Sanz Montes: “No creo que la Iglesia, ante lo que está pasando políticamente, deba estar muda”

El arzobispo de Oviedo mantiene un encuentro en YouTube con  miembros de las asociaciones culturales catalanas del ámbito de Comunión y Liberación

Mons. Jesús Sanz Montes.
Sanz Montes: “No creo que la Iglesia, ante lo que está pasando políticamente, deba estar muda”.
  1. "¿Y la Iglesia? Pido la palabra"
  2. Cristianos, ausentes 
  3. Agenda 2030
  4. Situación política española
  5. Clave moral 
  6. "Demasiada trampería"
Mons. Jesús Sanz Montes.
Mons. Jesús Sanz Montes.

En medio de una campaña mediática de tergiversaciones sobre lo que dice y escribe en los últimos días, el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, mantuvo el pasado viernes por la noche un encuentro en Youtube con los miembros de las asociaciones culturales Associació Cultural John Henry Newman, Aquí y Ahora y El Jovial Cetáceo, iniciativas del ámbito de Comunión y Liberación en Cataluña.

"¿Y la Iglesia? Pido la palabra"

La conversación, que se puede ver en el canal de Youtube de la Associació JH Newman,  respondía al sugerente título, “¿Y la Iglesia? Pido la palabra. Actualidad social y política”, se desarrolló a través de una amigable conversación con el educador Jordi Cabanes.  El título evoca una Tercera de ABC  que monseñor Jesús Sanz Montes publicó el 17 de noviembre de 2023.

Sobre el papel de la Iglesia en la situación política, social, cultural de España, el arzobispo de Oviedo señaló que “no creo que la Iglesia, ante lo que está pasando deba estar muda, silenciosa en algún momento, pero muda no. No es lo mismo el mutismo que el silencio. El mutismo es que yo no hablo porque me puede interesar no hablar a fin de poder seguir recabando apoyos o subvenciones. Yo tengo que, a veces, guardar silencio. Hay silencios enormemente elocuentes, como el de Santo Tomás Moro. Hay silencios que atronan, pero no son silencios mudos, sino elocuentes. Como hay una presencia militante que no es abrasiva, que no es la presencia de quien construye barricadas y se declara en guerrilla. Es la presencia de quien tiene algo que decir y lo comparte”.

Cristianos, ausentes 

El síntoma de que la presencia pública de los cristianos no es el camino adecuado está, para el arzobispo de Oviedo, en que se nos perciba como ausentes.

“Por eso – insistió- pido la palabra y me subo a mi estrado para poder decir con sencillez y sin ninguna extraña pretensión aquello en lo que creo, aquello de lo que vivo y que me han dado como herencia. Ese patrimonio no lo puedo malversar. Una palabra que no es muda, una presencia que no es ausente”.

Agenda 2030

Sobre las corrientes culturales que hoy están influyendo e interpelando a la propuesta de fe, monseñor Sanz Montes recordó que él es, en Europa, el responsable del departamento de cultura de las Conferencias Episcopales Europeas.

“Cuando me paseo por ahí –comentó- y veo que tenemos una serie de tentaciones en donde nos alineamos con algunas pautas culturales, por ejemplo, la Agenda 2030, las ideologías en curso, que son varias, cuando nos alineamos con políticas cómodas para que nos den el privilegio de seguir viviendo o el prurito de ser subvencionados, estamos traicionando la profecía de nuestra vida. La Iglesia, si no es profética, está renunciado a su identidad”.

Situación política española

A renglón seguido añadió que “hay irenismos que en el fondo traicionan, es preferible ir al cuerpo a cuerpo, incluso a la discrepancia y a la divergencia, desde de la caridad evidentemente, desde la afirmación que pido, y desde la alabanza de un Dios que me sostiene y me acompaña, y con los amigos que están a mi lado. Pero entro en esa liza. No caigo en esa especie de irenismo falsamente pacífico, que me está censurando la palabra y la presencia que de mí cabe esperarse”.

Gran parte de la conversación final versó sobre la situación política española, la propuesta de la amnistía, del procés.

 

El arzobispo de Oviedo aclaró que “no tengo una fórmula valorativa”, una solución ya prevista, para aplicar “al procés que vivís en Cataluña, de la amnistía y del referéndum, que son como las monedas de cambio para una política posible. No tengo desde la doctrina social de la Iglesia una fórmula que responda ni al referéndum, ni la procés, ni a la amnistía”.

Clave moral 

“Lo que sí tengo- apuntó monseñor Sanz Montes- es una clave moral para poder enjuiciar y valorar lo que se está planteando con estas palabras”.

El camino, según el arzobispo de Oviedo, es fijarse en si “son palabras que tienden sincera y honestamente al bien común y no pretenden reescribir la historia que no ha sucedido, si son palabras que no tienen la trampa de obtener unas ganancias, que puede ser una amnistía que me permita volver a España en un caballo triunfador, después de haber delinquido, si son palabras para que unos se mantengan en las poltronas y sigan en sus gobernanzas y otros pretendan hacer tabla rasa como si nada hubiera sucedido”.

"Demasiada trampería"

Lo que está claro, para el arzobispo de Oviedo, es que “hay demasiada trampería a la hora de intercambiar monedas de cambio, donde no hay un bien común como horizonte primario, que es el que debería presidir cualquier tipo de transacción política, no hay un bien común buscado sino el beneficio particular o partidista. Eso de entrada te pone en aviso que algo se está planteando mal, eso divide a la sociedad, no sólo en Cataluña sino en el conjunto de España. Cuando se plantean las amnistías y refrenda de una manera mentirosa, donde dije digo, digo diego, estás haciendo trampa. Estás engañando la buena conciencia de la gente”.

Por lo tanto, para monseñor Jesús Sanz Montes,“cuando se emplea la mentira, cuando se intentan cambiar las normas y las leyes de nuestro juego y cuando aquellos que tienen que dirimir si estamos o no en el camino verdadero, los intento comprar o desequilibrar para hacerme con los que tienen que juzgar las cosa en el conjunto, es una trampa demasiado monumental para poder decir que es atendible”.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios