En voz baja

"Turismo en tiempo de pandemia"

Monseñor Jesús Murgui.
photo_camera Monseñor Jesús Murgui.

El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha escrito una carta titulada Turismo en tiempo de pandemia, recordando los valores y efectos saludables que comporta el turismo.

Inicia su carta con un recuerdo a los que “sufren las secuelas terribles del coronavirus”, por la enfermedad, la soledad o la incertidumbre económica.

“También el sector turístico está sufriendo, en estos momentos, una inquietante precariedad. La provincia de Alicante, sobre todo en verano, por la afluencia de visitantes, transforma su vida social, y por ende, también la diócesis, su actividad pastoral”, destaca en su carta recordando también “a todos los que no pueden realizar sus vacaciones”. Por todo ello, subraya que “urge” la reactivación del turismo, en cuanto sea posible sanitariamente”.

El turismo es un “bien universal, por los valores y efectos saludables que comporta; es por ello, un derecho inalienable de todo ser humano”.

Así mismo, subraya los efectos beneficiosos del turismo para la salud humana, tanto física como psicológicamente, “más apremiante ahora ante ciertas secuelas del Covid-19”.

El obispo de Orihuela-Alicante también señala que es tiempo de “responsabilidad y sensatez” ante la actual situación sanitaria en que nos encontramos, pues “la epidemia aún no ha sido totalmente erradicada” y “se nos advierte del peligro de posibles contagios y de nuevos rebrotes”.

Así mismo, Murgui anima a que el turismo lleve a la “revisión y adopción de nuevos planteamientos”, pues “no está exento de intereses y de actuaciones erróneas”.

De modo especial, alerta sobre el llamado “turismo basura”, con sus “excesos y chabacanerías, la diversión desenfrenada, la especulación y la destrucción del hábitat, la conculcación de sus derechos a los trabajadores o un turismo mundano que prescinda de la trascendencia”. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable