El Vaticano, que defendió el derecho de los israelíes a combatir a Hamás, ahora califica de "inhumano" la matanza de civiles en el hospital anglicano de Gaza

Los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén imploran a la comunidad mundial que acepte su "deber sagrado de proteger a los civiles para que no se permitan transgresiones tan atroces"

Patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén.
El Vaticano, que defendió el derecho de los israelíes a combatir a Hamás, ahora califica de "inhumano" la matanza de civiles en el hospital anglicano de Gaza.
  1. Masacre de cientos de civiles 
  2. Sobre la Tercera Guerra Mundial 
  3. Declaración de luto 
  4. Transgresiones tan atroces 
Patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén.
Patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén.

El primer ataque terrorista de Hamás contra Israel, producido el pasado 7 de octubre, fue calificado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, como "inhumano", que causó una matanza de civiles, mujeres y niños. Además, reiteró el derecho de los israelíes a defenderse y a combatir la amenaza terrorista que representan las milicias de Hamás, recordando al mismo tiempo que "la legítima defensa debe respetar el parámetro de la proporcionalidad" y pidiendo que se evite el derramamiento de sangre de los civiles de Gaza.

Masacre de cientos de civiles 

Este llamamiento, no ha sido escuchado. Ahora, el director editorial del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, en su último editorial, ha calificado de "acto inhumano", la masacre de cientos de civiles inocentes, entre ellas muchas mujeres y niños, en el hospital anglicano al-Ahli Arabi de Gaza y afirma que este acto terrorista "interpela a la comunidad internacional. Hay que evitar la catástrofe humanitaria y el estallido de un conflicto de consecuencias inimaginables". 

Tornielli explica el intercambio de acusaciones de esta matanza: por una parte las autoridades de Gaza y Hamás atribuyen a un bombardeo israelí la destrucción del hospital situado en una zona que Israel había pedido evacuar de los civiles. Mientras que el ejército de Israel ha negado su responsabilidad atribuyendo la matanza al mal funcionamiento de un misil lanzado por la Yihad islámica, que a su vez niega.

Sobre la Tercera Guerra Mundial 

El director editorial del Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede alerta de que estamos en "un momento dramático para la historia de la humanidad, con las "piezas" de aquella Tercera Guerra Mundial de la que habla el Papa Francisco que se están uniendo entre sí a una velocidad inesperada". Y por ello, aclama la necesidad de "derrotar al terrorismo sin alimentar más el odio y sin olvidar nunca el derecho humanitario internacional". 

La inhumanidad de la matanza terrorista perpetrada en los kibutz israelíes contra víctimas inocentes y la inhumanidad de la matanza de civiles inocentes en Gaza, nunca deben hacer perder de vista la perspectiva de un futuro de paz y de justicia para toda esa zona de Oriente Próximo, subraya Tornielli.

Porque como dice el cardenal Parolin "la mayor justicia posible en Tierra Santa es la solución de dos Estados, que permitiría a palestinos e israelíes vivir codo con codo, en paz y seguridad, respondiendo a las aspiraciones de gran parte de ellos". 

Declaración de luto 

Esta es la misma opinión de los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén. En su último comunicado, expresan una "Declaración de luto" tras la masacre de civiles en Gaza y la declaración de solidaridad con la Diócesis Episcopal de Jerusalén.

"Nosotros, los Patriarcas y Jefes de Iglesias en Jerusalén, nos unimos en profunda solidaridad con la Diócesis Episcopal de Jerusalén mientras somos testigos del ataque criminal que se desarrolló dentro del recinto del Hospital Episcopal Anglicano Al Ahli en Gaza. Este crimen desgarrador ocurrió un día en que la comunidad cristiana se había reunido en ferviente oración, suplicando al cielo por la paz, la reconciliación y el cese de la guerra en Gaza", expresan. 

Transgresiones tan atroces 

Los jefes de las Iglesias en Jerusalén, inspirándose en el versículo del Salmo 34:18: "El Señor está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los abatidos de espíritu", afirman que este "espíritu se encarna ante la horrible destrucción de un santuario de compasión y curación en Gaza, que culminó con la trágica pérdida de cientos de vidas inocentes". 

 

En "unidad inquebrantable" denuncian "con vehemencia este crimen con nuestra más enérgica condena", porque "representa una profunda transgresión contra los principios mismos de la humanidad. Hospitales, considerados refugios sagrados según el derecho internacional, han sido profanados por las fuerzas militares". 

Igualmente, "imploran a la comunidad mundial que acepte su deber sagrado de proteger a los civiles y garantizar que nunca más se permitan transgresiones tan atroces"

Una mujer palestina entre los escombros  (AFP or licensors).
Una mujer palestina entre los escombros (AFP or licensors).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato