Mons. Gil Tamayo bendice el ‘Memorial Rey Balduino’ en Motril: “Un rey ejemplar en el siglo XX”
El acto fue presidido por la Reina Dª Sofía, con la asistencia del Rey Felipe de Bélgica y otros miembros de la Casa Real Belga y familiares de Balduino y Fabiola
El pasado 31 de julio se cumplía el 30 aniversario del fallecimiento del Rey Balduino de Bélgica en su residencia veraniega en Motril “Villa Astrida” ubicada en Playa Granada. Y justo para conmemorar este aniversario, se inauguraba y bendecía el llamado “Memorial Rey Balduino”.
Su inauguración fue presidida por Su Majestad la Reina Dona Sofía, que fue recibida a su llega a Villa Astrida por el arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, junto a la alcaldesa de Motril, Luis María Chamorro, así como la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y la presidenta de la Fundación In Eis, Leticia Ruiz de Ojeda. Al acto también asistió Su Majestad el rey Felipe de Bélgica y la Princesa Margarita de Luxemburgo.
Objetos personales
Villa Astrida, ubicada en Playa Granada (Motril) es la residencia en la que pasaban largas temporadas en verano, y otros periodos vacacionales, los Reyes de Bélgica, Fabiola y Balduino.
El Memorial Rey Balduino ahora inaugurado alberga sus objetos personales, que nos acercan a su faceta de monarca, pero, especialmente, a su faceta humana, que los vecinos recuerdan con amabilidad, sencillez, cariñoso y de profunda fe cristiana. El acto ha sido organizado por la Fundación IN EIS, que desean así conservar la figura y memoria de los Reyes Balduino y Fabiola en la ciudad que tanto amaron, informa la archidiócesis de Granada.
El lugar podrá visitarse a partir del 1 de agosto, en horario de 10 a 15 horas. Esta inauguración es de los primeros actos al que continuarán otros de carácter cultural, en su mayoría en Villa Astrida, para recordar al Rey Balduino. Asimismo, esta efeméride y la iniciativa del Memorial permitirán por primera vez el acceso a esta residencia veraniega de los que fueron monarcas belgas.
"Rey ejemplar en el siglo XX"
En sus palabras de saludo, Mons. Gil Tamayo aludió al pasaje del Evangelio en el que Jesús hablaba de edificar la casa sobre roca, cimientos fuertes que no la destruyen ante una inundación, para referirse al Rey Balduino de Bélgica.
“Él construyó su vida y su quehacer como persona, como cristiano y como hombre de Estado sobre el cimiento de los valores firmes de la Civilización Europea, sobre sus raíces cristianas que él encarnó como un rey ejemplar en el siglo XX”, señaló Gil Tamayo.
“Que su memoria viva sea un ejemplo para todos nosotros y esta bella casa nos lo recuerden, para que también la construcción de nuestros proyectos vitales sean firmes y benéficos para todos”, subrayó el arzobispo de Granada.
Ofrenda floral
El acto de bendición de manos del arzobispo fue precedido de una interpretación musical. En dicho acto tuvo lugar una ofrenda floral por parte de las Casas Reales belga y española. Así, el rey Felipe de los belgas colocó una corona de flores junto a la estatua del Rey Balduino, mientras sonaba el himno de Bélgica.
De igual modo, bajo los acordes del himno de España, la Reina Dª Sofía colocaba otra corona de flores junto a dicha estatua. En ambos casos, los monarcas estuvieron acompañados por dos voluntarios de la hermandad de la Virgen del Carmen, advocación mariana a la que tanta devoción tenía el Rey Balduino.
"Un modelo actual para nosotros"
Tras la bendición del Memorial, Mons. Gil Tamayo presidió la Eucaristía en memoria del Rey Balduino, en la iglesia de Santa Josefina Bakhita en Playa Granada, a la que asistió la Reina Dª Sofía y familiares de los monarcas. Una Eucaristía que “para nada” era “fúnebre y sí de recuerdo, memoria y, en justicia y caridad cristiana, de oración por Su Majestad el Rey Balduino de Bélgica”, señó Gil Tamayo.
“El Rey Balduino es, ciertamente, un modelo actual para todos nosotros, que hemos de construir, como ciudadanos y cristianos, nuestra vida sobre la roca firme de la fe en Cristo, y es as la vez un intercesor por nuestras familias y naciones, por Europa. ¡Oremos por el eterno descanso del Rey Balduino y acudamos a su intercesión!