Ideas claras sobre Pío XII y la cuestión judía

El doctor Ernesto García Vicente deshace algunas de las tesis que circulan sobre el papel del Papa y los judíos

Ernesto García Vicente.
Ideas claras sobre Pío XII y la cuestión judía.
  1. Pontificado de Pío XII
  2. Bibliografía del mundo anglosajón
  3. Respuestas 
Ernesto García Vicente.
Ernesto García Vicente.

El doctor Ernesto García Vicente, prestigioso médico intensivista, es un apasionado de la historia, que es como decir es un apasionado buscador de la verdad.

Pontificado de Pío XII

Desde hace mucho tiempo lleva trabajando en el pontificado de Pío XII, o mejor dicho, en deshacer algunas de las tesis que circulan sobre el papel de Pío XII ante la cuestión judía, en el más amplio sentido del término.

Su trabajo tiene la cobertura documental de la “Pave the Way Foundation” y de su mentor, Gary Krupp, empresario judío estadounidense, que no tiene nada que ver con la saga de los Krupp, lamentablemente famosa por su apoyo al III Reich.

Una fundación, la de Gary Krupp, dedicada a la amistad entre católicos, judíos y musulmanes, que ha organizado varios ciclos de conferencias sobre esta materia. Incluso en el Vaticano.

Es el acceso al fondo documental de esta fundación, en gran parte procedente de los Archivos Vaticanos, lo que hace que esta nueva aportación tenga un valor añadido.

Bibliografía del mundo anglosajón

También hay que decir que nuestro autor utiliza mayoritariamente bibliografía del mundo anglosajón, lo que permite acceder a obras no traducidas al español.

Lo primero que hay que dejar claro es que la cuestión “Pío XII y los judíos” sigue produciendo no pocas novedades editoriales.

De entre las últimas buenas, que tengo reseñadas, están “Pío XII (1939-1958) El Papa defensor y salvador de los judíos” de Vicente Cárcel Ortí; “Mártires cristianos bajo el nazismo. La persecución de Hitler y la resistencia de los cristianos”, de Santiago Mata, y la última de añadido interés, “La guerra del silencio. Pío XII, el nazismo y los judíos”, de Andrea Riccardi.

Respuestas 

Para darnos cuenta de lo que aporta este libro, voy a sintetizar, en forma de tesis, algunas de las cuestiones a las que el doctor García Vicente da respuesta, por cierto con un lenguaje claro y directo:

 
  • Pacelli era antisemita o al menos compartía una visión antijudaica del mundo
  • Pacelli asociaba a los judíos con el ateísmo y el bolchevismo
  • Pacelli estaba obsesionado con el comunismo ateo y su fanatismo anticomunista le cegó frente a la maldad del nacismo. 
  • La principal preocupación de Pacelli durante su carrera eclesiástica fue el proteger la institución de la Iglesia Católica. El sufrimiento de los judíos ocupó un papel secundario para él.
  • Pacelli no pensaba que la Iglesia tuviera una obligación de proteger a los no católicos.
  • Pacelli fracasó en proporcionar liderazgo a los católicos durante la guerra, así como enseñarles la moral y las obligaciones cristianas.
  • Pacelli fue un “cobarde moral” que tenía que haber actuado contra los nazis.
  • Pacelli no tuvo una adecuada dirección de la Iglesia ante el holocausto judío.
  • Pacelli no actuó adecuadamente en 1933 con el Concordato con Alemania dado que quiso proteger a la Iglesia a cambio de reconocer al régimen nazi.
  • Cuando fue elegido en 1939 pospuso una carta contra el racismo y el antisemitismo que su predecesor había preparado.

Podíamos seguir con las tesis, pero creo que es suficiente para darnos cuenta de la claridad con la que trabaja nuestro autor.

Otra de las aportaciones significativas del libro es que, a la hora de responder a las tesis anteriormente aludidas, referencia las fuentes de los libros anti-Pío XII que han contribuido a generalizar este cúmulo de falacias y mentiras históricas.

Pío XII. El Papa maldito

Ernesto García Vicente

SND Editores

Pío XII. El Papa maldito.
Pío XII. El Papa maldito.

 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato