La catedral de Toledo acoge este domingo la misa de envío de catequistas

El arzobispo Cerro insta a los catequistas a reflexionar sobre "este tema tan urgente de evangelización" y hace un llamamiento a "integrar a los padres en la catequesis de los niños"

Catequistas de Toledo.
La catedral de Toledo acoge este domingo la misa de envío de catequistas.
  1. Vinculación del obispo en la catequesis 
  2. Cuidar las sesiones de las catequesis 
  3. Integrar familia y catequesis
Catequistas de Toledo.
Catequistas de Toledo.

Este domingo, 13 de octubre, a las 12:00 h., el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, presidirá en la catedral primada, la santa misa de envío de catequistas, una celebración organizada por la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española. Con este eucaristía, "se quiere testimoniar el envío conjunto de todos los catequistas". En la celebración, además, se estrenará la Misa de las familias compuesta por José Miguel Seguido.

Vinculación del obispo en la catequesis 

Por su parte, Francisco Cerro ha invitado "de un modo especial a todos los catequistas de la archidiócesis a que os hagáis presentes, junto a los niños de catequesis y sus familias. Será un momento fuerte para vivir la vinculación al obispo inherente a la misión de la catequesis. No estáis solos. Sois la continuación y la concreción de la Iglesia". Se trata de un "momento fuerte para vivir la vinculación al obispo inherente a la misión de la catequesis".

En un escrito que, con ocasión de esta jornada, ha dirigido a los sacerdotes y catequistas de la archidiócesis, Cerro recuerda que "cada curso es una ocasión propicia de crecimiento y donación" y afirma que los catequistas "sois un pilar muy importante para la educación de las familias en nuestra iglesia diocesana y para el impulso de la nueva Evangelización en la Iniciación Cristiana".

Cuidar las sesiones de las catequesis 

Explica también el arzobispo toledano que "la acción de la catequesis es una labor espiritual en la que se pone de manifiesto cómo Dios obra de manera insospechada en el corazón de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos".

En este sentido, insiste en que "hemos de crecer cada vez más en esta perspectiva de la acción del Espíritu. Por eso, nuestra catequesis se ha de distinguir de lo académico o de lo explicativo". En este sentido insiste en que en la acción catequética "lo principal" es llevar «a una experiencia personal de Jesús".

En su carta, el primado de España afirma que "cada catequesis es un acto de vida". Por eso "cada vez es más necesario cuidar las sesiones de catequesis. ¡Son un acontecimiento! Este es el sentido que ha presidido el desarrollo de los catecismos de la Conferencia Episcopal Española y por esta razón es por lo que se decretó su uso en la archidiócesis". 

Integrar familia y catequesis

Se refiere también a la necesidad de integrar familia y catequesis. En este sentido, "el tema de estudio que se propone en la escuela de catequistas y sobre lo que tratará el III Congreso de Catequesis de nuestra archidiócesis el 16 de noviembre será la catequesis y la familia".

«Es muy importante –concluye– que, como Iglesia diocesana, reflexionemos sobre este tema tan urgente de evangelización y que se ha convertido en una perpetua asignatura pendiente: integrar a los padres en la catequesis de los niños·.

Cartel envío catequista.
Cartel envío catequista.

 

 

Video del día

Impresionante aurora boreal sobre Portland (Maine)
Comentarios