El “rincón arcoíris” de las Comunidades de Vida Cristiana vinculadas a los jesuitas que defiende la “ley Trans”

Dan “gracias a Dios” por el día del Orgullo y consideran “un rayo de esperanza” la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans

Comunidades de Vida Cristiana.
El “rincón arcoíris” de las Comunidades de Vida Cristiana vinculadas a los jesuitas que defiende la “ley Trans”.
  1. Relación con los jesuitas
  2. Un don la diversidad sexual
  3. "Dar gracias a Dios" por el día del Orgullo
  4. Misión Familia de CVX
  5. Prólogo del jesuita James Martin
"Rincón Arcoíris" de las Comunidades de Vida Cristiana.
"Rincón Arcoíris" de las Comunidades de Vida Cristiana.

Algunas asociaciones vinculadas a la Compañía de Jesús presentan en sus programas el “Rincón arcoíris” para atender pastoralmente a las personas LGTBI+. En la página web de las Comunidades de Vida Cristiana (CVX), junto con los espacios dedicados a la reflexión sobre cuestiones sociopolíticas, de reconciliación, o las referidas a las Universidades de la Compañía de Jesús, en España, se destaca el “Rincón arcoíris”.

Según los documentos publicados en la página web, en España hay 35 CVX que congregan en torno a 1.100 personas. En los Estatutos la CVX se define como “una Asociación Internacional Pública de Fieles de Derecho Pontificio conforme a los cánones 312 y siguientes del vigente Código de Derecho Canónico”.

Relación con los jesuitas

Respecto a su relación con la Compañía de Jesús, en el artículo 4 de los Estatutos, se señala que “la CVX-E se siente, en unión con toda la CVX mundial, especialmente llamada a fomentar y fortalecer el compañerismo espiritual y la colaboración con la Compañía de Jesús y los jesuitas”.

En “El Rincón arcoiris” se puede encontrar una serie de artículos sobre esta temática. Inaugurado el 12 de enero de 2023, con una introducción de Jorge Urrutia, de la CVX Arrupe, de Bilbao, coordinador de línea emergente de Diversidad. Jorge Urrutia es el director de los colegios de los Jesuitas de Indautxu (Bilbao) y coordinador de los colegios de los Jesuitas en la Zona norte de España.

Un don la diversidad sexual

Esta línea de las CVX publicó en diciembre de 2020 un manifiesto en el que se dice que “para la CVX es “un don de Dios estar formada por personas con orientaciones sexuales diversas” y “esta experiencia de diversidad en la Iglesia ha hecho brotar en la comunidad un profundo agradecimiento y alegría”. Consciente, asimismo, de que “toda persona es, en su naturaleza, hija de Dios, creada a su imagen y semejanza”, se ha comprometido “en el acompañamiento de estos procesos de fe e integración en la comunidad eclesial” y en la sensibilización y formación interna”.

En el citado Rincón se puede leer un Post titulado “Sobre la nueva Ley trans”, escrito el 21 de marzo de 2023, en el que se dice que “La nueva Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”, llamada vulgarmente “ley trans”, ha sido un rayo de esperanza para las personas (pertenezcan al colectivo LGTBI o no) y para España como país. Esta legislación se puede considerar una “luz de Dios para el mundo”, no sólo para España o nuestra pequeña política sino por ampliación de derechos de las personas, por ampliar la mirada a todas las personas. Se ha de leer como “signo de los tiempos”, presencia de Dios encarnado”.

"Dar gracias a Dios" por el día del Orgullo

El último post publicado el pasado 28 de junio, con el título “28 de junio, orgullo y presencia”, recuerda que “este 28 de junio celebramos el día internacional del Orgullo LGTB. La efeméride se celebra como recuerdo de los disturbios de Stonewall de 1968. En estos más de 50 años hemos avanzado mucho como sociedad (al menos la occidental) reconociendo una realidad oculta hasta ese momento. Hemos “salido del armario” como personas, como colectivo, y también como Iglesia. Sólo podemos dar gracias a Dios por ello”.

Al hilo de la actualidad eclesial añade que “hace pocos años hubiera sido impensable que un documento de trabajo para la preparación de un Sínodo (Instrumentum Laboris para la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos) escribiera indicaciones de este tipo para trabajar en la propia asamblea”.

Misión Familia de CVX

Además, apunta que “a pesar de estos avances, vemos florecer violentamente corrientes contrarias a esta reflexión, tanto en personas individuales, como en colectivos dentro y fuera de la Iglesia. Por ello, desde CVX en España seguimos, también hoy, apoyando la reflexión, la reivindicación y los espacios de libertad, espacios donde dejar hablar al Espíritu en su Iglesia, donde todas y todos nos sintamos reconocidos, acogidos, no juzgados y libres. Y desde este apoyo estamos participando durante esta semana en distintos actos a lo largo de la geografía española. He aquí algunos de ellos: XVII Premio Arcoíris, otorgado el pasado 23 de junio al “Equipo Sinodal”, equipo al que pertenece, entre otras, nuestra compañera Marisol Ortiz”.

 

Marisol Ortiz es, según la página de Chrismón, Comunidades Cristianas LGTBI+H, es miembro de Comunidades de Vida Cristiana, coordinadora del Equipo Nacional de Misión Familia de CVX, miembro de la Comisión de familia de la Compañía de Jesús, miembro de la Asociación de Familias contra la Intolerancia de Género y miembro del Comité de la Red Europea de Padres con Hijos LGBT no confesional.

La coordinadora de la Misión Familiar de las CVX, relata en un post en la web de las CVXS cómo “la diversidad familiar tenía que estar presente (al igual que en los otros encuentros).  El primer motivo es muy obvio: es una de las líneas de misión del equipo de familia. Nos queremos ocupar de todas y cada una de las familias, acompañándolas en su proyecto familiar; así que todas las familias son bienvenidas. Vemos como los diferentes proyectos familiares convergen en unos valores comunes: un proyecto de vida en el que se implican todos los miembros, el amor entre cada uno de ellos, el cuidado, la entrega y el apoyo recíproco…”

Prólogo del jesuita James Martin

Se podría añadir además a esta preferencia pastoral de los jesuitas en España la reciente publicación del Cuaderno de Cristianismo y Justicia, “El reconocimiento de las personas LGTBI+ en la Iglesia”, con un prólogo del jesuita James Martin, en el que afirma que “el acercamiento pastoral a los católicos LGTBIQ+ no es simplemente una moda, ni una tendencia pasajera, ni siquiera algo que responda a las «presiones» de la cultura, sino una labor constitutiva de la Iglesia y una misión que encuentra sus raíces últimas en los Evangelios”.

Manifiesto CVX.
Manifiesto CVX.

Video del día

La ratio de alumnos en algunos centros
españoles duplica la media de la UE
Comentarios