testifica en una audiencia de supervisión del Comité Judicial del Senado de la Oficina Federal de Investigaciones en el Capitolio en Washington el 5 de diciembre de 2023. (Foto de OSV News/Leah Millis, Reuters).
El director del FBI, Christopher Wray, testifica en una audiencia de supervisión del Comité Judicial del Senado de la Oficina Federal de Investigaciones en el Capitolio en Washington el 5 de diciembre de 2023. (Foto de OSV News/Leah Millis, Reuters).

A principios de año, fue filtrado a la opinión pública un memorando de la oficina del FBI en Richmond, (Virginia) que sugería la investigación a grupos católicos radicales tradicionales (creyentes que celebran la misa en latín) por actos violentos. Posteriormente, la oficina se retractó del memorando y retiró dicho documento. 

Ola de críticas por el memorando 

La oficina del FBI en Richmond emitió este memorando que hacía referencia al grupo izquierdista Southern Poverty Law Center (SPLC). En dicho memorando, se instaba a los agentes a investigar posibles vínculos entre "extremistas violentos por motivos raciales o étnicos" y "católicos radicales-tradicionales", citando al grupo SPLC e incluyendo una lista de "grupos de odio" designados por el SPLC para que los agentes los tuvieran en consideración. 

Sin embargo, el FBI se vio obligado a retractarse rápidamente del memorando después de recibir una ola de críticas. Grupos provida y funcionarios electos provida exigieron una investigación para rendir cuentas. Fiscales de 20 estados federales escribieron al fiscal general Merrick Garland para exigir que los agentes federales y el presidente Biden dejaran de atacar a los estadounidenses por sus creencias.

Objetivo: los católicos 

Este caso ha vuelto a ser noticia después de que el director del FBI, Christopher Wray, haya comparecido ante el Comité Judicial del Senado el pasado 5 de diciembre. 

Durante una audiencia de supervisión del comité, los senadores Mike Lee, republicano por Utah, Ted Cruz, republicano por Texas, y Josh Hawley, republicano por Missouri, tuvieron tensos intercambios con Wray sobre el memorando, alegando que la oficina tenía como objetivo a los católicos. 

Wray negó esa acusación, argumentando que "no realizan ni realizarán investigaciones basadas en el ejercicio de nadie de su expresión religiosa protegida constitucionalmente".

Sin embargo, el senador Hawley preguntó a Wray si las iglesias católicas son "caldos de cultivo para el terrorismo interno" y si existe "intolerancia sistémica contra los católicos en el FBI". Wray rechazó ambas afirmaciones, informa Ángelus News. 

Católicos tradicionalistas radicales

En el memorando filtrado con fecha 23 de enero, un analista de la División de Richmond del FBI dijo que los "católicos tradicionalistas radicales" se "caracterizan típicamente por el rechazo del Concilio Vaticano Segundo"

Dicha circular aseguraba que la ideología de dichos grupos podría equivaler a una "adherencia a una ideología antisemita, antiinmigrante, anti-LGBTQ y supremacista blanca". 

 

Sin embargo, el memorando distinguía a los católicos "tradicionalistas radicales" como "separados y distintos" de los "católicos tradicionalistas", católicos que "simplemente prefieren la misa tradicional en latín y las enseñanzas anteriores al Vaticano II". 

El mismo memorando del FBI señalaba que "por el contrario, el anticatolicismo profundamente arraigado sigue siendo una característica de muchos nacionalistas blancos de extrema derecha".

Algunos de los grupos nombrados en el memorando no están ni siquiera reconocidos canónicamente por la Iglesia Católica, incluidos los Esclavos del Inmaculado Corazón de María, ubicados en Richmond, New Hampshire.

Condena del memorando 

Los republicanos del Comité Judicial de la Cámara alegaron el pasado 4 de diciembre que el FBI entrevistó a un sacerdote que pertenecía a una comunidad católica de la Sociedad de San Pío X en Richmond, Virginia. La FSSPX es una orden religiosa tradicionalista dedicada a proporcionar la forma litúrgica del Rito Romano anterior al Vaticano II; sin embargo, no tiene reconocimiento canónico oficial por parte de la Iglesia Católica y (aunque no está en cisma) existe en un estado irregular de comunión con respecto al Papa.

Wray, quien fue nominado para dirigir el FBI por el entonces presidente Donald Trump en 2017 y luego mantenido en el cargo por el presidente Joe Biden, condenó previamente el memorando en un testimonio ante el Congreso y repitió en la audiencia del Comité Judicial del Senado del 5 de diciembre que estaba "horrorizado" por su contenido.

Violencia contra clínicas abortistas 

Por su parte, el senador Laphonza Butler, demócrata por California, expresidente del grupo de defensa del aborto EMILY's List, preguntó a Wray sobre las amenazas contra las clínicas de aborto desde el fallo de 2022 de la Organización de Salud de Mujeres Dobbs v. Jackson que anuló los precedentes judiciales que establecían el aborto. como un derecho constitucional.

Wray respondió que "en realidad hemos visto un gran aumento en la violencia contra las instalaciones pro-vida, no sólo las clínicas de aborto. Hemos visto violencia por ambas partes". 

"Y la razón por la que menciono esto es porque es importante que los estadounidenses entiendan que no me importa, no nos importa, de qué lado del tema del aborto estás, no puedes utilizar la violencia para expresar sus puntos de vista. Ahí es donde nosotros (el FBI) ​​nos involucramos y ahí es donde se cruza la línea".

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato