Lo que sabemos de cierto sobre Jesús de Nazaret

Brant Pitre, profesor norteamericano de Sagrada Escritura, demuestra en su libro ‘En defensa de Jesús’, las pruebas bíblicas e históricas a favor de Jesucristo

Brant Pitre.
Lo que sabemos de cierto sobre Jesús de Nazaret.
  1. Epílogo del obispo Robert Barron
  2. Conocimiento del mundo judío de la época
  3. “Las pruebas bíblicas e históricas a favor de Jesucristo”
Brant Pitre.
Brant Pitre.

Con frecuencia aparecen en el panorama de lo publicado algunos autores a los que hay que seguir la pista. Uno de ellos es Brant Pitre, profesor de Sagrada Escritura en el Augustin Institute, y en diversos centros académicos de Estados Unidos, habitual colaborador en medios americanos, divulgador incansable y, si me apuran, autor de referencia de una nueva generación de teólogos católicos que algunos calificarían de nuevos apologistas.

A efectos de localizar las hasta ahora obras de Pitre traducidas al español, contamos con un reciente libro en la editorial Palabra, “Camino de oración con Jesús. Itinerario de crecimiento espiritual”; dos libros en la editorial Rialp, “Jesús y las raíces judías de la Eucaristía” y “Jesús y las raíces Judías de María”, y éste que nos ocupa. 

Epílogo del obispo Robert Barron

Comienzo con la referencia a una anécdota que el obispo Robert Barron relata en el epílogo de este libro. 

Estaba el obispo un día en el aeropuerto de Pittsburgh esperando un coche que le llevara a un congreso bíblico en el que iba a intervenir. Un joven se acercó al grupo. El obispo supuso que era un estudiante que iba al Congreso. Comenzó a preguntarle, a hablar con él, hasta que se dio cuenta de que era el ponente principal con el obispo. “Así fue como conocí al Dr. Brant Pitre –que ahora aparenta tener unos veinticinco años”.

Los lectores pueden ratificar esa impresión en los vídeos de este estudioso de las Escrituras que están colgados en Internet, algunos de ellos muy interesantes. De resultas de esa convivencia con el obispo Barron, el prelado le lanzó el reto de explicar de forma clara cómo se formaron los Evangelios, ofreciendo una respuesta a algunas teorías exegéticas que ponen en duda determinados procesos de construcción textual referidos a la autoría, al sustrato histórico, a la propuesta teológica…

Conocimiento del mundo judío de la época

Hay que advertir que una de las grandes vías de trabajo del profesor Pitre es el conocimiento en profundidad del mundo judío de esa época, en orden a confirmar algunas afirmaciones de los Evangelios que permitan superar lo que ha puesto en duda los métodos histórico-críticos que se han aplicado al estudio de los Evangelios.        

Lo dice con claridad el obispo Barron en el epílogo: “Apoyándose en los innovadores trabajos de E. P. Sanders, N. T. Wrighht, Richard Bauckham y otros, el Dr. Pitre ha demostrado de forma convincente que los Evangelios fueron escritos por testigos oculares (Mateo y Juan), por personas que estaban estrechamente relacionados con ellos (Marcos y Lucas), que encajan perfectamente en el género biográfico de la antigüedad ( y no en la literatura popular), que fueron compuestos mucho antes de lo que el consenso académico estándar considera, y que son el resultado de un proceso disciplinado de comunicación que comenzó incluso durante la vida terrena de Jesús.”

Destacaría de este libro que responde a una serie de preguntas básicas. Por ejemplo, ¿son anónimos los Evangelios?, ¿Qué son los Evangelios apócrifos y por qué son apócrifos?, ¿Son los Evangelios biografías de Jesús?, ¿Pensó Jesús que era Dios?, ¿Cuál es el secreto de la afirmación de la divinidad de Jesús? ¿Qué papel tiene en este proceso la muerte y la resurrección?

“Las pruebas bíblicas e históricas a favor de Jesucristo”

Entiendo que habrá, dentro del campo de los estudiosos del Nuevo Testamento, quien se “ponga nervioso” con este libro que se subtitula “Las pruebas bíblicas e históricas a favor de Jesucristo”, y lo que dice.

 

Bueno, es cuestión de contrastar teorías. También de darnos cuenta de que lo que aquí se propone no es contradictorio con lo que afirma la doctrina de la Iglesia.

Por último, en el prólogo, el profesor Pitre, que no en vano está casado y tiene cinco hijos no muy mayores, dice qué le preocupa: “Me di cuenta gradualmente de que la confusión sobre quién pretendía ser Jesús está por todas partes y se sigue extendiendo. (…) Está en las universidades y en las aulas de los colegios, donde muchos estudiantes llegan como cristianos y salen como agnósticos y ateos”. Creo que no necesita más comentarios.

En defensa de Jesús

Brant Pitre

Ediciones Cor Iesu

En defensa de Jesús.
En defensa de Jesús.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios