Iglesia-Estado

Un juez mantiene la prohibición de una salida extraordinaria de la Santa Faz

Habían pedido permiso y recurrido para que la reliquia saliera el jueves pese a la pandemia

Monasterio de la Santa Faz, Alicante.
photo_cameraMonasterio de la Santa Faz, Alicante.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante ha rechazado suspender de forma cautelar la decisión de la Subdelegación del Gobierno de denegar una “salida extraordinaria”, el jueves 23 de abril, de la reliquia de la Santa Faz del monasterio donde su custodia.

El magistrado ha desestimado así la petición de una ciudadana que había recurrido la resolución administrativa por la vía de un procedimiento especial de protección de derechos fundamentales.

El auto no entra en el fondo del asunto, que será objeto de resolución en el marco de la causa principal, pero desestima la adopción de la medida cautelar “provisionalísima” solicitada y da tres días de plazo a la Administración demandada para que presente alegaciones.

Romería suspendida por la pandemia

El juez se refiere en la resolución a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el carácter excepcional de la suspensión cautelar de actos administrativos de “contenido negativo”.

Así mismo, señala que la recurrente no ha aportado en su demanda elementos de prueba sobre el protocolo previsto para la celebración del acto, consistente al parecer en una salida extraordinaria de la reliquia y su traslado en coche a Alicante el jueves, coincidiendo con la fecha en que se celebra la tradicional y multitudinaria romería al monasterio de la Santa Faz, que ha sido suspendida este año tras la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19.

En la romería de la Santa Faz del año pasado participaron unas 300.000 personas. Está considerada como la segunda romería más multitudinaria en España, sólo detrás de la del Rocío.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes