Diócesis

Semana Santa en Madrid: los quince momentos principales de las procesiones

La Hermandad del Silencio cambia su día procesional y saldrá el Domingo de Ramos en lugar del Viernes Santo

Procesión del Silencio.
photo_camera Procesión del Silencio.

Esta próxima Semana Santa, la Hermandad del Silencio realizará su salida procesional, en la jornada del Domingo de Ramos, 10 de abril, en lugar del Viernes Santo, como venía haciendo hasta la fecha, según han informado a Religión Confidencial fuentes de la Cofradía. 

Tal modificación, aprobada en el correspondiente Cabildo General de Hermanos, obedece a dos circunstancias fundamentales: por un lado, y como principal motivo, el deseo de la Hermandad, constituida en cofradía de nazarenos, de realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena; por otro, prestarse a colaborar en una mejor organización de la jornada del Viernes Santo, por cuanto es este día de la Semana Santa el que congrega un mayor número de cofradías en la calle, en comparación con el resto de días.

Desahogar la jornada del Viernes Santo 

"No en vano, esta modificación permitirá desahogar la citada jornada del Viernes Santo, lo que sin duda redundará en una mejor organización y mayor seguridad de la misma", declaran fuentes de la Hermandad a RC. 

En consecuencia, tras haber valorado distintas opciones, tratando de determinar qué día sería el más conveniente para realizar la estación de penitencia, tanto desde el punto de vista de la Hermandad como desde el de la Semana Santa en su conjunto, finalmente se decidió que el Domingo de Ramos constituía la alternativa más adecuada, siendo que la elección de dicha jornada respeta asimismo la historia de la Corporación, por cuanto ya tuvo presencia en la misma a mediados del siglo pasado, al ser la primera que organizó el Domingo de Ramos una procesión de las palmas con un paso que representaba la entrada del Señor en Jerusalén. 

Como no podía ser de otro modo, la modificación adoptada ha contado con el beneplácito de la Autoridad Eclesiástica, con la que la Hermandad ha contado en todo momento y desde el principio del proceso hasta adoptar la decisión definitiva.

Y, de igual modo, la realización de la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena ha sido asimismo ratificada y autorizada por el Cabildo Catedralicio.

Cambio en el recorrido procesional 

La Cofradía ha realizado un cambio histórico no únicamente en el día de la salida, tradicionalmente procesionaba el Viernes Santo, sino también en el recorrido de la procesión al realizar Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

El recorrido será: Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (C/ Atocha, 87-bis) (16:15 horas) – Atocha – Plaza de Jacinto Benavente – Atocha – Plaza de la Provincia – Imperial – Toledo – Latoneros- Cuchilleros – Cava de San Miguel – Plaza de San Miguel – Mayor- Bailén – Catedral de la Almudena (18:30 horas, con la estación de Penitencia)  Bailén – Requena - Plaza de Ramales – Santiago – Plaza de Santiago – Santiago – Milaneses – Mayor Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor – Sal – Postas – Zaragoza – Plaza de Santa Cruz Bolsa – Plaza de Jacinto Benavente – Plaza del Ángel – Plaza de Santa Ana (atravesando la plaza) – Prado – León – Cervantes – Quevedo – Lope de Vega (Convento de San Ildefonso) – Costanilla de las Trinitarias – San José – Moratín Costanilla de los Desamparados – Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (23:00 horas). 

"En total: siete horas en la calle, la procesión más larga de este día. Más de 60 nazarenos conformarán esta procesión de unos 200 hermanos que componen la Hermandad", explican desde la Cofradía. 

Otras procesiones del Domingo de Ramos 

La Semana Santa madrileña arranca el Viernes de Dolores 8 de abril con dos procesiones: la del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia y la de la Virgen de la Estrella

Pero antes, hoy martes 5 de abril a las 20.00 horas, la directora de Fin de Semana de COPE, la periodista Cristina López Schlichting, recoge el testigo del arzobispo emérito de Sevilla cardenal Carlos Amigo y pronuncia el pregón de apertura de la Semana Santa madrileña en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. También puede seguirse en directo por el canal de YouTube del Arzobispado.

Además de la Hermandad del Silencio, el Domingo de Ramos (10 abril) contará con la Procesión de la Borriquita (16.00h), desde la Catedral de la Almudena hasta la iglesia de San Ildefonso. Este mismo día también se celebra la Procesión de los Estudiantes (18.15h), desde la Basílica Pontificia de San Miguel, pasando por el centro histórico de Madrid hasta la plaza de Oriente y regreso a la sede de esta hermandad, integrada por estudiantes y que data de 1983.

Otras de las procesiones principales será la del martes 12, a las 19:00h, cuando tendrá lugar el Traslado del Santísimo Cristo de los Alabarderos al Palacio Real, saliendo de la Iglesia-Catedral de las Fuerzas Armadas. El miércoles 13, dos nuevas citas religiosas: la Procesión de Los Gitanos (20.00h), con inicio y final en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (zona de Sol), recorriendo el centro histórico; y la Procesión de las Tres Caídas (20.45h), con inicio y final en la iglesia de San Andrés Apóstol, informa Manel Antoli del Grupo RV Edipress. 

Jueves y Viernes Santo 

El jueves Santo (14 abril) pueden seguirse otras dos: la Procesión de Jesús El Pobre (19:00h), con salida y llegada en la iglesia de San Pedro ‘El Viejo’ portando una imagen del siglo XVIII que pesa casi 1.200 kilos y representa a Jesús cautivo y maniatado en el momento que Pilatos lo muestra ante el pueblo; y la Procesión del Gran Poder y Macarena (20:00 h), con inicio y fin en la Colegiata de San Isidro.

El Viernes Santo (15 abril), otras tres: La Procesión de Jesús de Medinaceli (19:00h), en la que desfilan los esclavos de Jesús vistiendo el hábito nazareno de túnica y capirote morados, con inicio y fin en la Basílica de Jesús de Medinaceli, pasando por el barrio de Cortes; la Procesión Cristo de los Alabarderos (19:00h), que sale del Palacio Real (donde llegó el martes) y regresa a la Iglesia-Catedral de las Fuerzas Armadas; y una de las más esperadas: la Procesión del Santo Entierro (20:30h), con inicio y final en la Iglesia de Santa Cruz (calle Atocha, 6). Su Cofradía es una de las más antiguas de Madrid (siglo XV) y su paso representa a la Virgen acompañando en su recorrido al Cristo Yacente.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección 

El Sábado Santo (16 abril), a las 16:30 h, se celebra la única de este día: la Procesión de la Soledad que arranca en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (calle Alcalá). Su singularidad es que sus dos tallas –la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente­– siguen su recorrido por caminos distintos reencontrándose en la Plaza de la Villa para regresar juntas al punto de partida.

Y el Domingo de Resurrección (17 abril), tras la Santa Misa en el Monasterio de las Carboneras (11:00h, Plaza Conde de Miranda), la Plaza Mayor de Madrid acogerá a las 12:00h la espectacular y emotiva Tamborrada, con sus redobles de tambores, barriles, bombos y timbales, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La archidiócesis de Madrid ha elaborado una guía para seguir la Semana Santa madrileña. 

     

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?