Diócesis

Primer cometido de Mons. Rico Pavés en Jerez: visitar uno a uno a todos los sacerdotes

La toma de posesión será el 31 de julio de 2021 a las 11.00 horas en la Catedral Nuestro Señor San Salvador de Jerez

José Rico Pavés junto a Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, durante la rueda de prensa.
photo_camera José Rico Pavés junto a Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, durante la rueda de prensa.

El Papa Francisco ha nombrado hoy 9 de junio, a las 12 horas, a Mons. José Rico Pavés -hasta la fecha obispo auxiliar de Getafe- nuevo obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez sede vacante desde hace un año, cuando su predecesor, D. José Mazuelos, fue nombrado obispo de Canarias. 

El nuevo obispo de Jerez recibió el nombramiento del Papa el pasado 23 de mayo en la reciente solemnidad de Pentecostés. La toma de posesión será el 31 de julio de 2021 a las 11.00 horas en la Catedral Nuestro Señor San Salvador (Jerez). La despedida de su actual sede será con los sacerdotes el próximo viernes 11 de junio, en la Misa de 12.00 en el Cerro de los Ángeles, donde presidirá la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. El sábado 26 de junio a las 12.30 horas celebrará una Misa de acción de gracias en el mismo lugar para despedirse del pueblo de Dios que peregrina en el sur de Madrid.  

Buen trabajo de sus predecesores 

En una rueda de prensa celebrada en el obispado de Getafe,  Rico Pavés ha respondido a preguntas de los periodistas sobre los desafíos que tiene la diócesis: "Espero contar con la ayuda del pueblo fiel y confío en el poder de su oración y de la ayuda del administrador diocesano y del consejo episcopal, no parto de cero", ha manifestado. 

Ha agradecido el buen trabajado de sus predecesores y la colaboración de los fieles, hermandades y cofradías: "Debemos cumplir lo que la Iglesia nos está pidiendo ahora, que es ponernos en estado de misión". 

"Cuando llegue quisiera conocer a los colaboradores inmediatos, visitando uno a uno a los sacerdotes, conociéndoles personalmente", este es uno de los primeros cometidos que el nuevo obispo de Jerez quiere llevar a cabo, con la idea de hacer efectivo lo que está pidiendo el Papa: una forma de trabajo en la Iglesia cada vez más sinodal, (una iglesia más participativa y en comunión). 

Mons. Rico Pavés ha dirigido unas palabras de agradecimiento al santo Padre “por confiarme esta nueva tarea” y llenas de esperanza a los distintos grupos de pastoral jerezanos.

“Os pido que me recibáis con paciencia"

Además, ha pedido a los hermanos sacerdotes, diáconos y seminaristas a quienes ha dicho: “Os pido que me recibáis con paciencia, que me ayudéis a ser vuestro obispo, de modo que, juntos, en la familia del presbiterio, seamos amor del Corazón de Cristo para nuestro pueblo”.

No ha querido terminar sin dirigirse a los fieles de la Diócesis de Getafe, a quienes ha dicho: “No me despido, no puedo. Me habéis arrebatado el corazón (…) Sé que vuestro afecto me seguirá sosteniendo y seguiré contando con vuestra ayuda y plegaria”.

Nueve años en Getafe 

Rico Pavés fue nombrado obispo por el Papa Benedicto XVI el 6 de julio de 2012, y fue consagrado obispo el 21 de septiembre del mismo año en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles (Getafe).

En sus nueve años de ministerio episcopal en la Diócesis getafense, el prelado ha desarrollado una amplia actividad pastoral, impulsando una renovación de la catequesis de Iniciación cristiana y de la formación de los agentes de pastoral a través del Centro Diocesano de Teología.

Ha visitado todos los arciprestazgos en la realización de la visita pastoral. Encargado principal de la celebración del centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús (2019), su incansable trabajo permitió la gozosa conmemoración de este magno evento. Junto a ello, ha continuado desarrollando su misión académica a través de la elaboración de manuales para el proyecto Sapientia Amoris, así como de conferencias y charlas impartidas en distintas diócesis e instituciones eclesiales. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?