El valor terapéutico de la palabra

El religioso y la médico de familia hacen un balance del valor terapéutico de la palabra, la logoterapia

José Carlos Bermejo.
José Carlos Bermejo.

       

 

 

José Carlos Bermejo, religioso Camilo, es el autor, en España, de referencia en lo que se refiere a la pastoral de la salud. Rosa María Belda es médico de familia, máster en bioética y Counselling, colaboradora del Centro de Humanización de la salud en Madrid. 

Acaban de escribir este libro, se podría decir a cuatro manos, en el que hacen un estudio de mucho más que el valor terapéutico de la palabra, la logoterapia. 

Los autores se turnan, en capítulos alternos, para ayudarnos a entender el papel que juega el lenguaje en la sociedad y en la vida de las personas, y también para introducirnos en la técnica del counselling.

Para hacer este trabajo, en la parte referida al discurso, siguen de cerca de Pedro Laín Entralgo, y su clásico sobre la curación por la palabra en la antigüedad clásica, a L. Rojas Marcos, a T. Domingo Moratalla, V. Frankl, entre otros. 

En lo referido al counselling están presentes Carl Rogers, Alfred Adler, o Sánchez Bordás, entre los más contemporáneos.  

Para los ignorantes del counselling, es interesante sin duda la presentación de esta técnica que facilita una relación de ayuda en las más variadas circunstancias. 

A lo largo del libro se van desgranando ideas que dan que pensar sobre las que se profundizan. Por ejemplo, sobre el valor de la literatura, de la narratividad, para el acompañamiento y las terapias; el desarrollo de lo que significa la persuasión hoy en la sociedad y en las relaciones interpersonales, o la conversión de determinadas terapias en religiones psicológicas de sustitución. Al margen de lo que el libro puede aportar técnicamente para aquellos que trabajan con la palabra en la relaciones personales y sociales. 

Tengo que confesar que si leí este libro inicialmente fue por el interés en todo lo que tenga que ver con la retórica, como fundamentación del periodismo. A media que iba avanzando me iba interesando el mundo del counselling y su posibilidades de ayuda a las personas, incluso las más vulnerables. 

Quizá convenga traer a colación, como síntoma de nuestro tiempo,  al Martin Heidegger, en su Carta sobre el Humanismo. Quizá tuviera algo de razón al afirmar que si se entiende por humanismo en general el empeño destinado a que el hombre esté en libertad de asumir su dignidad, entonces –según se entienda la libertad y la naturaleza del hombre- es el humanismo en cada caso algo distinto.

 

Siendo algo distinto, tiene un fondo común, la palabra, el lenguaje y su uso. El programa educativo de la antigüedad clásica, la paideia, se fundamentaba en la retórica, el uso del discurso, la palabra. Ahí está la “Instituto oratoria” de Quintiliano. 

No debemos olvidar que en el sustrato de cualquier concepto de comunicación, de persuasión, de counselling, nos encontramos con un concepto antropológico y, por ende, social. Es esa dimensión antropológica, en unas partes explicitada, en otras intuida, en este libro lo que le hace ser una propuesta interesante, novedosa y atractiva.

La persuasión. La palabra en las relaciones de ayuda. 

José Carlos Bermejo y Rosa María Belda

Sal Terrae

La persuasión. Las palabras en las relaciones de ayuda.
La persuasión. Las palabras en las relaciones de ayuda.

 

                    José Francisco Serrano Oceja

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios