Iglesia-Estado

Aumentan un 37% los ataques a la libertad religiosa

Un nuevo estudio del Observatorio para la Libertad Religiosa pone de manifiesto que ha aumentado los casos de laicismo beligerante o marginación de la religión del ámbito público

Pintada contra la libertad religiosa.
photo_camera Pintada contra la libertad religiosa.

Un nuevo estudio del Observatorio para la Libertad Religiosa (OLRC) correspondiente al año 2020 muestra que los ataques a la libertad religiosa han aumentado un 37% con respecto a 2019, cuando se produjeron 175 casos. 

En este informe, se pone de manifiesto que los partidos políticos atacan también a la libertad religiosa, con el PSOE a la cabeza (43 casos), seguido por Podemos con 23 e Izquierda Unida, con 17. 

"El laicismo radical que abanderan muchos de estos partidos no deja de traer constantes ataques a la Libertad Religiosa en hemiciclos y casas consistoriales, donde se pretende convertir la aconfesionalidad consagrada en nuestra Constitución, en una marginación de la religión en el espacio público”, afirma María García, presidenta del OLRC. 

Según el estudio, han aumentado considerablemente los casos de laicismo beligerante o marginación de la religión del ámbito público (de 73 a 121 casos).

Los cristianos, los más atacados

Según el informe, los cristianos vuelven a ser son los más atacados, con 174 casos (el 66% de los ataques). Es decir, uno de cada tres ataques está dirigido contra ellos (158 contra católicos, 6 contra evangélicos y 10 contra cristianos de cualquier confesión).

Además, 12 casos se dirigieron contra musulmanes y 6 contra judíos, mientras que 48 de los ataques fueron contra todas las confesiones, al imponer un laicismo beligerante que intenta eliminar la religión del ámbito público. 

Por tipología de ataques, se distribuyen de la siguiente manera:

* 2 casos de violencia contra los creyentes, de nuevo, exclusivamente contra católicos.

* 34 ataques a lugares de culto: 30 contra cristianos, 3 contra musulmanes y 1 contra judíos.

* 13 vejaciones a creyentes: todos contra cristianos, a excepción de 1 contra musulmanes y 1contra los creyentes de todas las confesiones.

* 70 escarnios a la religión: 57 contra cristianos (católicos en su mayoría), 5 contra judíos, 1  contra musulmanes  y 7 contra todas las religiones.

* 121 casos de laicismo beligerante (marginación de la religión del ámbito público) donde más del 55% de los ataques se concentraron exclusivamente contra los católicos y hasta un 33% contra todas las confesiones por igual.

Medidas con motivo del covid

El informe destaca que es especialmente significativo que 45 de los casos (un 19%) hayan tenido  alguna relación con las medidas para frenar el covid: límite excesivo de reducción de aforo en lugares de culto, supresión de actos religiosos, etcétera.

Cataluña, a la cabeza 

Cataluña, con 35 casos, es la comunidad autónoma que concentra mayor número de ataques, seguida de Madrid, con 26, y Andalucía con 23. Por otra parte, uno de cada tres casos es de ámbito nacional (el 33,3% de los ataques contra la Libertad Religiosa de todo el 2020).

El Observatorio de la Libertad Religiosa pide a los partidos políticos que respeten el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Y que garanticen los tratados firmados por el Estado español con las diferentes confesiones religiosas, a fin de promover la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos, sin importar sus creencias o convicciones.

Según la presidenta de la OLRC, aconfesionalidad no significa supresión de simbología religiosa en el espacio público ni prohibición de cultos, sino respeto y la promoción de todas las creencias.

Delitos de odio 

Desde hace diez años, el OLRC publica el “Informe de ataques a la libertad religiosa en España”, que es utilizado como fuente tanto para otros reputados informes sobre la situación de la libertad religiosa en el mundo, como el que realiza la organización no gubernamental Open Doors o el que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Actualmente, forma parte de la Comisión de Seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de odio, dependiente del Ministerio del Interior.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?