Diócesis

La única hermandad madrileña que procesiona dos veces en Semana Santa

El Divino Cautivo estrenará un nuevo Paso procesional sobre andas, que será portado por una cuadrilla de 40 anderos

El Divino Cautivo.
photo_camera El Divino Cautivo.

Religión Confidencial publicaba el pasado 5 de abril la noticia: "Semana Santa en Madrid: los quince momentos principales de las procesiones", en la que hacíamos mención de los principales pasos de la semana santa madrileña. 

Una de las hermandades que no destacamos en este artículo (aunque todas las procesiones madrileñas estaban mencionadas en dicha noticia) fue la Hermandad del Divino Cautivo. 

Desde la Hermandad se han puesto en contacto con RC para resaltar la importancia de este paso. "Cierto es que nuestra Hermandad es humilde, que nuestro número de hermanos es reducido, apenas 150, y que nos esforzamos durante todo el año para poder llevar a cabo nuestras tareas de culto, formación y caridad", afirma a este Confidencial Juan Manuel García Gay, Hermano Mayor de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo. 

Fundada en 1944

El Hermano Mayor señala que la Hermandad se fundó en 1944 por un grupo de antiguos presos de la cárcel de Porlier, cumpliendo la promesa que hicieran en su cautiverio de fundar una Hermandad si sobrevivían a los horrores de aquella prisión y de nuestra terrible Guerra Civil.

"Por razones obvias, eligieron como titular a un “Cautivo” y encargaron la talla al conocido escultor Mariano Benlliure. El autor realizó su obra a tamaño natural, en madera maciza de nogal y, a decir de muchos, se trata de una de las imágenes más bellas entre las que procesionan en la Semana Santa de Madrid. Se encuentra en la capilla a Él dedicada en el Colegio Calasancio de Madrid, donde puede ser venerado", explica Garcia Gay. 

Procesiona dos veces 

Como curiosidad, se trata de la única Hermandad madrileña que procesiona dos veces durante la Semana Santa. "El Jueves Santo lo hacemos por el distrito de Salamanca, donde se halla nuestra sede canónica, y el Viernes Santo por el distrito Centro de Madrid, saliendo de la parroquia de San Sebastián, en plena calle Atocha", apunta. 

La pandemia les truncó la celebración de su 75 aniversario, que han pospuesto hasta este año en el que estrenarán un nuevo Paso procesional sobre andas, que será portado por una Cuadrilla de 40 anderos.

Los hermanos que portan este paso van con túnica de color blanca, con capa y guantes de igual color. Además, llevan un antifaz de raso, cíngulo y botonadura de color rojo. Las sandalias son franciscanas de color blanco y calcetines rojos. A la procesión le acompaña la música de La Soledad y Unión Musical el Maestro. 

En este link están los itinerarios del Jueves Santo a las 19,00 horas por el Distrito de Salamanca y el  Viernes Santo a las 19,30 horas por el distrito Centro. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes