Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría del Gregorio Marañón: “La ley Trans es una locura, va a hacer daño a mucha gente”
“Los políticos que legislan sin escuchar a los expertos facilitan la puerta de entrada de la ideología, y eso ha pasado con la Ley Trans”
- Amanda, asociación de madres coraje
- Más de 300 familias
- Ideología por encima de la biología
- Excluye la opinión de los expertos
- Una única opción y es peligrosa
- "No les dejamos conducir pero sí cambiar de sexo"
- Efectos secundarios e irreversibles
El doctor Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, es una de las personalidades que más está cuestionando la ley Trans.
Su experiencia al frente del servicio de psiquiatría del Niño y Adolescente, condecorado por el Ministerio de Sanidad y galardonado con el premio Dean otorgado por la American College of Psychiatrists, le capacita y prestigia para realizar declaraciones con conocimiento de causa: La ley trans "es una locura, va a hacer daño a mucha gente, muchos jóvenes que tienen trastornos creen que los van a arreglar convirtiéndose en trans cuando no lo son", llegó a afirmar durante la presentación de Amanda, una Agrupación de Madres (y también padres) de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada.
Amanda, asociación de madres coraje
Estas madres coraje han sido uno de los pocos colectivos que se han posicionado contra lo políticamente correcto, enfrentándose a insultos como transfóbicas, y han cuestionado la ley trans además de conseguir apoyo de la comunidad científica y educativa.
El pasado 8 de octubre de 2022, estas madres superaron el miedo y presentaron su asociación en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, cuyo objetivo no era otro que "ser escuchados. Las familias necesitamos ser escuchadas. Necesitamos que se escuche el sufrimiento de nuestras hijas e hijos, a quienes se les priva de una terapia exploratoria de su malestar, y que se escuche el dolor tanto de los desistidores/as como de los detransicionadores/as", explicaron durante la presentación.
Más de 300 familias
Amanda se formó en septiembre de 2021 y forman parte ella más de 300 familias. La agrupación es independiente, laica y apartidista. Está formada por familias angustiadas porque sus hijas e hijos, sin ningún antecedente ni malestar previo, se declaran repentinamente trans. "Nuestra posición ante esta situación se resume en la palabra prudencia", dicen.
Una de las personas que intervino en la presentación de Amanda fue Celso Arango, quien declaró durante el Congreso: “La Ley Trans es una patada al feminismo y a la salud de los y las menores. La experiencia dice que hasta el momento de maduración mental se considera que las personas deben ser protegidas de decisiones que pueden afectar al resto de su vida. Ya sea el tabaco o la cirugía de reasignación”, dijo.
Ideología por encima de la biología
El psiquiatra señaló que durante el año 2022, “el 20% de los adolescentes que tenemos ingresados dicen ser trans. Hemos llegado a tener "transiciones" en la propia planta del hospital. Algunas son niñas con TEA o Asperger. Para ellas, declararse "trans" es su única esperanza de ser aceptadas”. "Hay gente que piensa que la ideología está por encima de la biología y de la realidad. Gente que piensa que teniendo genes XY pueden tener un Cáncer de Ovarios. O teniendo genes XX un Cáncer de próstata", señaló.
Recientemente, el doctor Arango ha intervenido en el espacio "Haciéndote Preguntas" de la Universidad San Pablo CEU (se puede ver en este vídeo). Cada semana trata en su consulta a diferentes pacientes que manifiestan ser transexuales, por lo que se trata de una voz autorizada que pone el conocimiento y la experiencia en el foco de este amplio debate social.
Excluye la opinión de los expertos
La aprobación en el Congreso y Senado de la Ley Trans ha generado una gran controversia social. Sobre todo, porque se trata de una ley que excluye la opinión de los expertos. Al doctor Arango le preocupa especialmente que se politice la vida diaria. “Los políticos que legislan sin escuchar a los expertos facilitan la puerta de entrada de la ideología, y eso ha pasado con la Ley Trans”.
Es cierto que en los últimos años se habla mucho más de este tema. El doctor Arango cree que esto se debe a que “la demanda de personas que son trans, o que dicen que lo son, es mucho mayor que antes. Este debate ya se ha vivido previamente en otros países. Países que nos llevan la delantera en esto muchos años. Y hay algo muy sano que es copiar mejorando, ver lo que han hecho los demás y no cometer los mismos errores”.
Celso Arango trata cada semana en su consulta a diferentes pacientes que manifiestan ser transexuales, por lo que hablamos de una voz autorizada que pone el conocimiento y la experiencia en el foco de este amplio debate social.
Una única opción y es peligrosa
En cuanto a la ley, Arango afirma que tiene varios problemas, pero hay uno que destaca por encima del resto. Si una persona dice que es transexual, el único camino que se le plantea con esta ley es el de la hormonación y, posteriormente, el cambio de sexo. Algo con lo que no está de acuerdo Arango. “Es cierto que la ley ha prohibido las terapias de reconversión. Es decir, si hay una persona que es trans, no se le puede convencer de que no lo es. Eso está bien, pero hacer lo contrario y decirle a esa persona que solo hay una opción me parece muy peligroso”.
Por lo tanto, para el doctor Arango “la espera en casos de transexualidad en menores es fundamental”.
"No les dejamos conducir pero sí cambiar de sexo"
Otro de los puntos calientes de la Ley Trans es la edad mínima para iniciar un proceso de hormonación. “A los menores en este país no les dejamos comprar tabaco, no les dejamos comprar alcohol, no les dejamos conducir, ni votar… sin embargo sí los dejamos cambiar de sexo como si fuera algo mucho menos importante, cuando tiene una transcendencia fundamental”, argumenta el doctor Arango. “Para mí, la protección de los derechos del menor es fundamental. Y eso significa no dejarle tomar decisiones que puedan atentar contra él o ella y hacerlo de forma prematura”.
El director del instituto de psiquiatría del Gregorio Marañón tiene mucha experiencia en este asunto. Y la experiencia le dice que lo más importante en estos casos es la espera. “Nosotros estamos muy acostumbrados a ver a niños y adolescentes que un día tienen una cosa y al día siguiente otra. Y hemos aprendido a no precipitarnos. Solo cuando estamos seguros, y muy seguros de algo, proponemos algún tipo de intervención”, cuenta Arango.
Efectos secundarios e irreversibles
Pero advierte, “todo procedimiento médico tiene unos efectos secundarios y la operación es irreversible, y eso muchas personas lo desconocen. Por lo tanto, ese periodo de espera, de escucha y de estudio es fundamental… y el precipitarnos solo va a traer en el futuro personas que se van a sentir enormemente desgraciadas por tomar elecciones que en su día les parecieron muy positivas y luego no lo fueron”.