Sínodo alemán: en el encuentro Vaticano-representantes de obispos alemanes se abordaron algunas “reformas sensatas”

Se descartó el consejo sinodal porque la Iglesia Católica en Alemania no está autorizada para establecer tal órgano de gobierno de laicos y clérigos

Visita ad limian de los obispos alemanes en noviembre de 2022.
Sínodo alemán: en el encuentro Vaticano-representantes de obispos alemanes se abordaron algunas reformas sensatas.

 

 

  1. Escueto comunicado 
  2. Sobre el futuro de la Iglesia 
  3. Reformas sensatas 
  4. Primera reunión para noviembre 
  5. Desactivar la bomba del cisma 
Visita ad limian de los obispos alemanes en noviembre de 2022.
Visita ad limian de los obispos alemanes en noviembre de 2022.

Poco conocemos de los temas tratados en el último encuentro celebrado el miércoles en el Vaticano entre representantes del Vaticano y de la Conferencia episcopal alemana. 

Escueto comunicado 

El escueto comunicado conjunto de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Alemana dice lo siguiente: "Representantes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Alemana (CET) se han reunido hoy en el Vaticano. Fue una continuación del diálogo iniciado durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022. En esa reunión, de hecho, se acordó que las cuestiones teológicas y disciplinarias que surgieron en particular en el "Camino sinodal" serían posteriormente profundizadas.  La reunión se desarrolló en un ambiente positivo y constructivo. A esta, seguirán otros encuentros.

Por parte de la Curia Romana estuvieron presentes los cardenales Luis F. Ladaria Ferrer, Kurt Koch y Pietro Parolin y los arzobispos Filippo Iannone, Robert F. Prevost y Vittorio F. Viola. Por parte del episcopado Alemán, los Obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Michael Gerber, Bertram Meier, Franz-Josef Overbeck, respectivamente presidente de la CET y presidentes de las Comisiones Episcopales para la Liturgia, para las Vocaciones y para los Servicios Eclesiales, para la Universal, por la Fe, así como el Secretario General, dr. Beate Gilles, y el portavoz de la Conferencia, Matthias Kopp". 

Sobre el futuro de la Iglesia 

Sin embargo, la web de la Iglesia Católica en Alemania, Katholisch se atreve a dar alguna información más puntual sobre esta reunión. 

Por una parte, la portavoz del Comité Central de Católicos Alemanes (ZDK) Britta Baas, Comité defensor de las reformas en la iglesia, y fundamentalmente en Alemania, ha reaccionado con cierta confianza.

"El Comité Central de Católicos Alemanes asume "que la delegación de la Conferencia Episcopal Alemana ha dejado claro que el camino sinodal que ha tomado Alemania está orientado hacia el futuro de la iglesia", dijo la portavoz Baas. 

El ZDK es el máximo órgano representativo de los laicos católicos en Alemania quien inició el Camino Sinodal en 2019 junto con los obispos. Los temas centrales incluyeron el sacerdocio femenino, el papel de la mujer, la elección directa del obispo, abolir el celibato en los sacerdotes, la distribución del poder y una forma diferente de tratar con las minorías sexuales que contemplen cambios doctrinales capaces de bendecir las parejas homosexuales, etc. 

Reformas sensatas 

Según la web de la Iglesia Católica en Alemania, en la reunión Santa Sede-representantes obispos alemanes se abordaron algunas "ideas de reforma sensatas de Alemania que se pueden implementar de tal manera que no entren en conflicto con las reglas vinculantes de la iglesia universal". 

Estas deliberaciones continuarán en el llamado consejo sinodal formado por obispos y laicos, consejo que no ha dado autorización el Vaticano para que se establezca, puesto que la Iglesia Católica en Alemania no está autorizada para establecer tal órgano de gobierno de laicos y clérigos. 

 

De hecho, cuatro obispos han frenado la constitución de este comité votando en contra de la financiación prevista para crear dicho organismo, que debía proveer la Asociación de las Diócesis Alemanas. Estos obispos son: Gregor Maria Hanke (Eichstätt), Stefan Oster (Passau), Rudolf Voderholzer (Regensburg) y el cardenal Rainer Maria Woelki (Colonia). 

Según Katholisch, los obispos de las otras 23 diócesis están buscando otras formas de financiación, hasta ahora sin éxito. 

Primera reunión para noviembre 

Formarían parte de este hipotético comité sinodal  27 obispos alemanes, 27 representantes de los laicos miembros del ZdK y otros 20 miembros elegidos por la Asamblea sinodal.

Independientemente de estas reservas, el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) y la Conferencia Episcopal Alemana están en proceso de formar seis grupos de trabajo mixtos para continuar trabajando en los temas del camino sinodal. Su primera reunión está programada para el 10 y 11 de noviembre.

El mismo arzobispo argentino Víctor Fernández, próximo prefecto para el Dicasterio de la Doctrina de la Fe ha manifestado en alguna entrevista que a pesar de todas las críticas del camino sinodal alemán asume "que ahí también hay algo bueno". 

Desactivar la bomba del cisma 

En esta línea, Katholisch destaca la información al respecto del diario italiano "Il Messaggero". Citando a un cardenal anónimo de alto rango en la Curia, el periódico escribe que existe una creciente preocupación en el Vaticano por un cisma, es decir, un cisma en la iglesia. Por tanto, el Papa querría iniciar un diálogo con los obispos alemanes "para desactivar gradualmente esta bomba".

Los cuatro obispos alemanes que han vetado la financiación al comité sinodal.
Los cuatro obispos alemanes que han vetado la financiación al comité sinodal.

 

Video del día

El huracán 'Francine' deja un rastro de destrucción
a su paso por Luisiana
Comentarios