El obispo de Lugo bendice una escultura interactiva en el Camino de Santiago

Situada en la localidad de Melide, la obra representa un peregrino que se transforma en ángel

Be Welcoming” es una invitación a la acogida, hacia los que más a menudo soportan la indiferencia de los demás.
El obispo de Lugo bendice una escultura interactiva en el Camino de Santiago.
  1. El ángel que no abandona al caminante 
  2. Una invitación a ser más acogedores 
  3. Una escultura interactiva
  4. Una encrucijada en el Camino

 

Be Welcoming” es una invitación a la acogida, hacia los que más a menudo soportan la indiferencia de los demás.
Be Welcoming” es una invitación a la acogida, hacia los que más a menudo soportan la indiferencia de los demás.

Un peregrino que se transforma en ángel, una mano tendida y un lugar donde sentarse. De acogida, de peregrinos y de no desviar la mirada ante los que nos cruzamos, habla la nueva escultura "Be Welcoming" (“Sean acogedores”) que se ha inaugurado en el Camino de Santiago, en la localidad de MelideDiócesis de Lugo, España.

Ubicada a metros de la Capilla de San Roque de San Pedro Melide (Rúa Cantón San Roque)., la obra es del artista canadiense Timothy Schmalz y está inspirada en el tema “ser acogedor” de la Carta a los Hebreos ("No olvidéis la hospitalidad: por ella algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles", Hb 13, 2). 

El ángel que no abandona al caminante 

“Ser acogedores representa esa profunda esperanza de los que se ponen en camino por cualquier motivo. Esa esperanza que expresa muy bien la idea del ángel que no abandona al caminante”, dijo el Obispo de Lugo, Monseñor Alfonso Carrasco Rouco, al bendecir la escultura instalada en Melide, el lugar que él mismo eligió.

Acompañado por el Delegado Episcopal de Liturgia, Religiosidad popular y Patrimonio histórico artístico, José Antonio Ferreiro; el director del departamento de Patrimonio Histórico Artístico, Jesús Salvador; el párroco de Melide, José Manuel Melle; el Alcalde de Melide, Xosé Manuel Pérez; entre otras autoridades, Carrasco Rouco reflexionó que “los peregrinos refuerzan la vida de las parroquias, nos invitan a recordar que somos acogidos y queridos. Nos invitan a ir a Misa, nos invitan a volver la mirada al Señor, nos aseguran la acogida, la reconciliación y el hogar”. En ese sentido, agregó: “Para nuestra diócesis los peregrinos que recorren el Camino de Santiago son una riqueza muy grande”. 

Una invitación a ser más acogedores 

“Be Welcoming”, una escultura realizada en bronce, es una invitación a la acogida, hacia los que más a menudo soportan la indiferencia de los demás. Una problemática social que Schmalz ya había trabajado en  Angels Unawares (“Ángeles sin saberlo”), una de sus obras más conocidas que fue instalada en la plaza de San Pedro y bendecida por el Papa Francisco en 2019. 

Al explicar qué motivó la realización de la escultura, Schmalz comentó que para él los versículos de la Carta a los Hebreos son “de los pasajes más bellos de la Biblia y esta escultura busca darles vida”.

Una escultura interactiva

La escultura -que fue posible gracias a la donación que hizo el filántropo, John Studzinski, a la Diócesis de Lugo- simula, a primera vista, la figura de un peregrino. Sin embargo, al rodearla y cambiar el punto de vista surge una nueva imagen: un ángel con la mano extendida que da la bienvenida. 

"El ángel está representado dando la bienvenida al espectador para que tome asiento a su lado", explica Schmalz. "Este tipo de esculturas interactivas son las que más me gustan. Te invita a formar parte de ella", agrega el autor de “Let The Oppressed Go Free” y “Homeless Jesus”

 

El ángel-peregrino de Melide tiende la mano a todo el que pasa por su lado y le invita a sentarse, Schmalz destaca que esa mano tendida “llegará a todos los peregrinos dándoles la bienvenida para contemplar la espiritualidad oculta en cada uno”. El artista canadiense señala además que “la escultura también actúa como un monumento a todos aquellos peregrinos que recorrieron este Camino buscando el ángel oculto en ellos a lo largo de muchos siglos”.

Be Welcoming de Timothy Schmalz, visto desde otra perspectiva.
Be Welcoming de Timothy Schmalz, visto desde otra perspectiva.

Una encrucijada en el Camino

El lugar donde se instaló la escultura está lleno de significado. Melide está considerada el centro geográfico de Galicia y es donde confluyen la ruta francesa, que procede de Roncesvalles, y el Camino Primitivo, que parte de Oviedo. En este lugar los peregrinos recorren sus últimos kilómetros hasta la Catedral de Santiago, que se encuentra a 55 kilómetros de la meta, mientras disfrutan de paisajes únicos y cuyos orígenes se remontan a la época medieval. 

El Camino de Santiago es una peregrinación milenaria y que convoca a una gran afluencia de personas. En 2022, el número de peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela superó los 435.000, lo que no solo supuso un notable incremento con respecto al año anterior, sino que marcó un nuevo récord. Gran parte de estas personas confluyen en Melide, una de las últimas etapas. Se espera que esta nueva escultura se convierta en un reclamo para los caminantes y una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de acoger al diferente.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios