La historia del siglo XIX español en la vida de Sor Patrocinio, la monja de las llagas

El catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá, Javier Paredes, publica una biografía de esta religiosa que influyó en la vida cultural de España

Javier Paredes.
La historia del siglo XIX español en la vida de Sor Patrocinio, la monja de las llagas.
  1. Relación entre la fe y la modernidad
  2. Confidente de Isabel II
  3. Investigación en más de 20 archivos 
  4. Ataques del demonio 
  5. Perdón a los enemigos 
Javier Paredes.
Javier Paredes.

El catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá, ahora más o menos emérito, Javier Paredes, acaba de publicar la que es una de las obras de su vida como historiador: la biografía de Sor Patrocinio, la monja de las llagas, una de las religiosas cuya vida es del todo relevante para entender la historia cultural y religiosa de la España contemporánea, principalmente del siglo XIX.

Relación entre la fe y la modernidad

En no pocas ocasiones durante al lectura de este libro pensé en la vida de san Antonio María Claret, determinante también para comprender la historia de la Iglesia del XIX. Aunque tengo que confesar que no conozco una biografía que me satisfaga del santo fundador de los claretianos similar a la que nos ocupa.

Se puede decir sin rubor que en el siglo XIX español está, en cierta forma, preconfigurado el siglo XX y, en no poca medida, el XXI.

Cuestiones, entre otras, como la relación entre la fe y la modernidad, la fe y las ideologías, la fe y la identidad de España, los procesos del catolicismo español en lo referido a la religiosidad popular, los perfiles jerárquicos o el papel de los religiosos, son algunos de los aspectos que destacan en ese período que, seamos conscientes o no, están influyendo en el presente.   

Confidente de Isabel II

De hecho, esta municiona y detallada hasta extremos insospechados biografía de Sor Patrocinio, la religiosa que era confidente de Isabel II, acaba siendo, por razón de narrativa de contexto, en una historia del siglo XIX de la Iglesia Católica en España y en Madrid.

Hay que destacar que, desde los inicios de su trayectoria académica, Javier Paredes se dedicó al género historiográfico de la biografía como lo demuestran sus vidas, por ejemplo, de Pascual Madoz o de Serafín Olave. Dedicación que ha hecho que se renueve este género historiográfico en España.

Ahora nos presenta su biografía “definitiva” de Sor Patrocinio, que sigue muy de cerca los pasos de la primera biografía de esta monja tan singular, la escrita por Sor María Isabel de Jesús.

Investigación en más de 20 archivos 

Una vida apasionante que bien merecer una película o una serie de ficción y que aquí se presenta con un inusitado despliegue documental, fruto de la investigación de no pocos años y de la visita a más de una veintena de archivos. Por lo tanto, el peso fundamental de referencias se hace desde fuentes primarias, nada de refritos al uso.  

Nada más nacer, sor Patrocinio, el 27 de abril de 1911, es abandonada en un campo en el pueblo de San Clemente (Cuenca). Rechazada por su madre, que la maltrata psicológicamente, entra a los quince años como educanda en el Convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid.

 

Posteriormente se trasladará al Convento de Caballero de Gracia, en donde procesa. Convento que será testigo de no pocos de los infortunios de una religiosa que se hizo famosa en la vida del Madrid de entonces, sobre la que se destaparon las más crueles campañas políticas de persecución.

Ataques del demonio 

De entre los muchos sucesos de la vida de Sor Patrocinio cabe destacar la obsesión que con la monja tenía un relevante político español, Salustiano Olózaga, “la res más brava y voluntariosa del progresismo”, como le calificó Galdós.

La conoció de joven, se enamoró de ella, la persiguió hasta secuestrarla y mantenerla en casa de Manuela Peirote para intentar que cambiara de vida y se casara con él. Un culebrón en toda regla.

También hay que destacar momentos del libro como los dedicados a los ataques del demonio a Sor Patrocinio, la devoción a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordia,  que se extendió popularmente por todo Madrid, o los destierros de sor Patrocinio –Talavera de la reina, Torrelaguna, Francia- o lo referido a las confidencias entre Sor Patrocinio e Isabel II, según, entre otros documentos, la declaración de la Reina en el inicial proceso de la causa de beatificación de la monja.

Perdón a los enemigos 

La actual Abadesa del Convento del Caballero de Gracia, sor Piedad del Sagrado Corazón de Jesús, escribe en un epílogo que “si algo caracterizó sobremanera la vida de Sor Patrocinio –así nos lo deja entrever en esta biografía Javier Paredes- es su capacidad de perdón manifestado en el “amor a los enemigos””.

Esta biografía, además, desmonta no pocas de las mentiras que se escribieron y se dijeron sobre Sor Patrocinio, y se siguen diciendo.

Como señala Javier Paredes, “al interés intelectual por la figura de Sor Patrocinio, que también lo tienen otros personajes del pasado como políticos, empresarios, comerciantes, etc.,  se unió el interés religioso de la monja de las llagas, a la que solo por sus escritos y los numerosos conventos de clausura que fundó, se la puede considerar, una de las principales figuras de la Iglesia del siglo XIX”.

Biografía de Sor Patrocinio (1811-1891)

Javier Paredes

Editorial San Román

Las llagas de Sor Patrocinio.
Las llagas de Sor Patrocinio.

 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios