Iglesia-Estado

Los jesuitas muestran su satisfacción por la condena de la Audiencia Nacional al asesino de Ignacio Ellacuría

El ex coronel salvadoreño Inocencio Montano ha sido condenado a 133 años y 4 meses de cárcel por la masacre de los "mártires de la UCA"

Ignacio Ellacuría.
photo_cameraIgnacio Ellacuría.

La Audiencia Nacional española ha condenado al ex coronel Inocencio Montano a 133 años y 4 meses de cárcel por el asesinato de Ignacio Ellacuría y 4 compañeros jesuitas españoles en la UCA (El Salvador) en 1989. 

Ante esta sentencia, el provincial de España, Antonio España, muestra su "satisfacción" sobre el caso de los "mártires de la UCA", "porque el principio de Justicia Universal, aplicado en España, haya servido para avalar jurídicamente una verdad acreditada a través de numerosos testimonios, pruebas documentales e investigaciones, que apuntaron desde un principio a la responsabilidad de las fuerzas armadas y el Estado salvadoreño en el crimen y su encubrimiento", afirma en un comunicado.

La Compañía de Jesús felicita a las organizaciones de derechos humanos y familiares que han promovido el proceso en España.  "La sentencia sobre Inocente Montano no agota las responsabilidades individuales en aquellos hechos y, por ello, confiamos en que facilite la labor de la justicia en El Salvador, allí donde mayor contribución puede hacer al reconocimiento a las víctimas, la reconciliación del país y la paz para los propios victimarios", señala Antonio España. 

A la espera de juicio justo en El Salvador 

Así mismo, subraya que la Compañía de Jesús en Centroamérica y la UCA seguirán trabajando, como han hecho hasta ahora, en favor de un juicio justo en El Salvador, tal y como anunciaron en el comunicado que emitieron conjuntamente el pasado 7 de junio.  

Por último, recuerdan que los jesuitas han expresado su disposición a perdonar a quienes planearon y ejecutaron ese horrendo crimen, pero antes es necesario que se reconozcan los hechos, se esclarezca la verdad y se determinen las responsabilidades correspondientes.

En este link se puede ver un resumen de la sentencia. 

Ha quedado patente el sistema de encubrimiento 

Por su parte, desde la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) aclaran que siempre han querido y continúan pretendiendo que el "juicio relativo a la autoría intelectual de la masacre de los jesuitas y sus dos colaboradoras sea realizado en El Salvador. El juicio abierto en España por los familiares de los jesuitas tiene un valor subsidiario que agradecemos, en favor de la justicia salvadoreña". 

Así mismo, señalan que aunque la condena del coronel Montano es muy importante para el avance de la justicia en el caso, "consideramos que es más importante el proceso realizado en España por el extraordinario servicio a la verdad. A través de las pruebas y los testimonios presentados, ha quedado patente el sistema de encubrimiento e impunidad que ha manejado la Fuerza Armada, y en cierto modo el Estado salvadoreño, frente a las gravísimas vulneraciones de los Derechos Humanos cometidas durante la guerra civil en El Salvador". 

Por esta razón, desde la UCA tienen la confianza que la resolución de este juicio en España "ayudará tanto a la conciencia nacional como al sistema judicial salvadoreño a dar pasos reales en favor de la verdad y la justicia, no solo en el denominado caso jesuitas, también en todos los casos pendientes de graves violaciones a los Derechos Humanos". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?