Rápida respuesta del Papa a cuatro mujeres alemanas ex-sinodales: laicos llaman a los obispos a arrepentirse

En su carta, Francisco muestra su preocupación porque "porciones de esta Iglesia local siguen amenazando con alejarse del camino común de la Iglesia universal"

Camino sinodal alemán.
Rápida respuesta del Papa a cuatro mujeres alemanas ex sinodales: laicos católicos llaman a los obispos al arrepentimiento.
  1. Condena la fundación del Comité sinodal
  2. Dudas y temores 
  3. Carta del Papa a la Iglesia en Alemania 
  4. Urgencia del Papa 
  5. Incompatibles con la estructura sacramental de la Iglesia
Camino sinodal alemán.
Camino sinodal alemán.

"Pocas veces el Papa ha respondido tan rápidamente -casi inmediatamente- como a la carta de cuatro antiguos participantes en el llamado Camino Sinodal, las profesoras Hanna Barbara Gerl-Falkowitz, Marianne Schlosser, Katharina Westerhorstmann y la periodista Dorothea Schmidt", señala la “Iniciativa Nuevo Comienzo” de católicos comprometidos con la doctrina de la Iglesia. 

Esta iniciativa ha acogido con satisfacción la carta del Papa Francisco a las cuatro ex participantes en el Camino Sinodal alemán: Marianne Schlosser, Dorothea Schmidt , Katharina Westerhorstmann y Hanna-Barbara Gerl-Falkowitz. 

Condena la fundación del Comité sinodal

En dicha carta, el Papa condena la fundación del Comité sinodal y confiesa estar también él está preocupado "por los ya numerosos pasos concretos con los que grandes porciones de esta Iglesia local siguen amenazando con alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal", recoge Vatican News. 

Así mismo, confirma que la Santa Sede había prohibido la creación de un comité sinodal. Esto no puede conciliarse  con la estructura sacramental de la Iglesia católica, cita la carta del Papa en “Nuevo Comienzo”, según el periódico católico alemán DieTagespost. 

Dudas y temores 

Francisco puso por escrito su aprensión, ya expresada en ocasiones anteriores, en una carta firmada por él y fechada el 10 de noviembre, dirigida a la teóloga moral Katharina Westerhorstmann, a la teóloga Marianne Schlosser, a la filósofa Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz y a la periodista Dorothea Schmidt.

Las cuatro mujeres habían dirigido una carta al Pontífice el pasado 6 de noviembre para expresarle sus dudas y temores sobre los resultados del camino del Sínodo alemán concluido en los últimos meses.

Un camino en el que participaron 230 delegados, entre obispos, sacerdotes, laicos y laicas, divididos en grupos de trabajo y centrados en la discusión de temas y cuestiones como la bendición de las parejas del mismo sexo, los cambios en la moral sexual, el celibato sacerdotal, el poder clerical, la lucha contra el mal de los abusos, el papel de la mujer, con especial atención al diaconado femenino y la posibilidad de la ordenación sacerdotal de mujeres. Todos estos temas se incluyeron en los cuatro documentos presentados en marzo. 

Carta del Papa a la Iglesia en Alemania 

Recordando la carta del Santo Padre al pueblo de Dios que peregrina en Alemania publicada el 29 de junio de 2019,  el Papa escribió en su carta a las cuatro mujeres: "En lugar de buscar la 'salvación' en comités siempre nuevos y, con cierta autorreferencialidad, y discutir siempre los mismos temas, en mi "Carta al Pueblo de Dios que está en camino en Alemania" he querido recordar la necesidad de la oración, de la penitencia y de la adoración e invitar a abrirse y salir al encuentro de nuestros hermanos, especialmente de aquellos que están abandonados en el umbral de nuestras iglesias, en las calles, en las cárceles y en los hospitales, en las plazas y en las ciudades". "Estoy convencido: allí el Señor nos mostrará el camino", dice el Papa Francisco.

Urgencia del Papa 

En un llamamiento de ocho puntos publicado en su web, la Iniciativa Nuevo Comienzo llama a los obispos al arrepentimiento. Para esta iniciativa, el hecho de que el Papa haya respondido tan rápidamente a las cuatro mujeres alemanas "en sí es revelador: obviamente es un tema al que el Papa Francisco concede la mayor importancia y urgencia". 

 

En otro de los puntos, la iniciativa señala que el Camino Sinodal alemán, "alejan cada vez más a la Iglesia alemana del camino de la Iglesia universal. El fin de esta dinámica es hundirse en el abismo de la división". 

Incompatibles con la estructura sacramental de la Iglesia

"El Papa confirma claramente la situación jurídica creada por la carta del 16 de enero de 2023. Esta carta no es una expresión de opinión no vinculante, sino más bien una verdadera prohibición, de forma especifica, de la creación del Consejo sinodal, del cual el comité se declara órgano precursor. El Papa ahora dice expresamente “yo” para aquellos que hasta ahora se han tapado los ojos y los oídos", señala Nueva Comienzo. 

Además Francisco declara que estos órganos son incompatibles con la estructura sacramental de la Iglesia.

Por último, según el análisis de Nuevo Comienzo, "el Papa Francisco quiere (todavía) evitar el martillo de las medidas coercitivas. Pero ahora ha dado una señal clara, de una manera que no es atípica en él: difícilmente podría ser más clara y contundente. En otras palabras: el buque insignia Petrino ha lanzado una andanada completa a la iglesia alemana. Quien no quiera haber oído y visto esto tendrá toda la responsabilidad si finalmente desaparece en la vorágine de la división". 

Visita ad limian de los obispos alemanes en noviembre de 2022.
Visita ad limian de los obispos alemanes en noviembre de 2022.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios