Iglesia-Estado

Más críticas contra las limitaciones de aforo en las iglesia: ahora el obispo de Santander y otro grupo de católicos en Soria

Manuel Sánchez Monge considera desproporcionado un máximo de 10 personas por templo

Cartel de la campaña.
photo_camera Cartel de la campaña.

Las restricciones de algunas comunidades autónomas para evitar contagios de Covid, están chocando contra la libertad religiosa y de culto. Ahora se ha pronunciado el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ante las nuevas medidas publicadas en el BOC

En un comunicado, el obispo cántabro considera que no "le parece proporcionado ni procedente que el criterio de ese mayor esfuerzo" - para evitar los contagios y el colapso de nuestro sistema sanitario- "sea una limitación de aforo expresada en términos absolutos -máximo 10 personas por templo- cuando la superficie y volumen de los templos de los municipios afectados por el cierre perimetral, Laredo, Santa Ma de Cayón, Colindres y Polanco, son muy diversos. Creo que el criterio proporcional teniendo en cuenta el aforo es más ecuánime y suficiente". 

Contra la libertad de culto

Considera además que el criterio del numerus clausus es además injusto porque impide el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de culto (art. 16, 1 0 de nuestra Constitución) a personas que podrían ejercerlo en nuestros templos que, aun con estricta limitación proporcional al aforo, podría acoger a más de 10 participantes sin poner en riesgo la salud propia y ajena.

Sánchez Monje, siendo consciente del "grave momento sanitario" que vive Cantabria, así como toda España, y que la situación exige a "todos una gran responsabilidad", no obstante, expresa a los responsables políticos "nuestra firme oposición al criterio de numerus clausus, en la esperanza de que mis razones sean escuchadas". 

Un escrito con más de mil firmas 

Por su parte, los católicos de Castilla y León, no se están quedando de brazos cruzados ante las medidas impuestas por la Junta. 

Así, un grupo de laicos cristianos sorianos presentaron ayer en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, un escrito con 1.275 firmas pidiendo la revocación de la normativa que limita la permanencia de un máximo de 25 personas en los lugares de culto.

En el escrito se indica que son conscientes de la gravedad de la actual crisis sanitaria pero que desde que comenzó la pandemia, en los lugares de culto, se han aplicado, de manera estricta, todas las indicaciones sanitarias y asumido las limitaciones de aforos y actividades. 

Por lo tanto considera que “dicha limitación de fieles, en términos absolutos, y reducido a un máximo de 25 personas, es desproporcionada a tenor de la capacidad de la gran mayoría de los templos de la provincia de Soria, lo que limita el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de culto, recogido en la Constitución Española, art. 16.1º.

Agravio comparativo con otras comunidades 

Los firmantes aluden al agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas y en otras actividades que se realizan en espacios cerrados. Consideran más justo y proporcionado el establecimiento de limitaciones en función de la capacidad y no la imposición de “numerus clausus”.

El escrito concluye diciendo que “se solicita a la Junta de Castilla y León la eliminación de la limitación de la permanencia de un máximo de 25 personas en los espacios de culto, substituyéndolo por reducción de aforo en relación con la capacidad de cada templo”.

 


 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?