Diócesis

La archidiócesis de Toledo anima a pedir plaza en sus residencias de ancianos diocesanas

En los nueve centros inspirados en los valores del humanismo cristiano, se defiende la dignidad de la persona y la vejez

Campaña de residencias de ancianos de la archidiócesis de Toledo.
photo_camera Campaña de residencias de ancianos de la archidiócesis de Toledo.

El arzobispado de Toledo ha presentado la Campaña de Navidad de las residencias de ancianos. El acto fue presidido por el arzobispo Francisco Cerro Chaves, que en su intervención indicaba que los mayores merecen nuestro reconocimiento y cariño, sobre todo en este año que ha sido terriblemente duro para ellos.

Mostraba su cercanía y gratitud a todos los trabajadores de las residencias diocesanas y pedía que estemos esta Navidad especialmente cerca de nuestros mayores, porque ellos están en el corazón de la Navidad que es Jesús. 

Nueve residencias

Son nueve las residencias de ancianos que gestiona la archidiócesis de Toledo, a través de Fundaciones Canónicas, y lanzan la campaña de Navidad 2020 con el lema: "Nuestros mayores, en el corazón de la Navidad". 

Estas residencias que se encuentran en las localidades de Puente del Arzobispo, Corral de Almaguer, Santa Cruz de la Zarza, Madridejos, Villafranca de los Caballeros, Recas, Portillo de Toledo, Villacañas y Valmojado, cuenta 469 plazas residenciales y son 246 trabajadores los que en ellas desarrollan su labor.

Del total de las plazas, 106 son plazas públicas, en cuanto que su financiación está convenida con la administración regional. Además de los servicios de plazas residenciales, se ofrecen los servicios de estancias diurnas, comidas a domicilio y SEPAP.

Vejez, etapa de plenitud 

Están inspiradas en los valores del humanismo cristiano, donde se defiende la dignidad de la persona y la vejez como etapa de plenitud de vida y experiencia donde cada persona es única e irrepetible.

"Somos organizaciones inspiradas en los valores del Humanismo Cristiano. Nos diferenciamos por los servicios que prestamos a los mayores con una atención de calidad y calidez. Conscientes del origen de nuestros recursos, en nuestra gestión actuamos con rigor y con criterios de eficiencia y compromiso social. Como organización tenemos que proyectar nuestros valores hacia la sociedad y contribuir a su transformación", afirma José Ignacio Gómez López,  coordinador de centros diocesanos.

Gracias a la solidaridad, al compromiso social y al esfuerzo de todos en estos centros se toman las medidas contra el Covid-19. "Sanitariamente podemos afirmar que somos centros totalmente seguros y se toman todas las medidas contra el Covid-19. Animamos a ponerse en contacto con nuestros centros, porque tenemos plazas libres para poderles atender con total seguridad, calidad, calidez como merecen nuestros mayores", sostiene Gómez. 

Como pesebres que acogen a todos

Con esta campaña pretenden promover gestos para aliviar la tristeza y la soledad, cuidad y acompañar, cooperar y hacer la vida más plena y feliz a los mayores que se encuentran en residencias, hospitales y en sus casas. Mostrar las residencias diocesanas como “pesebres” que acogen a todos los que llaman a sus puertas pidiendo un lugar donde ser acompañados y cuidados.

Serán varias las iniciativas para llevar a cabo estos objetivos: felicitación de Navidad firmada por el arzobispo, videos-mensajes, Eucaristía especial en la fiesta de la Sagrada Familia, encuentro online el 28 de diciembre, difusión de vídeos y mensajes en redes sociales…

Con esta campaña se quiere presentar el estado actual y la labor que se desempeña en las residencias diocesanas como centros de identidad católica, donde se fomenta, vive y comparte la fe entre todos los que viven y trabajan en estas residencias.

En el modelo de atención de estos centros, se tiene en cuenta a la persona: Su singularidad está en el centro de la atención.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?