Los frutos del Papa en Sudán del Sur: el presidente del país se compromete a negociar la paz

Tres líderes mundiales cristianos se unen de una manera sin precedentes: Francisco, el arzobispo de la Iglesia anglicana y el moderador de la Iglesia de Escocia

Los frutos del Papa en Sudán del Sur: el presidente del país se compromete a negociar la paz.
Los frutos del Papa en Sudán del Sur: el presidente del país se compromete a negociar la paz.
  1. Hito histórico 
  2. Un hecho sin precedentes
  3. Prometieron más 
Rebecca es una de las niñas de los campos de desplazados internos en Sudán del Sur. Vatican Media.
Rebecca es una de las niñas de los campos de desplazados internos en Sudán del Sur. Vatican Media.

El viaje apostólico del Papa Francisco a Sudán del Sur, tras su visita a la RD del Congo, ha conseguido el milagro que muchos esperaban y que no es otro que propiciar el diálogo de paz a los muchos conflictos que asolan el país. 

Así, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, ha confirmado al papa Francisco, que levantará el bloqueo que mantenía para sentarse a negociar el acuerdo de paz con los grupos de la resistencia y que espera que el otro grupo de "no firmantes" del acuerdo también se unan a este gesto, informa Efe. 

Hito histórico 

Vatican News lo relata de esta manera: "En su saludo al Papa, el presidente sudanés califica la visita de "hito histórico" y recuerda el retiro espiritual de 2019, en el que Francisco besó los pies de los líderes del país para abogar por la paz, para después anunciar su disposición a reanudar las conversaciones mediadas por la Comunidad de Sant'Egidio con los grupos opositores no firmantes". 

"Un gesto de distensión. El anuncio oficial de la disposición a reanudar las conversaciones de paz de Roma con los grupos de oposición sursudaneses no firmantes (Nsssog). Así se expresó el Presidente de la República de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, en su discurso de bienvenida a Francisco, el primer Papa que visita el país. "Su presencia entre nosotros es un hito histórico", declaró el Jefe de Estado.

El gobierno local había suspendido las conversaciones con la mediación de la Comunidad de Sant'Egidio en los últimos meses alegando la "falta de compromiso" de los grupos Nsssog. Salva Kiir Mayardit expresó su esperanza de que los "grupos de resistencia", por su parte, "correspondan a este gesto y se comprometan sinceramente con nosotros para lograr una paz inclusiva en nuestro país".

Un hecho sin precedentes

Francisco ha visitado Sudán del Sur acompañado por el líder de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields, pues el país cuenta con una importante presencia de protestantes.

Junto al presidente del Sudán del Sur, el Santo Padre denunció que "un gran número de niños nacidos en estos años sólo ha conocido la realidad de los campos para desplazados, olvidando el ambiente del hogar, perdiendo el vínculo con la propia tierra de origen, con las raíces, con las tradiciones", recoge Europa Press. 

Y por esta razón, les urgió: "Ha llegado la hora de decir basta, sin condiciones y sin peros. Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quién haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz. Basta de destrucción, es la hora de la construcción. Hay que dejar atrás el tiempo de la guerra y propiciar un tiempo de paz".

De esta manera lo recogía Welby en sus redes sociales: 

 

Prometieron más 

Y es que el líder de la Iglesia anglicana ha mostrado su compromiso en esta peregrinación de paz como así ha manifestado: "Jesús oró por la unidad de sus discípulos. Después de siglos de división, tres líderes de la Iglesia se unen de una manera sin precedentes. Por favor oren por nosotros y la gente del Sudán del Sur en esta Peregrinación de Paz". 

Welby se reunió con los líderes de Sudán del Sur por primera vez desde 2019. En este momento esperaban más porque ellos prometieron más. "Espero ver qué más hará Dios a través de esta Peregrinación por la Paz", ha dicho el líder de la iglesia anglicana en sus redes. 

Los tres líderes religiosos han sido recibidos entre multitudes que cantaban y vitoreaban desde el aeropuerto hasta el Palacio Presidencial. Y como recoge la BBC, nunca ha habido una visita como esta y han pasado años en la planificación.

Y tras los discursos y su encuentro con desplazados internos en el "Freedom Hall", los tres presidieron una oración ecuménica en el Mausoleo John Garang. “Desde esta amada tierra, asolada por la violencia, muchas oraciones se han elevado ahora al cielo. Muchas voces diferentes se han unido para formar una sola voz. Juntos, como pueblo santo de Dios, hemos orado por este pueblo y su sufrimiento”. 

El Papa Francisco junto al líder de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields,
El Papa Francisco junto al líder de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields. Vatican Media. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato