Conflicto en Israel: Pizzaballa consuela a sus hijos de Gaza. Judíos se enfadan con el Papa

Comité Judío Estadounidense: "La matanza y el secuestro de civiles de Hamás es terrorismo. La autodefensa de Israel no lo es. Vaticano, por favor aclare"

Papa Francisco recibe a familias de israelíes retenidos por Hamás en Gaza.
Conflicto en Israel: Pizzaballa consuela a sus hijos de Gaza y los judíos se enfadan con el Papa.
  1. Reunión con familias israelitas y palestinas 
  2. Piden aclaraciones al Papa 
  3. "La autodefensa de Israel no es terrorismo" 
  4. "No hay equivalencia entre Hamás e Israel"
  5. "A mis amados hijos de Gaza​" 
Papa Francisco recibe a familias de israelíes retenidos por Hamás en Gaza.
Papa Francisco recibe a familias de israelíes retenidos por Hamás en Gaza.

Las palabras del Papa Francisco no han sido bien recibidas por distintas comunidades judías. En la pasada audiencia general del miércoles, el Santo padre volvió a lanzar sus llamamientos a la paz para "el querido pueblo de Ucrania, la atormentada Ucrania, Israel y Palestina".

Reunión con familias israelitas y palestinas 

Esa misma mañana, el Papa se había reunido en Santa Marta con doce familiares de rehenes israelíes y poco después, en el Aula Pablo VI, con diez familiares de palestinos de Gaza, cristianos y musulmanes. Estaban presentes el párroco de Gaza, padre Gabriel Romanelli, y un sacerdote ortodoxo griego. A ambas delegaciones, Francisco expresó su angustia y su compañía en su dolor.

"Ellos sufren mucho y he sentido cómo ambos sufren: las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras, esto no es hacer la guerra, esto es terrorismo", dijo el Papa. 

Piden aclaraciones al Papa 

A pesar de que Francisco ha expresado "su dolor por ambas partes" la calificación de terrorismo no ha caído bien a comunidades judías que le han exigido aclaraciones sobre sus comentarios que consideraron como una acusación tanto de Hamás como de Israel de "terrorismo".

En una dura declaración el jueves, el Consejo de la Asamblea de Rabinos Italianos (ARI) acusó al Papa de "acusar públicamente a ambos lados de terrorismo", informa Reuters.  Además, denunciaron a "líderes eclesiásticos" anónimos de no condenar el ataque de Hamás y de "poner al agresor y al atacado en el mismo plano en nombre de una supuesta imparcialidad".

Desde que el pasado 7 de octubre, hombres armados de Hamás irrumpieron en la valla fronteriza  matando a 1.200 personas y tomando unos 240 rehenes, según los recuentos israelíes, más de 14.000 habitantes de Gaza han muerto a causa de los bombardeos israelíes, alrededor del 40% de ellos niños, según las autoridades sanitarias del territorio gobernado por Hamás.

"La autodefensa de Israel no es terrorismo" 

En una publicación del miércoles por la noche en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, el Comité Judío Estadounidense (AJC) agradeció al Papa por reunirse con las familias de los rehenes y por sus repetidos llamados para liberar a los detenidos.

Pero el AJC añadió: "Más tarde ese mismo día, describió la guerra entre Israel y Hamas como 'más allá de la guerra' como 'terrorismo'. "La matanza y el secuestro de civiles por parte de Hamás es terrorismo. La autodefensa de Israel no lo es. Vaticano, por favor aclare".

"No hay equivalencia entre Hamás e Israel"

"No puede haber equivalencia entre Hamás, que es una organización terrorista y se protege de los civiles, e Israel, que defiende a los civiles": dice Nadav, uno de los familiares de los rehenes israelíes en una rueda de prensa en Roma después del encuentro con el Papa, informa Ansa.

 

Su "decepción" fue expresada por otro familiar, Yehuda, porque el Pontífice "no mencionó a Hamás ni habló de ella como organización terrorista. Sólo dijo que la guerra debe terminar": "No hay tiempo de contarle nuestra historia", dijo. Para otro de los familiares, Yair Rotem, el encuentro con el Papa fue "eficaz, nos escuchó".

A mis amados hijos de Gaza​

Mientras esto ocurre, hace unos días, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, ha emitido un conmovedor vídeo al pueblo de Gaza. "A mis amados hijos de Gaza, en estos tiempos difíciles a través de este vídeo, me dirijo a vosotros con el deseo de poder reunirme pronto con vosotros", afirma.

Señala que los continuos ataques que están soportando "me conmueven profundamente y me rompen el corazón y el de toda nuestra comunidad. Me animan vuestros testimonios de cómo estáis soportando esta terrible situación en la que estáis. Vuestro sufrimiento y dolor son mi principal preocupación". 

Así mismo, les consuela diciendo que en diálogo con los responsables les exhorto a poner fin a esta situación lo antes posible y "apoyaros en todo lo que podamos. No estáis solos. Toda la comunidad cristiana, tanto en Tierra Santa como en todo el mundo, están con vosotros, rezando por vosotros y apoyándoos. Ahora tenemos 18 hermanos en el cielo orando e intercediendo por vosotros, No perdáis el ánimo y la esperanza, Recordar que el Señor está con vosotros y nosotros estamos con vosotros". 

Video del día

Israel lanza el mayor ataque sobre Beirut
Comentarios