Acogida Betania aclara cuál ha sido su participación en el Informe Auditoría Cremades

Sus aportaciones no han sido publicadas: solo fueron recogidas en los apéndices. Destaca que el proceso ha estado marcado por las críticas de las víctimas

Cremades Omella diciembre 2023.
Cremades Omella diciembre 2023.

De entre las Asociaciones e Instituciones privadas y públicas que más están trabajando con seriedad sobre la pederastia se encuentra Acogida Betania, una “asociación sin ánimo de lucro constituida como asociación civil independiente sin sujeción a disciplina eclesiástica alguna”. 

Su misión, según explica en su página web, es “reconocer y reparar el daño causado a las víctimas y contribuir a la erradicación de los abusos sexuales en el contexto de la Iglesia Católica en España”. 

Confiesan que quieren  “ser la asociación de referencia en la acogida, orientación, acompañamiento y sanación de las víctimas. Pero también, un vector del cambio intraeclesial que conduzca a la erradicación de los abusos sexuales en el contexto de la Iglesia”.

El Informe Auditoría Cremades

    En un comunicado hecho público esta semana, Acogida Betania ha querido aclarar, por si no estuviera claro, cuál ha sido su participación en el Informe Auditoría Cremades. 

Auditoría  de la que, dice, fue “encargada en febrero de 2022, se ha presentado con un considerable retraso, aproximadamente diez meses después de la fecha límite inicialmente prevista”. 

Añaden además que “el proceso ha estado marcado por las críticas de las víctimas implicadas y un coste que ha excedido los 1,2 millones de euros”. 

Acogida Betania especifica cuál ha sido su contribución en el Informe Auditoría Cremades. “La Asociación Acogida Betania –señalan en su Nota de prensa- entregó a los respectivos Equipos de Trabajo que han participado en la elaboración del Informe de auditoría Cremades dos documentos”. 

“El primero de estos documentos –matizan-, entregado en el mes de junio de 2023, recoge 14 Propuestas que son fruto de la experiencia y la reflexión de esta Asociación. El segundo, entregado en octubre de 2023, es un documento que recoge los principios y valores que orientan los procesos de reparación en los que Betania interviene en calidad de facilitador, así como los criterios objetivos desde los que se orienta su trabajo”. 

Solo en los apéndices

“Ambos documentos –según Acogida Betania- están recogidos en los Apéndices documentales que forman parte del Informe, pero que no han sido publicados”.

 

En el documento de reparación entregado para la realización del Informe Auditoría Cremades se especifica que “desde la experiencia de acogida, escucha, orientación y acompañamiento que realiza Betania, hemos observado que las demandas de reparación de las víctimas se pueden dividir en dos grupos: unas de tipo moral y otras de tipo material y/o económico. En uno y otro caso, las demandas responden a las diferentes dimensiones del daño: personal (físico, psicológico, espiritual, material), interpersonal, moral, social e institucional”.

Respecto a la reparación material o económica, Acogida Betania considera que “con cierta frecuencia, la respuesta institucional a los abusos en el ámbito de la Iglesia se ha ceñido a indemnizar a las víctimas tasando el daño sufrido en cuantías fijas que se determinan en función de la categoría del delito contra ellas cometido”. 

La reparación económica “no puede simplemente tarifarse en función de la gravedad del abuso, sino que requiere de un método de cálculo para compensar el daño específico sufrido por cada víctima concreta en el que también sean consideradas sus necesidades individuales”.

Esto implica que, “además de lo establecido en las convenciones internacionales, debe considerarse la realidad social y jurídico-legal de nuestro país, en el que se reconocen indemnizaciones para los conceptos de daño material, pérdida de oportunidades y daño moral”. 

Papel de facilitador

El rol de Betania en estos procesos es el de un tercero facilitador, cuya tarea es contribuir a evitar la revictimización, en un espacio independiente y seguro, comprometido con la protección de las personas que acuden al proceso, la reparación del daño y la restauración de los vínculos.

Acogida Betania cuenta con “24 profesionales que se desempeñan en los Servicios de Acogida, Escucha y Acompañamiento, Atención psicoterapéutica, Orientación legal, Acompañamiento espiritual y Reparación. Asimismo, Betania cuenta con un Equipo profesional compuesto por 6 personas que trabajan en Gestión y Asesoría. Todos estos servicios están orientados a la recuperación y a la reparación con enfoque restaurativo”. 

Betania es socio del Programa H3 para España y Portugal desarrollado por la Fundación Porticus (www.porticus.com) y sus procedimientos de actuación son objeto de evaluación por parte de la Consultora PPOL (www.ppolstudio.com/Studio).

Como se deduce de lo publicado, el Informe Auditoría Cremades no parece haber presentado unas conclusiones satisfactorias para quienes han sido sus fuentes en la elaboración del trabajo. 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios