Madrid se prepara para la Semana Santa: pregón de Ángel Expósito y vía crucis de las hermandades organizado por jóvenes cofrades
El Ayuntamiento de Madrid reconoce la Semana Santa madrileña como manifestación religiosa y cultural de especial significación e interés general
- El Ayuntamiento aumenta el presupuesto
- Encuentro Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli
- Las Tres Caídas
- La Borriquita
- Los Estudiantes y el Cristo de los Alabarderos
Madrid se prepara ya para la Semana Santa, que, tras varios años de restricciones por la pandemia, en este 2023 se desarrollará con normalidad. Mientras los cofrades ensayan ya por las calles, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acoge este jueves, 9 de marzo, a las 19:00 horas, un vía crucis de las hermandades organizado por jóvenes cofrades y la Delegación Episcopal de Jóvenes.
Además, el sábado 11 de marzo, a las 18:00 horas en el templo catedral, el director de La Linterna de COPE, el periodista Ángel Expósito, recoge el testigo de la también periodista Cristina López Schlichting y del arzobispo emérito de Sevilla cardenal Carlos Amigo y pronuncia el pregón de apertura de la Semana Santa madrileña. El acto también puede seguirse en directo por el canal de YouTube del Arzobispado, informa Archimadrid.
El Ayuntamiento aumenta el presupuesto
Este año como novedad, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado reconocer la Semana Santa madrileña como manifestación religiosa y cultural de especial significación e interés general.
Este reconocimiento llega tras el mérito acreditado, gracias a la constancia y devoción de miles de cofrades, de perpetuar la Semana Santa desde hace más de medio milenio. Por este motivo, se impulsarán los trámites necesarios para su declaración como fiesta de interés turístico regional con carácter previo a iniciar la declaración como fiesta de interés turístico nacional.
Para la próxima Semana Santa, que se celebrará en el mes de abril, se ha aumentado el presupuesto para la programación cultural en un 33 %. Este año, se volverán a programar el tradicional Ciclo de Órgano en la Iglesia de San Ginés y la tamborrada en la plaza Mayor, organizada por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo.
Encuentro Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli
Además, para que la Semana Santa pueda seguirse con detalle por madrileños y por los que visitan la ciudad en esas fechas, se distribuirá un mapa ilustrado con los recorridos de las procesiones de las distintas cofradías desde cada una de las iglesias, así como un programa que ampliará e informará en detalle de las actividades culturales.
Para el especial encuentro entre los pasos de la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli, uno de los grandes momentos de la Semana Santa madrileña, se reserva una sorpresa musical en forma de saeta cuyo intérprete se dará a conocer en las próximas semanas.
Las Tres Caídas
Las calles de Madrid se llenan estos días de ensayos de costaleros, muy diferentes en este 2023 a los de hace un año, cuando la normativa municipal imponía test de antígenos y mascarillas.
Julio Rivera, hermano mayor de las Tres Caídas, explica que los ensayos se incrementan a partir de san José, ya no hay vuelta atrás. Esta hermandad se ha trasladado a la parroquia Purísimo Corazón de María, por obras de rehabilitación en San Andrés, su sede canónica. Además del Miércoles Santo, cuando la hermandad realiza su estación de penitencia, el día 25 de marzo es su ensayo general.
Este año la hermandad estrena figura: un Cirineo, obra del escultor imaginero José Antonio Lucena, con taller en Vélez-Málaga, que será bendecida el 11 de marzo. El cambio de sede implica también nuevo recorrido de la procesión. Cogen llano en la calle Toledo, y allí harán otra de las novedades de este año: una estación de penitencia en la colegiata de San Isidro (antes se hacía en Jesús El Pobre), prevista para las 22:20 horas, "porque es el patrón de Madrid, que esto es lo más importante para los que somos madrileños, y porque es Año Santo".
La Borriquita
La Borriquita es una hermandad joven, pero con fuerza según Carlos Malarría, su hermano mayor, y asegura que "cada año va mejor". Después de haber estado realizando los ensayos en Parla y Griñon, este año lo hacen por el barrio de Malasaña y Maravillas, donde está la parroquia San Ildefonso, sede canónica de la hermandad.
Sale el Domingo de Ramos desde la catedral de Santa María la Real de la Almudena y el paso irá con lazos negros en señal de luto por el fallecimiento de un infarto de su teniente hermano mayor, Jesús España, a la edad de 40 años. El paso estrena faldones, diseño del nuevo responsable de la dirección artística de la hermandad, Manuel Vaquerizo.
Los Estudiantes y el Cristo de los Alabarderos
Los Estudiantes también procesionan el Domingo de Ramos desde la basílica del San Miguel y regresará por la plaza de la Villa en lugar de hacerlo por el Mercado de San Miguel. Como novedad, este año cerca del 20 % de los costaleros, tanto del paso del Señor como del paso de palio de la Virgen, son nuevos y jóvenes.
Otro de los pasos, el Cristo de los Alabarderos está formado por 44 hombres bajo un paso de 1.000 kilos que, al igual que los de las Tres Caídas, han de acceder a la iglesia catedral castrense, su sede, de rodillas. "Los ensayos —afirma Antonio Calahorro, mayordomo capataz de la congregación— se viven con espiritualidad".
El Santísimo Cristo de la Fe, su titular, estrenará faldón en su procesión del Viernes Santo. Una prenda que ha sido bordada por unas monjas de Líbano a las que conoció, en sus varios años de misión, uno de los pater del Arzobispado Castrense. Así, los beneficios van destinados a los cristianos de allí.
Las hermandades del Divino Cautivo, El Silencio, Gran Poder y Macarena, Los Gitanos, Medinaceli o Jesús El Pobre son algunas otras que también están ya ensayando sus salidas procesionales de esta Semana Santa de 2023.