El mercedario Florencio Roselló será el nuevo arzobispo de Pamplona

Responsable de pastoral penitenciaria en la Conferencia Episcopal, trabaja allí junto al cardenal José Cobo

El P. Florencio Rosello con un preso.
El mercedario Florencio Roselló será el nuevo arzobispo de Pamplona.
  1. Dedicación a los presos
  2. Atención a Oriol Junqueras
  3. Relación con José Cobo
El P. Florencio Rosello durante la ceremonia de entrega de los Galardones Alter Christus 2022.
El P. Florencio Rosello durante la ceremonia de entrega de los Galardones Alter Christus 2022.

Salvo cambio drástico de última hora, Religión Confidencial ha podido saber, de fuentes bien informadas, que el próximo arzobispo de Pamplona será el mercedario, de la Provincia de Aragón, P. Florencio Roselló Avellanas, responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española.

Este nombramiento se hará público en los próximo días.

Pocos son los datos que se conocen del currículum del P. Florencio Roselló. Tiene 60 años, de ellos 36 como sacerdote, y es natural de Alcorisa, provincia de Teruel, diócesis cuyo obispo es monseñor José Antonio Satué. 

Ha sido, a partir de 2009, provincial de los Mercedarios de la Provincia de Aragón, con sede en Barcelona, hasta su nombramiento en la Conferencia Episcopal, siendo ya el cardenal Omella arzobispo de Barcelona. Es autor del folleto “La Merced y la cárcel”.

Dedicación a los presos

Con motivo de recibir el galardón “Alter Christus”, respecto de su vida, señaló en una entrevista: “Siempre quise ser sacerdote. De pequeño tenía como modelo al sacerdote diocesano de mi pueblo. Ingresé en la Merced por otras motivaciones, pero con la idea de volver al seminario diocesano. Pero un día, en el seminario mercedario, alguien nos habló de los presos, de su situación, del compromiso de la Merced, y cambio mi vida y mi orientación vocacional, y hasta hoy". 

"Pisé la primera prisión -contaba- en el año 1983, siendo seminarista mercedario, concretamente la extinta Cárcel Modelo de Valencia. No era sacerdote, aún tardé varios años en ordenarme. Y desde entonces no ha pasado un año sin pisar bastantes veces las diferentes prisiones del mundo. Estoy en la Merced por el compromiso, no solo institucional, sino, sobre todo, personal, con los hombres y mujeres en prisión. Me siento Iglesia privilegiada y Merced elegida, cada vez que entro en una cárcel, cada vez que hablo con un preso, porque lo estoy haciendo “con el mismo Jesús preso”.

Atención a Oriol Junqueras

El P. Roselló es actualmente capellán del cárcel de Castellón, ocupación que compatibiliza con la dirección del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española, del que dependen los cerca de 100 centros de acogida de la Iglesia para presos con permisos. Lidera una red de más de 160 capellanes y 2.500 voluntarios que tiene presencia en todas las prisiones españolas.

Como anécdota de su abundante participación en medios –es un auténtico referente de la pastoral penitenciaria de la Iglesia en España-, el 12 de enero de 2018, participó en el programa de Antena 3, Espejo público, para hablar sobre la atención religiosa a Oriol Junqueras, entonces en prisión por los sucesos del 1-O.

Afirmó que tanto el líder de Esquerra como los ex consellers encarcelados “tienen garantizada la asistencia religiosa y el acompañamiento, confesión y comunión diaria” en la prisión de Estremera. "Estos internos han sido atendidos por los capellanes de Estremera y han participado en algún acto religioso", señaló el P. Roselló.

 

Relación con José Cobo

No hay que olvidar que el obispo responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española es el cardenal José Cobo Cano. Por lo tanto, es uno de los principales valedores, junto con el obispo de Teruel, monseñor Satué, y el cardenal Omella, arzobispo de Barcelona, del próximo arzobispo de Pamplona. Todos ellos son miembros del Dicasterio de los obispos.  

En diversos medios se ha publicado que el Papa Francisco había pedido para España nombres de sacerdotes para ocupar las sedes más relevantes. He aquí el primer nombramiento de una serie que tendrá este perfil de sacerdote dedicado a los que el Papa Francisco ha denominado las periferias.

El P. Florencio Rosello con un preso.
El P. Florencio Rosello con un preso.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios