Iglesia-Estado

Cuidados paliativos: la Universidad de Deusto advierte que solo 1 de cada 80.000 personas tiene formación en esta especialidad

Esta es una de las principales causas por las que 9 de cada 10 personas que necesitan cuidados al final de la vida, no reciben atención

Cuidados paliativos.
photo_camera Cuidados paliativos.

En España, se ha aprobado la ley de Eutanasia, sin que se haya invertido presupuesto en desarrollar un programa de cuidados paliativos. La Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos ha denunciado algunas de las grietas que caracterizan el sistema sanitario de nuestro país en relación con la ausencia de atención al final de la vida. 

Una de estas grietas es la formación. Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), por cada 80.000 habitantes, solo hay una persona correctamente formada para llevar a cabo los cuidados paliativos necesarios, que acompañan al paciente terminal y pretenden aliviar su dolor físico, pero también emocional, social y familiar. 

Y esta es una de las razones por las que 9 de cada 10 personas que necesita cuidados paliativos no recibe atención. 

Envejecimiento de la población 

Así lo ha advertido Deusto Salud: “La situación demográfica actual requiere ahora más que nunca hacer una incidencia mayor en este tipo de cuidados. El envejecimiento de la población hará aumentar las necesidades en materia de cuidados paliativos. Para suplir esa necesidad, hace falta, sobre todo, inversión”, revelan fuentes de Deusto Salud.

La situación en España es crítica, pero paradójicamente, es uno de los países mejor preparados si lo comparamos con la situación mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que únicamente el 14% de los enfermos terminales que necesitan este tipo de cuidados, lo recibe.

Tal y como expone la misma OMS, esto se debe a “la falta de formación y concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud”, que termina suponiendo “un obstáculo importante a los programas de mejoramiento del acceso a esos cuidados”.

Asignatura obligatoria en los estudios universitarios 

Según el jefe de cuidados paliativos del MD Anderson Cancer Center, el Dr. Bruera, “las formaciones de medicina tienen un papel relevante ya que en su mano está formar a los futuros especialistas en cuidados paliativos”.

Una de las medidas requeridas sería la inclusión de los cuidados paliativos como una asignatura obligatoria dentro de las carreras de medicina, enfermería o psicología, entre otras. 

Curso de Cuidados Paliativos 

Existen centros que proporcionan los conocimientos necesarios para estar instruidos en cuidados paliativos. Un claro ejemplo es el Curso de Cuidados Paliativos que ha puesto a disposición Deusto Salud. 

Este curso se ha organizado con el propósito de “proporcionar capacitación para reconocer los signos y síntomas, así como para dar respuesta a múltiples y variadas situaciones a las que se podrá enfrentar una persona que atiende a un paciente terminal”. Está dirigido a profesionales del sector que quieran añadir valor a su carrera laboral, a personas que por motivos personales estén interesadas o bien a personas que quieran claramente especializarse en cuidados paliativos.

Deusto Salud ha formado a más de 25.000 alumnos y cuenta con un equipo docente cuenta con más de 200 expertos. Actualmente, ofrece dos títulos en varios de sus programas formativos: diploma Deusto salud y título acreditativo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?