Preguntas y respuestas sobre lo que significa hoy ser católico

Ralph Weimann, profesor de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, responde a dieciocho preguntas que muchos católicos se hacen

Ralph Weimann.
Ralph Weimann.
  1. Prólogo del cardenal Robert Sarah
  2. ¿Es posible reconocer y confesar la verdad?
  3. Modelo Joseph Ratzinger-Benedicto XVI
Ralph Weimann.
Ralph Weimann, profesor de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma. 

Este pequeño gran libro, en formato casi de bolsillo, tiene un doble valor. Primero, por lo que dice, por su contenido que consiste en la respuesta a dieciocho preguntas que muchos católicos se hacen hoy.

Y, en segundo lugar, por lo que significa como indicativo de un estado de percepción, incluso anímico, sobre la situación del catolicismo en nuestra sociedad plural.

Prólogo del cardenal Robert Sarah

El autor del libro, Ralph Weimann, es profesor de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, doctor en teología y en bioética, y miembro del “Nuevo Círculo de Discípulos de Ratzinger”.

Este libro está prologado por el cardenal Robert Sarah al que se le entiende todo demasiado bien. En su prefacio señala que “con más urgencia que nunca, los creyentes necesitan enseñanza doctrinal y moral, así como orientación y guía segura”.   

Líneas antes el cardenal Sarah había escrito que “no es de extrañar que muchos cristianos de hoy se sientan inquietos. Incluso el contenido del Credo se somete con frecuencia a la discusión; el cristiano creyente está expuesto a una variedad de opiniones contradictorias. No pocos se sienten transportados al siglo IV, cuando Basilio Magno (+379) se dirigió a los obispos de Italia y la Galia y se quejó amargamente de que quienes persiguen y cuestionan la fe se llamen a su vez “cristianos””.

Basilio Magno escribió: “La observancia concienzuda de las tradiciones de los Padres es ahora terriblemente castigada como un crimen. Los temerosos de Dios son expulsados de sus hogares y desterrados a los yernos”.          

¿Es posible reconocer y confesar la verdad?

Las preguntas a las que se da respuesta en este libro son: ¿Es posible reconocer y confesar la verdad?; ¿Es la fe algo más que un piadoso cuento de hadas?; ¿Puede cada hombre ser a su antojo?; ¿ Importa la religión que uno elija?; ¿Tienen que ser los cristianos como todos los demás?; ¿Son todos hijos de Dios. Por qué es necesario el bautismo?; ¿Religión sí, Iglesia, no?; ¿Está la Iglesia católica en posesión de la verdad?; ¿Puede la Iglesia prescribir un código moral?; El Papa, ¿es infalible?; La Iglesia, ¿obsesionada con los sacramentos?; ¿Cuál es la diferencia entre sacerdotes y laicos?; La confesión, ¿pasada de moda hace tiempo?; Eucaristía, ¿más que una comida para todos?; ¿Se pueden suprimir los domingos y días de precepto?; María, ¿modelo para los derechos de la mujer?; ¿Son los ángeles y los santos algo más que un cuento edificante?; y El cielo para todos o, ¿qué pasa después de la muerte?

Modelo Joseph Ratzinger-Benedicto XVI

Al margen de las preguntas, que son éstas pero podían ser otras, hay que destacar que en las respuestas Weimann utiliza un modelo de teología clásica, en la línea de lo que enseñó Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Un modelo que se insiste en la necesidad de no obviar la pretensión de verdad implícita del y al catolicismo.

De hecho se recuerda en el libro aquello que escribiera un día el cardenal Ratzinger: “Quitar a la fe la pretensión de verdad a la verdad declarada e inteligible es esa falsa modestia que es lo contrario de la humildad: la no aceptación de la condición humana, sino la renuncia a la dignidad de ser humano que hace soportables y grandes sus sufrimientos”.

 

Guía para cristianos que buscan la verdad

Ralph Weimann

Didaskalos

Guía para cristianos que buscan la verdad. Ralph Weimann. 
Didaskalos
Guía para cristianos que buscan la verdad. Ralph Weimann. Didaskalos

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios