En voz baja

Lo que no se dice del nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana

Andrea Salvatore Baturi.
photo_camera Andrea Salvatore Baturi.

Hablando de Secretarios Generales de Conferencias Episcopales y de perfiles adecuados para este cargo.

El Papa Francisco ha nombrado a monseñor Andrea Salvatore Baturi, arzobispo de Cagliari desde 2019, nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana, en sustitución de monseñor Stefano Russo.

Los medios de comunicación han destacado que Monseñor Baturi, natural de Catania, estudió teología y es Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue Vicario para Asuntos Económicos en su diócesis de origen. Ha sido director de la oficina de asuntos jurídicos de la Conferencia Episcopal Italiana y Vicepresidente y Subsecretario de la Conferencia Episcopal Italiana.

Pero lo que no se ha destacado de su extensa biografía de servicio a la Iglesia en Italia es que fue responsable del Movimiento de Comunión y Liberación, al que pertenece, en Sicilia. Se podría decir que es miembro de la generación de canonistas de Comunión y Liberación que tuvo como figura destacada de los primeros tiempos a monseñor Eugenio Corecco.

También se podría decir, finamente, que es una persona cercana al cardenal Ángelo Scola.
Conviene no olvidar que el nombramiento de Secretario General en la Conferencia Episcopal Italiana es de directa designación del Papa Francisco.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?