Transhumanismos a escena en un futuro que ya está aquí

El investigador americano Milós Lukács analiza las consecuencias de esta enésima revolución industrial, tecnológica, sus símbolos, sus discursos y sus propósitos

Milós Lukács de Perény.
Transhumanismos a escena en un futuro que ya está aquí.
  1. Personalidad del autor 
  2. Tecnología y cambios antropológicos 
  3. Revolución antropológica 
  4. Modelos de transhumanismo
Milós Lukács de Perény.
Milós Lukács de Perény.

No es poca la bibliografía dedicada al transhumanismo que se va sumando a nuestras estanterías. La hay de diversos enfoques. Unos priman la descripción de las corrientes en boga, otros se centran en las consecuencias sociales, culturales, económicas, incluso políticas. Otros aprovechan la oportunidad para profundizar desde la filosofía, preferentemente la antropología. Hay quienes, en el contexto del diálogo fe y cultura, también abordan el reto que supone el transhumanismo para la propuesta cristiana. 

Personalidad del autor 

Este libro viene a ser una síntesis de todo lo anterior. Lo primero que hay que destacar es la personalidad de su autor, Miklós Lukács, profesor e investigador en varias universidades americanas, tanto del cono norte como del sur, especialista en gestión y políticas de ciencia y tecnología.

Tengo que advertir que este autor, del que no son muchos los libros publicados en España, tiene una vasta presencia en el canal Youtube y en las redes. Se mueve bien por esos ambientes, sobre todo en formatos polémicos. 

Tecnología y cambios antropológicos 

Este libro, dedicado en verdad a la tecnología y a los cambios antropológicos en el siglo XXI, es un buen análisis, desde el punto de vista filosófico, de un fenómeno que consideramos emergente, pero que ya está presente en nuestras vida.

Si me apuraran un poco más, diría que es la otra cara de la moneda, la respuesta, la réplica,  a la obra de Yuval Noah Harari, incluso la respuesta a las teorías presentadas por el autor de “Homo Deus”.

Lo primero que me llamó la atención es la reflexión sobre un concepto poco usado, pero con una alta carga semántica, la atelofobia, el miedo irracional a ser imperfecto o a ser incompleto. Su explicación de cómo este fenómeno de la atelofobia, desde unas determinadas raíces en el pensamiento filosófico, está generando respuestas inadecuadas a esa limitación que define lo humano.

En este sentido habría que recuperar la filosofía del límite, tal y como la entendieron, entre otros, Leonardo Polo o Eugenio Trías, por citar autores distintos.  

Desde el presupuesto bien asentado de una explicación de lo que significa el progreso, nuestro autor deslegitima los fundamentos sobre los que se construyen una serie de ideologías antihumanistas, entre ellas el transhumanismo. 

Revolución antropológica 

Y lo hace explicando cómo se está configurando una revolución antropológica, quiénes son los actores principales –con nombres y apellidos-, quiénes las empresas multinacionales que la llevan adelante, con qué apoyos, y desde qué presupuestos de comprensión de lo que tiene que ser el futuro de la humanidad.

 

Sin caer en las trampas de la conspiración, ni en las de un alarmismo al uso, Luckás presenta las consecuencias de esta enésima revolución industrial, tecnológica, sus símbolos, principales, sus discursos y sus propósito. 

Modelos de transhumanismo

Es especialmente ilustrativo el interés que muestra en explicar los modelos de transhumanismo, desde el transgénero, la transedad, el transcapaz y la transespecie, conceptos que para algunos pueden resultar novedosos.

Ciertamente el transhumanismo es la idea más peligrosa que está operando en este momento en el mundo sobre el futuro.

No olvidemos que el propósito del transhumanismo es elevar la condición humana mediante la creación de un superhombre.

Según la página web de “Humanity Plus” sus objetivos son tres: la vida eterna, la omnipotencia y el bienestar infinito. Creo que sobran las palabras. Ya saben que a los críticos con este proyecto ahora les llaman bioconservadores. 

Neo entes

Milós Lukács de Perény

Homo Legens

Portada Neo Entes.
Portada Neo Entes.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios