Una vida de Jesús con comentarios del Papa Francisco

El libro de Andrea Tornielli, director editorial de los medios del Vaticano, aporta las reflexiones del Santo Padre sobre los momentos más destacados de la vida del Salvador

Andrea Tornielli.
Andrea Tornielli.

Andrea Tornielli, director editorial de los medios del Vaticano, acaba de publicar una vida de Jesús. ¿Una vida de Jesús más? ¿Qué la diferencia de las otras? ¿En qué es similar?

José Luis Martín Descalzo, autor de una famosa en España Vida de Jesús, confesó durante mucho tiempo que para un periodista y escritor la vida de Jesús siempre representaba un reto, un sueño que, al final y en su caso, pudo hacer realidad.

Inspirado en Giuseppe Ricciotti

Vidas de Jesús hay muchas, por lo tanto, es un género que, de una forma u otra, ha estado presente en la historia del cristianismo a lo largo de los tiempos. Cada creyente puede escribir su vida de Jesús, los ecos que la lectura, la oración, la experiencia del Evangelio le van sugiriendo.    

Aquí confiesa nuestro autor que ha tenido una brújula, la “Vida de Jesucristo” de Giuseppe Ricciotti, publicada en 1941 y reeditada infinidad de veces. No está mal el modelo.

¿Qué aporta esta Vida de Jesús? En primer lugar, la experiencia de fe, de sentido de Evangelio de su autor, un periodista italiano que ahora trabaja al servicio de la Santa Sede, después de una larga trayectoria que tiene comoditos relevantes 30 Giorni, la Stampa o Vatican Insider.

Entender mejor los hechos de Jesús 

Una perspectiva que, en no pocas ocasiones, siguiendo el método de san Ignacio de meterse en la escena del Evangelio, nos ayuda, a través de personas protagonistas de lo ocurrido, a entender mejor las palabras y los hechos de Jesús.

Hay que agradecer al autor que vaya siguiendo muy de cerca el camino señalado por los Evangelios, en forma de relato único, continuado, quizá como pretendió Taciano.

Y que lo haga cargando de literatura, sobre todo en los primeros acontecimientos de la vida de Jesús, o en algunos otros que pudiéramos destacar por su relevancia.

Sobre todo es de agradecer que no meta al lector de debates histórico-críticos, ni exegéticos, ni hermenéuticos.  Aunque haya hecho determinadas opciones, la escritura es lineal en cuanto a que se convierte en reflejo y eco de lo que aparece en los textos sagrados.

 

La gran aportación de este libro 

La otra gran aportación del libro es, si cabe, lo más específico. Tornielli va acompasando el relato de la vida de Jesús con intervenciones del Papa Francisco sobre los momentos más destacados de la vida del Salvador. Tenemos dos libros en uno, el libro del curso de los acontecimientos y el libro de lo que el Papa ha dicho sobre esos acontecimientos.

Se mezclan por tanto el plano narrativo, descriptivo, y el plano teológico-espiritual, con lo que estamos ante una propuesta de profundización sobre la vida de Jesús. Una propuesta que te coge de la mano y te va llevando por cada uno de los lugares de la vida terrena del Señor, por cada uno de los acontecimientos principales de esa vida.   

Al encuentro personal con Cristo 

Es cierto que quizá la parte más literaria se desarrolla en los primeros compases y en los últimos. Da la impresión de que el período de la muerte y de la resurrección, sobre todo de las apariciones posteriores hasta la subida al cielo, y Pentecostés, hubiera pedido algo más.

Pero lo que es innegable es que este libro ayuda, acompaña, sugiere, invita y, sobre todo, ayuda al encuentro personal con Cristo, que es la esencia del cristianismo.

Un buen libro para estas fechas Navideñas, que convierten todo tiempo en tiempo de gracia.

La vida de Jesús

Andrea Tornielli

Sal Terrae

La vida de Jesús.
La vida de Jesús.

Video del día

La ratio de alumnos en algunos centros
españoles duplica la media de la UE
Comentarios