Como ser cristiano en una sociedad de consumo y no morir en el intento

Laraine Bennett, doctora en filosofía, presenta "La belleza de vivir con menos"

Laraine Bennett.
Como ser cristiano en una sociedad de consumo y no morir en el intento.
  1. Literatura cristiana y espiritual
  2. Para mujeres y hombres 
  3. Experiencias personales 
  4. Reflexión personal y grupal
Laraine Bennett.
Laraine Bennett.

Nada más terminar de leer este libro pensé: “Se lo tengo que pasar a mi santa mujer”.

Entre otras razones, porque no pocos de los temas prácticos que han sido objeto de nuestras conversaciones en los últimos tiempos, por no decir de debate, incluso de conflicto, aparecen aquí tratados desde una perspectiva que combina el pragmatismo norteamericano y una visón sobrenatural que refleja una intensa vida interior.

Literatura cristiana y espiritual

La editorial Rialp tiene la ventaja en el mercado de un santo empeño. Traernos a los lectores hispanos lo mejor de la literatura cristiana y espiritual que se está produciendo en el catolicismo de los Estados Unidos.

Sobre todo en lo referido a cuestiones culturales, es decir, a las que ayudan a entender qué significa ser cristiano y cómo se articula esta forma de vida en un mundo cambiante, acelerado, en el que la globalización hace que el modo de vida americano esté influyendo en nuestra forma de entender la existencia.

Al fin y al cabo, piense el lector o lectora cuantas de las series de ficción que ha visto en los últimos meses son de origen y producción yanqui.

Para mujeres y hombres 

En este contexto hay que incluir esta novedad editorial de Laraine Bennett, doctora en filosofía, autora de una extensa producción sobre cuestiones referidas al temperamento, al carácter, las virtudes, es decir, cómo es compatible ser cristiano y moderno, una cuestión no menor.

Libros escritos aparentemente con un destinatario preponderante, las madres de familia.

Sin embargo, como ocurre con este libro que nos ocupa ahora, es muy aprovechable no sólo para las mujeres, también para los hombres, en un mundo en el que las tareas de lo que entendemos por el hogar son compartidas sin más problemas.

Experiencias personales 

El libro tiene además una estructura narrativa atractiva. Parte de experiencias personales de la autora, o de conocidos suyos. Por ahí deducimos que su marido ha sido un militar destacado del ejército de los Estados Unidos, que fue destinado a Europa, que tuvo una vida errante.

 

También, que el libro se ha escrito pasados los años, cuando ya no sólo se habla de los problemas de la familiar nuclear sino cuando los padres se convierten en abuelos y aparecen nuevos problemas.

A partir de lo que pasa en la vida, hace una primera reflexión de carácter espiritual, basada en la Escritura, para luego iluminar esas realidades con la espiritualidad de Teresa de Lisieux, una de las santas más modernas y actuales que conozco.

¿Qué cuestiones plantea? Pues las de la vida misma de una familia a partir de un marco general que se podría sintetizar en deshacer el principio que se nos ha metido de que “cuanto más en la vida, mejor”, que resume una mentalidad consumista.

¿Por qué cuanto más y no cuanto menos?  Aplica ese principio a la hora de elegir una vivienda, un barrio, un entorno, lo que necesitamos o lo que no necesitamos, lo que guardamos y lo que no, cómo organizamos nuestro tiempo, nuestras cosas, cómo debemos comprar incluso, cómo disfrutar de los demás y con los demás, cómo ser persuasivos en nuestra propuesta de testimonio de la vida cristiana.

Reflexión personal y grupal

Añade además al final de cada capítulo un consejo y una serie de preguntas que sirven para la reflexión personal o incluso grupal.

Ejemplo de consejo: “Por naturaleza, somos más propensos a conservar (o comprar) algo que hemos tocado físicamente. (Los vendedores se han aprovechado de este hecho con muestras de productos). Cuando a los clientes les cuesta desprenderse de algo, les ofrezco sostener yo los objetos sobre los que quieren tomar una decisión. No tocar físicamente cada objeto facilita la toma de decisiones. Pide a algún amigo o familiar que te ayude”.

El libro habla de desprendimiento, de orden, de consumo de lo que necesitamos. Es decir, habla de lo esencial desde el punto de vista teórico y práctico. “Nunca adquieras algo para ti mismo que dudarías en dar a tu hermano si te lo pidiera”.

Dicen que los libros de autoayuda están de moda. Aquí hay mucho más que autoayuda. Hay una propuesta de vida atractiva.

La belleza de vivir con menos     

Laraine Bennett

Rialp

La belleza de vivir con menos
La belleza de vivir con menos

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios