Iglesia-Estado

El Ingreso Mínimo Vital no es un invento de Podemos. Cáritas lo lleva reclamando desde hace décadas

La comparecencia de la Secretaria General en el Congreso constata que los políticos escuchan a la organización caritativa de la Iglesia

Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española
photo_cameraNatalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española

La aprobación en el Consejo de Ministros del 29 de mayo, del Real Decreto-Ley 20/2020 por el que se establece Ingreso Mínimo Vital ha transcendido por ser un logro del gobierno actual social-comunista. Lo cierto es que no es un invento ni de socialistas ni de Podemos. 

Cáritas, que no olvidemos que es la organización caritativa de la Iglesia Católica, lleva reclamando una renta mínima para personas vulnerables desde hace décadas y durante todos los gobiernos de la democracia, incluso como recuerdan fuentes de Cáritas a Religión Confidencial "desde el franquismo". 

Interlocutor con gobierno y políticos 

Y esta es una de las áreas de trabajo de Cáritas: ser interlocutor con los distintos gobiernos y parlamentarios de todos los colores para llevar sus propuestas en base a estudios de la Fundación Foessa, vinculada a Cáritas y su trabajo a pie de calle con personas vulnerables. 

Por eso, la aprobación de este salario mínimo vital, sobre todo durante esta crisis que ha caído por impacto, supone para Cáritas un paso decisivo en la lucha contra la pobreza severa. Y para aquellos que critican esta medida, lo cierto es que, según Cáritas, nos acerca a la media europea en materia de ingresos mínimos.

"La necesidad de una renta mínima estatal era una medida demandada por Cáritas desde hace años –es una de las 8 Propuestas políticas presentadas ante las últimas elecciones legislativas— y cuya necesidad había sido planteada de manera reiterada tanto por la Fundación Foessa como por el sector social en su conjunto", dice Cáritas en un comunicado.

Sin embargo, la paradoja  de la renta mínima: los ‘sin techo’ se quedan sin ayuda como ha constatado Cáritas, que denuncia que algunos colectivos no podrán solicitar este salario. Por ejemplo, las personas en situación administrativa irregular (inmigrantes) lo la limitación a dos unidades de convivencia en un mismo domicilio lo que supone desconocer la realidad de muchas familias. 

Influencia de Cáritas en la política 

La relación de los dirigentes de Cáritas con todos los parlamentarios (ya sean independentistas, de Unidas Podemos o de Vox) es muy fluida y cordial. 

La influencia de Cáritas en la política española es un hecho constatado. Al menos, en lo que a políticas sociales se refiere. Ante esta crisis sanitaria y económica, Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, compareció el pasado lunes en el Congreso, en el Grupo de Trabajo sobre Políticas Sociales, presentando el documento “Análisis y Propuestas de Cáritas para la (re)construcción

En dicho documento, se constata que el incremento del desempleo para las familias más vulnerables ha sido ocho veces superior al incremento medio, y ha situado la tasa de paro en estas personas en el 73%.

Así mismo, las condiciones de pobreza severa (menos de 370 euros para una persona y menos de 776 euros para dos adultos y dos menores de edad) se ha incrementado un 30% a causa de la pandemia. 

Son algunas de las razones por las que Cáritas se felicita por la aprobación de este Ingreso Mínimo Vital que, en estos tiempos de crisis económica, debe garantizar que no haya hogares sin ingresos ni familias por debajo del umbral de pobreza sin ningún tipo de protección y garantizar la complementariedad de las rentas mínimas autonómicas, entre otras medidas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?