Diócesis

El Archivo diocesano de Cuenca regresa a 1503 con unas partidas de nacimiento que se adelantaron a su tiempo

Se trata de un documento de singular importancia puesto que la obligación de dejar constancia de las partidas de bautismo no llega hasta más adelante, con la celebración del Concilio de Trento. El estado de conservación es muy bueno.

La riqueza historiográfica de los archivos diocesanos es incontestable. En el de Cuenca, acaba de catalogar la partida de nacimiento más antigua que figura en sus registros. Data del año 1503.

El volumen que recoge esta partida es una colección de inscripciones de nacimiento y bautismo en las que están anotados los registros desde 1503 hasta 1593 en la localidad c de Villar del Águila que, entonces, pertenecía a la parroquia de Santo Domingo de Silos.

Recoge la web vocesdecuenca.es la apreciación del archivero, Marcelino Angulo, que cataloga como un visionario al iniciador del proceso, porque hasta el Concilio de Trento, que se celebró medio siglo después, no había obligación de anotar los bautismos.

El archivero explica también que el volumen está en un estado bastante bueno y que solo se han deteriorado las primeras páginas, en las que la tinta está borrosa, por lo que no se puede conocer quién fue el autor de la iniciativa. De entre los cerca de 3.500 tomos que alberga el archivo, este recién catalogado es el más antiguo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable