Un grupo de personas con diversidad funcional y ELA recorren el Camino de Santiago. Concluirá con el estreno de un cortometraje para promover su accesibilidad
Este Camino busca promover un camino universal y accesible, así como el respeto del derecho a una vida digna
- Lugares del Camino para mejorar la accesibilidad
- Derecho a una vida digna
- Documental, dirigido por personas con discapacidad
- Vivir una explosión de sensaciones
Desde el pasado 1 de septiembre y hasta mañana día 7, un grupo muy diverso de viajeros están recorriendo su tercer Camino de Santiago desde O Cebreiro. Con edades entre 14 y 78 años y ciudadanos de Europa, África, Asia y América, el grupo incluye personas con discapacidad física e intelectual, sobre todo con ELA, qué están siendo acompañados por sus familiares, asistentes personales y voluntarios.
En la última etapa, los peregrinos serán escoltados desde el Monte do Gozo por autoridades y otras personas diversas funcionales, como por ejemplo personas con ELA en estados avanzados de la enfermedad, que respiran vía traqueostomía, y que no pueden hacer el resto del camino por la inaccesibilidad del mismo.
Lugares del Camino para mejorar la accesibilidad
A la llegada a Santiago, se hará entrega a las autoridades de un cuaderno de viaje, donde vendrán marcados los lugares del camino que necesitan mejorar su accesibilidad.
También se estrenará el jueves 7 de septiembre a las 19:00 h en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, con presencia del Rector y el Decano de Filología, el cortometraje documental del Camino del año pasado, CompostELA 2022, titulado “Damjan y el Camino”.
Derecho a una vida digna
Este Camino busca, de esta manera, cumplir con el objetivo de promover un camino universal, accesible e inclusivo; así como el respeto del derecho a una vida digna, fomentando el desarrollo personal de este colectivo en la sociedad
Según los organizadores, son días muy intensos, con una fuerte demanda física para todas y con una logística muy complicada, por la accesibilidad del camino, los alojamientos, comidas y el transporte hasta la salida y llegada de cada etapa.
Sin embargo, realizar el camino permite retroalimentar positivamente las vivencias entorno a la ELA y otras discapacidades, y aprender sobre la muerte, el camino por el que todas las personas tenemos que pasar, para empujarnos a poder vivir mejor.
Documental, dirigido por personas con discapacidad
El cortometraje documental ahonda en estas ideas, apoyándose también en la recuperación de la accesibilidad del Camino, qué siglos atrás sí que era accesible, para qué también puedan circular aquellas personas que no pueden tolerar terrenos irregulares.
Un punto icónico es por ejemplo el Arco del Palacio de Gelmírez, la entrada triunfal del Camino de Santiago en la plaza del Obradoiro, que el prestigioso arquitecto y urbanista Francisco Pons-Sorolla y Arnau, padre de la recuperación del Patrimonial Cultural de España, se encargó de convertir en dos tramos de escaleras inaccesibles, pese a que hasta los años 50 era una cuesta perfectamente accesible por la que circulaban carros y carretas.
Además, el documental ha sido dirigido, grabado y montado por personas discapacitadas, con el apoyo del resto del equipo y de la productora López-Li Films. La banda sonora cuenta con una canción escrita especialmente para este viaje por el grupo "Hijos del frío" (@hijosdelfriorap), junto con una canción del grupo "The Sweet River Band" (@thesweetriverband) y aportaciones de Fran Calvo, El Cañailla de Valverde y Dabiz; Sonia Vargas y Óscar Gallardo y Ukelele Clan Band.
Vivir una explosión de sensaciones
Este Camino 2023 permitirá a estas personas discapacitadas, mayormente con ELA, volver a caminar en sus sillas de ruedas por donde caminaron, dar a todos los participantes un nuevo sentido a su vida y vivir una explosión de sensaciones y sentimientos, para ver cumplido un sueño mágico hecho realidad, gracias a la fuerza de que juntos se hace posible lo imposible.
Además, la mayoría de los voluntarios son personas con familiares y amigos que fallecieron con ELA, y este camino permitirá poder realizarlo también con ellos, queriendo y anhelando lo que un día fue TODO y ahora no tenemos, recordando todo un camino de lucha y amor, para estar con los seres queridos. El amor rodea cada paso que daremos para transformar El Camino en una sonrisa infinita de inclusión.
También se ha buscado financiación, contactando con asociaciones, fundaciones y empresas privadas, con el objetivo de subvencionar el 50% del coste del viaje de los afectados y sus asistentes personales, para así promover la idea de que se subsidie las actividades de ocio y transporte de los grandes dependientes en España, y así incentivarles a salir de casa y reducir la barrera económica que les supone realizar el Camino y cualquier actividad de ocio.