Está pasando

Venezuela: fake news sobre un asilo en la Nunciatura

El Papa Francisco se pronuncia sobre la crisis venezolana en la clausura de la JMJ de Panamá

Papa Francisco en la clausura JMJ de Panamá.
photo_cameraPapa Francisco en la clausura JMJ de Panamá.

El mundo entero ha estado pendiente esta semana de dos hechos diametralmente opuestos, ocurridos en dos puntos distintos del planeta, pero que, sin embargo, ha acaparado la atención de los medios y del gran público: la crisis de Venezuela y el pequeño Julen. Por otra parte, los jóvenes católicos (y otros muchos que no lo son) han seguido de cerca al Papa Francisco en la JMJ de Panamá. 

Posición de los obispos de Venezuela a la crisis  

Como la web de la Conferencia Episcopal de Venezuela está hackeada (previsiblemente por el gobierno de Maduro) los comunicados de los obispos venezolanos se publican en sus perfiles de las redes sociales, tanto en facebook como en Twitter . A través de sus cuentas, han expresado detalladamente y al minuto, cual era su postura ante la crisis producida en el país que comenzó el pasado 23 de enero con las marchas pacíficas convocadas por la Asamblea Nacional, órgano legítimamente elegido por el pueblo y contrario al régimen de Nicolás Maduro. 

Pues bien, los obispos de Venezuela han expresado su apoyo a estas marchas. En una de estas manifestaciones en Caracas, el líder opositor Juan Guaido se declaró presidente interino. 

Un extenso comunicado de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos de Venezuela deja claro que la Asamblea Nacional fue "elegida por el voto libre y democrático del pueblo venezolano" y "es actualmente el único órgano de autoridad pública con la legitimidad de ejercer sus poderes con soberanía". 

Así mismo, los prelados de Venezuela respaldan estas marchas: "Lo hacemos siendo conscientes del sufrimiento al que ha sido sometido el pueblo venezolano por la acción gubernamental, y hoy vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir. Es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas: ¡es moralmente inaceptable! (Exhortación del Episcopado Venezolano. 9-01-2019, n.2). 4. Ante esta realidad que la hemos calificado de tragedia nacional, es notorio que la mayoría del pueblo pide un cambio de rumbo que pasa por un período de transición hasta elegir nuevas autoridades nacionales". 

Por lo tanto, apoyan estas manifestaciones que califican como "un signo de esperanza". Al día siguientes, varios obispos se unieron a estas marchas como se pueden apreciar en las fotos que subieron a las redes sociales. 

Mons. Víctor Hugo Basabe, Obispo de San Felipe en una de las marchas.

La posición no neutral de los obispos, ha acarreado consecuencias. Ayer mismo, la archidiócesis de Caracas tuvo que desmentir un bulo en las redes sociales sobre un supuesto twitter atribuido al cardenal Jorge Urosa, emérito de la capital: "El cardenal Urosa no tiene cuenta twitter. La cuenta es falsa. El cardenal Urosa no ha dado información alguna sobre Maduro y sus allegados y menos sobre su presunto asilo en la Nunciatura por lo cual desmiente categóricamente ese twitter". 

Los obispos venezolanos, por último, claman para que este conflicto se resuelva de forma pacífica y rechazan la represión de las fuerzas del Gobierno que ya han causado varios muertos. En los próximos días, Venezuela será foco de atención a nivel mundial. 

El Papa se pronuncia en Panamá

Mientras tanto, muchos esperaban con impaciencia que el Papa Francisco se pronunciará sobre el conflicto de Venezuela, que se produjo justo los mismos días que el Santo Padre ha acudido a Panamá, a presidir la Jornada Mundial de la Juventud. 

Y por fin ayer mismo dirigió unas palabras a los sufrientes ciudadanos de Venezuela: “Aquí en Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano a quien me siento particularmente unido en estos días, ante la grave situación por la que atraviesan. Pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos". 

El Papa ha vuelto a congregar a miles de jóvenes en Panamá. En la clausura de la JMJ alentó a miles de jóvenes a contagiar lo que han visto y oído: "Ahora llega el momento del envío: vayan y cuenten, vayan y testimonien, vayan y contagien lo que han visto y oído. Todo esto queridos amigos dénlo a conocer". 

Me quedo con los vídeos que emite Vatican News en los que se puede apreciar que las JMJ están vivas, no son un producto del pasado y continúan atrayendo a miles de jóvenes. La próxima cita: 2022 en Lisboa. 

El párroco de Totalán 

Mientras que en el otro lado del mundo Venezuela lucha por destino y el Papa sigue siendo aclamado por miles de jóvenes, España entera centraba su atención en el pequeño Julén, fallecido al caer a un pozo de 70 metros en Totalán (Málaga). La labor de todo el operativo nos ha dejado conmovidos y nos ha llegado al alma el buen hacer y la humildad discreta del equipo de rescate de los mineros de Asturias.

Veíamos a Juan José Cortés, pastor evangelista, que se desplazó para ayudar a los padres de Julén y le organizó una vigilia. Algunos dicen que demasiado protagonismo. Y muchos nos preguntábamos si no habría por allí algún cura apoyando a los padres, a los mineros, a los guardias civiles, al pueblo. 

Pues sí, que nadie lo dude. El párroco del pueblo, Ramón Tejero convirtió su parroquia en un auténtico hospital de campaña. Lo ha contado en Alfa y Omega. Porque además de rezar (que está muy bien pero no es suficiente) habilitaron los salones parroquiales en una gran cocina donde un grupo de feligresas de Santa Ana han cocinado croquetas, caldo o pollos asados para los voluntarios rescatistas. La labor de Ramón Tejero, y del secretario parroquial, fue la de proveer a las cocineras de las vituallas. Todos a una, y la Iglesia también. 

Bravo por ellos. Esto es lo que hace la Iglesia de hoy, aunque sus obras de misericordia no salgan todos los días en los medios. 

Párroco Ramón Tejero

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?