Vaticano

Estas son las monjas rockeras que actuarán en la JMJ de Panamá delante del Papa Francisco

Hoy comienza la 34 Jornada Mundial de la Juventud

Monjas roqueras
photo_cameraMonjas roqueras

Hoy martes 22 de enero arranca la 34 Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Panamá que concluirá el próximo 27 de enero. Desde el pasado 9 de enero han entrado a Panamá 27.037 personas entre peregrinos y voluntarios. Entre los países con más entrada destacan Colombia, Polonia, Brasil, Estados Unidos, México, y Guatemala.

Uno de los grupos más esperados son las religiosas roqueras Siervas. Oran, cantan y encantan. La banda musical pondrá a bailar a miles de católicos y al papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Formada hace cinco años, el grupo peruano Siervas ha actuado en once países de América llevando “el mensaje espiritual de Dios” a ritmo de rocanrol y pop latino con sus pegajosas canciones que ellas mismas componen,. 

“Nuestra propuesta musical es diferente a la tradicional. Eso nos ha permitido visitar Ecuador, Colombia;ChilePanamáHondurasGuatemalaEl SalvadorEstados UnidosPanamáMéxicoCosta Rica”, dice en Lima la hermana Dayana Cobos, la vocalista ecuatoriana del grupo, que animará la JMJ que tendrá lugar del 22 al 27 de enero. 

Esta será la tercera vez que la banda de nueve religiosas latinas y asiáticas actúe para el pontífice argentino, después de debutar ante él en México en 2016 y repetir la experiencia en Perú en enero de 2018, explica el Expreso. 

Cubiertas de los pies a la cabeza por un hábito blanco y negro, ellas solo dejan al descubierto manos y rostro cuando saltan al escenario con guitarra eléctrica, bajo, sintetizador, violín, clarinete, bongós y batería.

Entre 22 y 37 años 

Las hermanas roqueras, cuyas edades fluctúan entre 22 y 37 años, pertenecen a la congregación misionera Siervas del Plan de Dios, fundada en Perú en 1998 por el laico Luis Fernando Figari.

Las religiosas han salido indemnes del escándalo protagonizado por el fundador de su congregación, a quien la fiscalía investiga en Perú por denuncias de acoso a seminaristas del movimiento Sodalicio de Vida Cristiana que él creó en 1971. El Vaticano intervino la orden y Figari vive exiliado en Roma.

“Hasta ahora no hemos podido hablar con el papa Francisco, nos encantaría”, cuenta la hermana Ivonne, chilena de 37 años, compositora y vocalista del grupo. “Si se nos acerca no sabría qué decir, creo que me desmayo”.

La hermana Arisa, una japonesa de 24 años evoca que un día de 2014, en el local de la congregación Siervas del Plan de Dios, en Lima, coincidió un grupo de religiosas de diversas nacionalidades que tocaban algún instrumento musical o cantaban. “Nos preguntamos por qué no formar una banda musical cuando constatamos nuestras habilidades con los instrumentos".

Tras varios meses de ensayo, ese mismo año realizaron su primer concierto en el auditorio de la Comandancia General del Ejército. Fue un evento solidario para recaudar fondos con el fin de construir en Angola una casa de la congregación.

Más de 30 composiciones 

El resto vino muy rápido. Su primer videoclip, ‘Confía en Dios’, lleva más de 1,7 millones de visitas en YouTube y el segundo, ‘Hoy despierto’, cerca de 2,2 millones.

Ahora ya tienen más de 30 composiciones, siete videoclips y cuatro discos compactos. Sus canciones están en Spotify e iTunes. No cobran por sus conciertos, solo reciben donaciones que invierten en obras sociales de la congregación.

La banda ha sufrido cambios de sus integrantes, porque la congregación es una orden misionera. Ahora la integran Dayana, las chilenas Ivonne (vocalista, guitarra eléctrica y compositora), Teresa (bajo) y Paula (batería), Arisa (violín), la china Jessica (clarinete), la costarricense Daniela (percusión), la peruana Camila (guitarra eléctrica) y la filipina Kathleen (teclado).

“No solo trabajamos en la parte musical, sino llevamos la palabra de Dios a las cárceles, a los discapacitados”, explica la hermana Daniela.

“Vamos a las cárceles de mujeres, a escucharlas. Ellas solo piden ser escuchadas y saber que Dios las perdonó”, expresa la hermana Camila, de 22 años y quien a los 18 años dejó a su familia para integrar la congregación.

Diecisiete diócesis españolas  

España también ha enviado a representantes de 17 diócesis. Como representantes de la Conferencia Episcopal Española, asistirán el presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid; cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia; cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid,; el obispo de Teruel y Albarracín, Mons. Antonio Gómez Cantero y el arzobispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives Sicilia.

Además, también estarán presentes  el director de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Luis Manuel Romero Sánchez; el director del Departamento de Juventud, Raúl Tinajero Ramírez y el director de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Sergio Pascual Requena Hurtado.

Además de las diócesis, participan tres organizaciones: Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, Colegio San Patricio de Madrid y Acción Católica. 

Todos los obispos españoles que participan en la JMJ darán catequesis en los distintos lugares preparados por la organización. El sábado 26 de enero se realizará un encuentro de españoles en la Parroquia de San Francisco de Asís de la Caleta. Además de las diócesis que participan en el viaje de la CEE se unirán otras diócesis, movimientos y congregaciones como La voz del Desierto, Hermanos Maristas, Milicia de Santa María. 

A este encuentro acudirán aproximadamente 800 jóvenes españoles.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?